15 abril, 2021 | Por

Es muy probable que te encante viajar, visitar nuevos lugares, conocer gente diferente. Pero ¿alguna vez te has parado a pensar en todos los impactos negativos que pueden causar los viajes? En este artículo te explicaremos de manera sencilla el significado del turismo sostenible , una disciplina en la que puedes incursionar si decides estudiar turismo.

Continúa leyendo para saber más sobre esta rama del turismo que busca principalmente las prácticas sustentables para el medio ambiente.

¿Qué es turismo sostenible?

La definición de turismo sostenible según la Organización Mundial del Turismo es la siguiente:

“Turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida.”

OMT

Por su propia naturaleza, el turismo valora las cosas más preciadas de nuestro mundo: paisajes impresionantes, vida salvaje, historia, cultura y gente. El turismo puede ser un catalizador del crecimiento de la economía local, proporcionando empleos de buena calidad, oportunidades para la empresa y fondos para la conservación. Pero si no se gestiona bien, el turismo puede tener impactos negativos en las comunidades y el medio ambiente locales, creando problemas a largo plazo para los residentes locales, que en última instancia pueden conducir a la disminución del turismo en el destino.

El objetivo del turismo sostenible es incrementar los beneficios y reducir los impactos negativos causados ​​por el turismo para los destinos. Esto se puede lograr mediante:

  • Proteger los entornos naturales, la vida silvestre y los recursos naturales al desarrollar y gestionar las actividades turísticas.
  • Brindar experiencias turísticas auténticas que celebren y conserven el patrimonio y la cultura.
  • Crear beneficios socioeconómicos para las comunidades a través de oportunidades laborales y de generación de ingresos.

¿Por qué es importante el turismo sostenible?

Según un informe de 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo , el turismo representa más del 10% del PIB mundial , por lo que es un sector extremadamente importante en nuestra economía, ¡lo cual es muy bueno!

Sin embargo, ¿cómo será el turismo en el futuro si se hace de forma desenfrenada?

¿Qué pasará con las comunidades locales si los grandes hoteles contratan solo a extranjeros? ¿O si los inversores extranjeros explotan a los locales con acuerdos y salarios injustos?

Los turistas y viajeros ¿tienen que poner en riesgo a los animales salvajes solo porque quieren una selfie con ellos? ¿Están entregando el dinero que tanto les costó ganar a empresas responsables ? ¿O sus viajes están financiando delitos ambientales y sociales?

Ahora estas preguntas son para ti: ¿quieres que se cierren destinos maravillosos como el Cañón del Sumidero en Chiapas por los daños causados ​​por la falta de planificación y la falta de conciencia de los viajeros? ¿Te gustaría encontrar basura en islas paradisíacas durante tus vacaciones soñadas?

Crear prácticas sostenibles en los viajes es tan importante como crear hábitos sostenibles en nuestro día a día, en casa, en el trabajo o en cualquier otro lugar.

Después de todo, cuando hablamos de sostenibilidad, involucramos a todos los seres vivos del planeta en la discusión.

CTA TURISMO CON ESPECIALIDAD EN GASTRONOMÍA

Ejemplos de turismo sostenible en el mundo

Algunos países en el mundo se han esforzado mucho para convertirse en un destino más sostenible.

En nuestra opinión, Bután es el mejor ejemplo. ¿Sabías que Bután es el único país del mundo que se considera carbono negativo ? Esto significa que la pureza de sus bosques produce más oxígeno del que el país emite gases.

El turismo en Bután está bien controlado, además de requerir una visa, se cobra una tarifa diaria de 200 USD a 250 USD, que ya incluye un mínimo de un hotel de 3 estrellas, tour y comidas. Gran parte de esta tarifa se destina a proyectos de conservación del medio ambiente y desarrollo social.

Otros ejemplos de destinos sostenibles en el mundo son:

  • Costa Rica : este país de Centroamérica tiene el 25% de su territorio protegido y es uno de los líderes en prácticas de turismo sostenible en el mundo. Allí tienen un programa llamado Certificación de Turismo Sostenible (CST)el cual certifica a los hoteles y operadores turísticos que siguen sus recomendaciones.
  • Mónaco : con energía 100% verde este pequeño territorio en Europa, mediante bicicletas y vehículos eléctricos compartidos ha estado llevando a cabo una campaña llamada “El verde es el nuevo glamour”.
  • Jordania : el turismo es la principal fuente de ingresos de Jordania y, para ayudar al crecimiento de la economía local, los alojamientos prefieren utilizar productos locales como sábanas y toallas.

Una lista más completa incluiría más países como Nueva Zelanda , Noruega , Seychelles y otros.

Turismo sostenible en México

México es uno de los países más biodiversos del mundo. Por ello, de acuerdo con información de la SEMARNAT, se han tomado cartas en el asunto sobre la sostenibilidad y la sustentabilidad del turismo, implementando prácticas de turismo alternativo en varios destinos.

Estas son algunas actividades que han tenido éxito:

  • Liberación de tortugas: en playas de Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur, entre otros.
  • Avistamiento de ballenas: en destinos como Rosarito, Ensenada, Loreto, Puerto Vallarta y Rincón de Guayabitos.
  • Encuentro con tiburones ballena: en Cancún, Isla Mujeres, Los Cabos, La Paz y Bahía de los Ángeles.
  • Avistamiento de flamingos: en estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Como puedes observar, el turismo sostenible es muy necesario en la actualidad y cada vez más se tendrán que implementar prácticas que requieran la asesoría de expertos en este campo. Por ello, si una de tus preocupaciones es la ecología y tienes el gusto por viajar, este tipo de turismo es para ti.

Para adentrarte a este mundo, bien puedes comenzar estudiando algo relacionado con el turismo. Entre más temprano mejor.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt ofrecemos el bachillerato en turismo con especialidad en gastronomía para que puedas iniciarte en este camino. Contamos con becas por convenio y horarios flexibles. Puedes comenzar todo tu proceso totalmente en línea.

Agenda una cita