26 noviembre, 2020 | Por

No todo es tan sencillo como pensamos. Esto aplica para muchas cosas, incluso para las carreras técnicas que pensamos que son simples o que abarcan poco terreno en la sociedad. Continúa leyendo para que conozcas la clasificación de la puericultura. Así podrás tener un panorama más amplio de esta disciplina que muchas jóvenes y mujeres han decidido estudiar.

¿Qué incluye la puericultura?

El contenido de la puericultura en general incluye los siguientes puntos:

• Gestionar la información que promueva el crecimiento y el desarrollo de la población en general de los 0 a los 19 años.
  • Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para posibilitar la orientación de la familia en el cuidado de los bebés, niños y adolescentes.
  • Obtener las fuentes de información actualizadas para continuar con la investigación de los estudios en puericultura.

¿Dónde se aplica la puericultura?

La aplicación de la puericultura radica en lo siguiente:

• Educación: diseñar los distintos programas y planes educativos para la formación de los hábitos saludables así como la estimulación del desarrollo del menor.
  • Técnica: aplicar los programas y planes diseñados para que el menor pueda satisfacer todas sus necesidades en todos los sentidos.
  • Investigación: estudiar a fondo determinados temas para llegar a las conclusiones y los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los infantes.
  • Prevención: fomentar, impulsar y promover actividades, programas y planes específicos en favor de la salud de los niños.

¿Cuál es el objetivo principal de la puericultura?

El objetivo principal de la puericultura es buscar que el niño y la niña crezcan de manera sana y que adquieran las herramientas necesarias para integrarse con éxito a la sociedad. De esta manera, no solo se atienden las necesidades físicas, sino también implica la atención en las relaciones entre los niños y quienes los rodean.

Asimismo la puericultura busca difundir información y conductas que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los pequeños. Por ello es que el trabajo de las puericultoras o los puericultores comienza en la etapa del embarazo cuando se ayuda a las madres a conocer todas las cosas que necesitan para criar a los infantes en las mejores condiciones posibles, dependiendo del entorno en el que se desenvuelven.

Clasificación de la puericultura

objetivo principal de la puericultura

La clasificación de la puericultura se encuentra establecida de la siguiente manera:

Puericultura prenatal

Durante el último trimestre de gestación, se tiene que capacitar a los padres de familia sobre los aspectos referentes al cuidado del niño o niña que nacerá. Es aquí donde hace su aparición la puericultura prenatal con temas como:

• El valor de la lactancia materna exclusiva o LME, durante los primeros seis meses de vida y complementada hasta los dos años.
  • La importancia de la consulta de puericultura para el posterior desarrollo del pequeño.
  • La diarrea transicional del neonato.
  • La importancia de que el bebé duerma en posición de cúbito supino.
  • Etc.

Puericultura postnatal

• Puericultura del neonato o recién nacido: que va de los 0 a los 28 días, o las primeras cuatro semanas.
  • Puericultura del lactante: del mes 1 al mes 11.
  • Puericultura a transicionales: se ocupa de los bebés de un año de edad.
  • Puericultura de preescolares: va de los 2 a los 4 años.
  • Puericultura de escolares: de los 5 a los 9 años.
  • Puericultura del adolescente: a partir de los 10 años, hasta los 18 o 19, en algunos países.

Como puedes observar, la puericultura es una disciplina bastante amplia que no solo se limita al cuidado de los más pequeños. Así que si has pensado estudiar tu bachillerato con carrera técnica, esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una mejor comprensión sobre la materia para tomar una buena decisión.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt tenemos más de 50 años formando técnicos profesionales en distintas áreas. Contamos con becas y horarios flexibles para que puedas concluir tus estudios.

Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea: