La preparación de alimentos y bebidas y el turismo con especialidad en gastronomía son carreras que demandan dedicación y pasión por las artes culinarias. Pero como todo en esta vida, se debe comenzar desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Es por eso que en esta ocasión te traemos todo sobre las técnicas básicas de la coctelería para que comiences a adentrarte en esta parte de la gastronomía, el shaking, creatividad y más.
Para comenzar a saber sobre la preparación de los cocteles, es necesario que sepas la clasificación de las bebidas alcohólicas, ya que esta es una de las preguntas más frecuentes entre los aficionados y los que tienen el deseo de convertirse en barman profesionales.
Bebidas destiladas:
Bebidas fermentadas:
Bebidas generosas o fortificadas
Cremas y licores
A continuación te presentamos las técnicas básicas de coctelería:
Para llevar a cabo esta técnica, es necesaria una licuadora eléctrica para las recetas que requieren fruta u otros ingredientes molidos al instante. Esta técnica permite la combinación rápida y fácil de los elementos de una bebida. Además, permite que se hagan bebidas granizadas cuando se añade hielo.
Si los ingredientes son jugos de frutas, cremas, huevos, etc., será necesario agitar o “sacudir” los elementos. Para esta técnica se utilizan diversos tipos de cocteleras para mezclarlos y enfriar la bebida al mismo tiempo. Dentro del shaker o coctelera se ponen los ingredientes junto con los cubos de hielo.
También, se pueden dejar enfriando los ingredientes adentro y cuando estén fríos, agitar y servir. Es indispensable señalar que no se debe sacudir por mucho tiempo el coctel pues podría perder su punto. La señal que indicará que está listo será cuando el agua comience a condensarse sobre la superficie del shaker.
¿Alguna vez has visto cómo se preparan los mojitos? La técnica que se utiliza en esta bebida es precisamente el machacado o muddling. El objetivo principal es extraer el sabor de ingredientes frescos como la menta y algunas frutas. Para lograr esto se utiliza el extremo posterior de una cuchara de bar o un mazo para machacar especias.
Este es un método peculiar, ya que literalmente se enciende el licor para mejorar el sabor de una bebida. Por lo tanto, todo aquel que la realiza es alguien que ha practicado con anterioridad y que es muy cauteloso. Algunas bebidas se prenden con facilidad pues su nivel de inflamación es alto.
La técnica consiste en calentar una pequeña cantidad de alcohol en una cuchara de bar para flamear, después se debe verter el alcohol ya flameado sobre el coctel recién preparado. Posteriormente no se debe agregar más alcohol ni dejar solo el trago. Asimismo debes ser cuidadoso con los invitados para no quemar a nadie con la llama del trago. Finalmente, a los pocos segundos se apaga y se sirve.
Por lo general las cocteleras o shakers tienen una coladera o filtro colador integrado. Esta pieza se pone o se quita dependiendo de la bebida que se va a preparar. Cuando sea necesario preparar un coctel colado o strained se ponen los ingredientes, se coloca el colador, se procede a mezclar y a servir sin hielo. Procura usarlo en cubos ya que el granizado puede tapar la coladera.
Una varilla de vidrio es la protagonista de una de las tantas técnicas básicas de coctelería. Puedes mezclar los cocteles con este instrumento y un simple vaso de cristal hasta lograr la condensación; se recomienda el uso de cubos de hielo para evitar la dilución, y cuando se trate de bebidas gaseosas, hacer un ligero movimiento de abajo hacia arriba con la varilla en lugar de círculos.
Esta es una técnica bastante sencilla en la que se vierten todos los ingredientes en el mismo vaso donde el comensal tomará su coctel. Los elementos sólidos como las frutas quedarán flotando. Se pueden mezclar posteriormente con un popote o varita.
Este método permite que se juegue con la densidad de de los líquidos para lograr una estética única en las técnicas básicas de coctelería. Para dominar este tipo de preparaciones es necesario conocer las densidades y las clasificaciones de los licores que mencionamos anteriormente.
El shaking varía según el tipo de instrumento que se tenga para desempeñar dicha tarea. Los tipos de shaker son:
Para empezar, estas técnicas básicas de coctelería es lo que debe saber un barman o bartender. Además de la clasificación de las bebidas alcohólicas, entre otras cosas que puedes aprender en la carrera de Preparación de Alimentos y Bebidas en el Instituto Tecnológico Roosevelt.
Contamos con más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales especializados en diferentes disciplinas. Además tenemos horarios flexibles y becas por convenio.
Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea:
Agenda una cita