8 enero, 2021 | Por

Por medio de un comunicado, la Comisión Permanente de Enfermería o CPE por sus siglas, emitió un  comunicado en el que informó a la letra que: “derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, Día internacional de la Enfermería”.

La celebración tiene como propósito el reconocimiento del aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud, así como de su contribución con el bienestar de los mexicanos.

Entonces, ¿cuándo es el día de la enfermera en México?

Fue a partir de 1931 que el doctor José Catro Villagrana, director en ese entonces del Hospital Juárez México, declaró el 6 de enero como Día de las Enfermeras y de los Enfermeros en México. Sin embargo, internacionalmente el Día de la Enfermera es celebrado el 12 de mayo en honor al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna.

Nightingale también fue una escritora y estadista de origen británico. Fue creadora además, del primer modelo conceptual de enfermería al ser una autodidacta que se dedicó a documentar sus viajes en periódicos y diarios que posteriormente se convertirían en lecciones y aprendizaje para los enfermeros y auxiliares de enfermería de la Guerra de Crimea de 1853 a 1856. Esto la convirtió en heroína nacional y en un ícono del área de la salud.

¿Cómo está la enfermería en México?

De acuerdo con información del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, México tiene aproximadamente 2.8 enfermeras por cada mil habitantes, de las cuales el 51% está concentrado en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y el EdoMex.

La actual crisis por coronavirus hizo notar el déficit que existe de enfermeros y enfermeras. Estimaciones indican que al año egresan de 20 a 22 mil enfermeros a nivel técnico y licenciatura. Asimismo, las estadísticas marcan que ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería son mujeres; aunque actualmente la cifra de varones ha aumentado.

Ahora que ya sabes de este cambio sobre el día de la enfermera en México, te invitamos a celebrar y felicitar el siguiente 12 de mayo a todas esas mujeres y hombres que han decidido consagrar gran parte de su tiempo en servir a los demás a través de esta carrera.

Si quieres ser parte de este cuerpo de héroes sin capa, en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato en enfermería en tres años. Tenemos horarios flexibles y becas que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea.

Agenda una cita