10 diciembre, 2020 | Por

La temporada decembrina sin duda es la favorita de muchos en el mundo por una simple razón: Navidad. Una celebración que reúne a toda la familia para convivir, regalar, disfrutar y cenar juntos. Y hablando de comida, es cierto que a las familias que les toca llevar algún platillo siempre deben lucirse porque es algo para los seres que aman. Es por eso que en esta ocasión te traemos veinte recetas navideñas para que tengas de donde escoger y preparar la que más te guste.

Te aseguramos que todos querrán probar más de lo que llevaste en el recalentado, así que prepara tu horno, utensilios y toda tu cocina para lograr estas deliciosas recetas desde la comodidad de tu casa. Dale clic a cada enlace para acceder a la preparación completa.

1.- Bacalao

Comencemos por los platillos clásicos para los mexicanos durante esta temporada. El bacalao es un guiso que para muchos es exquisito. Se trata de la preparación del pescado bacalao (de preferencia noruego). Dentro de sus ingredientes están 

2.- Romeritos

Otro de los clásicos en estas fechas son los famosos romeritos. Existe un debate de un 50/50 porque no a todos les gustan, pero las personas que saben apreciar su sabor, lo reconocen como uno de los mejores inventos de la gastronomía en México para momentos especiales. Los ingredientes principales son los romeritos, una hierba cosechada en México; mole, papas, nopales y camarones. 

3.- Ponche navideño

La bebida por excelencia de la navidad tiene diversas preparaciones, pero en todas están de acuerdo que lleva frutas como la manzana, el tejocote y la guayaba. Siempre se sirve caliente y se puede acompañar con cualquiera de los platillos de esta lista. Consulta la receta tradicional aquí.

4.- Pavo relleno

Existen muchas maneras de preparar pavo; todo depende del gusto de cada familia. Así que para no complicarnos, dejaremos la receta más tradicional para cocinar esta ave endémica de América que se ha extendido a muchos rincones del mundo y que se ha convertido en el emblema no solo del Thanksgiving Day, sino también de la Navidad.

5.- Pierna de cerdo adobada 

Este es otro de los platillos populares en las cenas navideñas. Se caracteriza por tener un sabor exquisito y por acompañarse de otras recetas como el espagueti y la ensalada de manzana.

6.- Lomo de cerdo

Su receta es parecida a la de la pierna de cerdo. La diferencia es que el lomo de cerdo es más suave y con el sabor adobado que caracteriza a estos platillos. Consulta la receta completa aquí.

7.- Costillas a la BBQ

¿A quién no le gustan las costillas de cerdo bañadas en una deliciosa salsa agridulce? Esta receta muchos mexicanos la han adoptado para ponerla dentro de sus menús decembrinos. Son muy sencillas de realizar y a todos en la familia les encantan. 

8.- Ensalada de Nochebuena

Esta elaborada receta es ideal para toda la familia. Muchas personas prefieren evitar su preparación por todos los ingredientes que lleva, pero vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo para lograr esta deliciosa entrada.

9.-  Espagueti para acompañar

Los platillos que hemos mencionado anteriormente como el pavo, la pierna y el lomo, no serían lo mismo con la ausencia de un buen espagueti. Aprende a preparar uno con todo el sabor que en muchas ocasiones hace falta en la mayoría de las pastas con crema en Navidad.

10.- Pollo rostizado relleno

Las verduras y el tocino glaseado son la diferencia entre un pollo rostizado común y esta deliciosa preparación que bien puede sustituir al pavo sin extrañarlo. Se puede acompañar de puré de papa y verduras salteadas.

11.- Chuleta en salsa de champiñones 

Las chuletas en salsa de champiñones y mostaza son esa receta que te ayudará a salir de lo común en fechas decembrinas. Si has decidido innovar en tu recetario de fin de año, esta preparación es la adecuada para una cena navideña con tu propio estilo.

12.- Pastel de carne con queso

recetas navideñas pastel de carne

Continuando con los platillos que salen de lo común, tenemos este pastel de carne con queso que va cubierto con una salsa que a todos les encantará. Ideal para acompañar con verduras salteadas como se puede observar en la imagen.

13.- Pollo relleno de pepperoni gratinado

Esta es otra receta que puede sustituir a un pavo con la que puedes innovar para toda la familia ya que combina ingredientes que nadie esperaba para la cena.

14.- Pastel hojaldrado de carne relleno de queso y verduras

Si a tu familia le gustan las recetas con hojaldrado, puedes probar hacer este rollo de carne con verdura y queso manchego que seguramente les encantará.

15.- Ensalada de manzana

La clásica ensalada de manzana no puede faltar en navidad. Aquí te dejamos una receta que la hará la protagonista de toda la noche.

16.- Ensalada cremosa de uvas

Si quieres salir de lo común y no hacer una clásica ensalada de manzana, puedes optar por esta deliciosa opción con uvas y un toque de nuez moscada que servirá como postre o como acompañante de tu plato fuerte en la cena.

17.- Galletas de jengibre

Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de navidad muy popular en Europa que se ha extendido alrededor del mundo. Por ello, considéralas dentro de tu menú este 24 y 25 de diciembre.

18.- Fruitcake navideño

También, puedes sorprender a tu familia con un tradicional fruitcake navideño que corone la cena navideña.

19.- Merengues navideños

Ahora bien, dejamos los dulces para el final. Más allá de un rico postre, los merengues navideños son un antojo que puede disfrutarse a cualquier hora de la noche. Por ello te dejamos esta receta que te fascinará.

20.- Receta de Chocobombs 

Estos chocolates son la sensación del momento en redes sociales. Tanto en Tik Tok, como en Instagram los videos de elaboración de las chocobombs se han vuelto virales. Y cómo no, si se trata de bolas de chocolate huecas rellenas de más chocolate en polvo, bombones y los toppings que desees agregar.

Sin duda, cualquiera de los platillos que elijas de esta lista serán un éxito en tu cena navideña y algo que tendrás que agregar a tu rectario personal por siempre.

Y si el mundo de la gastronomía es lo tuyo, te invitamos a ver los planes de estudio y todo lo que podrás aprender en nuestras carreras técnicas de alimentos y bebidas, turismo con especialidad en gastronomía y la licenciatura en gastronomía.

Puedes comenzar tu proceso de ingreso totalmente en línea:

Agenda una cita