11 febrero, 2021 | Por

Un enfermero o enfermera COVID es aquella persona que dedica el mayor tiempo de su jornada laboral para atender a pacientes con dicha enfermedad. A ya casi dos meses del 2021 su importancia es de resaltar debido a que gracias a su labor muchos pacientes han logrado recuperarse.

Son ellas y ellos los que están al pie del cañón durante horas en las áreas COVID de los hospitales de México y el mundo. Asimismo, son las enfermeras y enfermeros quienes han entregado su vida hasta el final en muchas ocasiones con tal de servir a la sociedad y contribuir con la incansable lucha contra el coronavirus: una enfermedad que llegó para quedarse.

Continúa leyendo para que conozcas la importancia de las enfermeras COVID, así como todas las labores a las que se dedican en su jornada cotidiana. Es momento de reconocer el trabajo de las personas que a pesar de todo, siguen yendo a trabajar para el beneficio de todos nosotros.

¿Qué hace una enfermera COVID?

que hace una enfermera covid

El rol de los profesionales de enfermería en contra del COVID consiste básicamente en lo siguiente:

• Prevenir contagios mediante asesoría, educación y orientación a los pacientes, así como a sus familiares sobre las medidas de aislamiento.
  • Detectar síntomas de alarma y complicaciones para favorecer el cuidado de las personas que acuden a consulta o urgencias.
  • Adoptar nuevas actividades de salud que se requieren para hacerle frente a la pandemia.
  • Comunicación con los pacientes y las familias para reforzar el conocimiento de las medidas de aislamiento. Tiene que haber un enlace entre el paciente, el equipo de salud y las indicaciones terapéuticas para el tratamiento de COVID-19.
  • Autocuidado para evitar contagiarse mediante el uso de protección profesional con base en los recursos disponibles.
  • Actualización de manera constante para tener claridad sobre la situación en medio de la incertidumbre.
  • Participación en la toma de decisiones con el apoyo del equipo interdisciplinario.
  • Planificación diaria de las actividades que giran en torno a los pacientes del área COVID del establecimiento de servicios de salud donde trabajan.
  • Evaluación constante de los resultados, con el objetivo de establecer los canales necesarios para un mejoramiento continuo.
  • Brindar cuidado humanizado en todo momento con los pacientes y sus familiares.

Las enfermeras COVID todavía tienen un reto desconocido frente a ellas debido a la constante actualización de los procedimientos para evitar los contagios así como de las atenciones para con los pacientes.

Enfermera COVID a domicilio

Los servicios de una enfermera COVID a domicilio consisten en los siguientes protocolos:

• Solamente debe estar una persona a cargo del enfermo de COVID-19: por muy grave que se encuentre el paciente lo más recomendable es que sea una enfermera para prevenir el esparcimiento de la enfermedad fuera del domicilio o con los demás familiares.
  • La enfermera debe hacer uso del lavado de manos al entrar, desinfección (sanitización), uso de guantes, cubrebocas desechables, cambio de ropa y calzado para uso exclusivo del domicilio o utilizar cubre calzado.
  • Para la prestación de servicios se debe evitar ornamentos en las manos, tener uñas cortas y limpias, así como el lavado de manos frecuentes antes y después del contacto con el paciente y su entorno inmediato.
  • En la medida de lo posible se debe mantener distancia de al menos 1 metro del paciente y los familiares.
  • Mantener comunicación permanente con la familia referente a la salud de su enfermo.
  • Vigilar que las pertenencias del paciente como su ropa, artículos de higiene personal y muebles sean desinfectados seguido.

La importancia de las enfermeras en época de COVID-19

importancia de las enfermeras en epoca covid

El quehacer del personal de enfermería va más allá de simples servicios hospitalarios. Aún antes de la pandemia, las enfermeras escasean en México y en otros países en vías de desarrollo. Es por eso que debemos de contribuir a que su trabajo sea más efectivo. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo las medidas que todavía nos recomiendan que sigamos. Es lamentable pero a diario también mueren enfermeras y enfermeros que pasan largas jornadas atendiendo a pacientes que no creen que existe el virus o que se han reunido con muchas personas. Es momento de hacer conciencia.

Asimismo, sabemos que hay personas que tienen el deseo de ayudar más allá de seguir las normas sanitarias establecidas. Por ello, hacemos de tu conocimiento que puedes comenzar estudiando tu bachillerato en enfermería con nosotros. Contamos con becas y horarios flexibles para que puedas concluir tus estudios con la mayor facilidad posible.

Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea.