3 junio, 2021 | Por

Ahora que estás a punto de concluir la educación secundaria tu mayor preocupación es la aplicación del examen para tu educación media superior que hace la Comipems. Hasta el día de hoy ya has hecho tu pre registro (el cual fue del 18 de enero al 19 de febrero) y todos los trámites que se necesitan para este concurso de asignación que está a unos días de llevarse a cabo.

Por esta razón, te invitamos a que continúes leyendo para que sepas cómo prepararse para el examen COMIPEMS.

¿Cuántas preguntas tiene el examen COMIPEMS?

Los exámenes de la COMIPEMS tienen un total de 128 preguntas de opción múltiple, en las cuales se tocan temas, conocimientos y habilidades que viste durante tus tres años de secundaria.

Aciertos para ingresar a la preparatoria

Esto depende de la selección cuidadosa de opciones que hiciste con anterioridad. Puede que quieras estar en una preparatoria, en una vocacional, en algún colegio de bachilleres o en alguna otra de las tantas instituciones públicas de educación media superior.
Para saber cuánto requieres para ingresar a la escuela de tu preferencia, hemos escrito un artículo en el que te decimos el número de aciertos que necesitas para quedar en alguna escuela preparatoria de la Ciudad de México o el Área Metropolitana.

¿Qué es lo que viene en el examen de COMIPEMS?

Como lo mencionamos anteriormente, el examen cuenta con 128 reactivos de opción múltiple, entre ellos se tocan los siguientes conceptos:

• Español: 12 preguntas.
  • Matemáticas: 12 preguntas.
  • Biología: 12 preguntas.
  • Física: 12 preguntas.
  • Química: 12 preguntas.
  • Historia: 12 preguntas.
  • Geografía: 12 preguntas.
  • Habilidad verbal: 16 preguntas.
  • Habilidad matemática: 16 preguntas.
  • Formación Cívica y Ética: 12 preguntas.

Tips para organizarte y estudiar para tu examen

Debes saber que este tipo de examen no solamente te pide tener las respuestas correctas, sino también que sepas administrar de manera correcta tu tiempo ya que solamente contarás con tres horas para terminarlo.

Lo que nosotros te aconsejamos es lo siguiente:

1. Organiza por colores los temas que vas a estudiar: en verde los que conoces a la perfección, en azul los que conoces de manera parcial y se te hagan fáciles; en rosa los que conoces también de manera parcial pero que son difíciles para ti; en amarillo los que no conoces pero te parecen sencillos y en rojo los que asimismo desconoces pero que sientes que te resultarán complicados.
  2. Estudia en orden: primero los conceptos y temas que marcaste en azul, después los que pusiste en color rosa, posteriormente los que están en amarillo y al final los que asignaste en rojo.
  3. Distribuye tus tiempos: conforme a la organización por colores, dedica más tiempo a los temas complejos y menos a los que ya dominas.
  4. Haz pruebas en algún simulador del examen y apóyate de la guía de estudios COMIPEMS.
  5. Duerme bien la noche anterior a tu examen: el descanso es fundamental para el buen funcionamiento de tu cerebro.

¿Qué hacer el día del examen?

El examen COMIPEMS 2021 se llevará a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de junio. Para este momento te sugerimos las siguientes recomendaciones:

• Visita tu lugar de examen con anterioridad para llegar a tiempo el día que te corresponde.
  • Lleva los documentos que te solicitan: boleta-credencial e identificación.
  • No lleves contigo objetos que no te dejarán ingresar como celular, calculadoras, mochilas, suéteres o sudaderas con capucha.
  • Desayuna.
  • Escucha con atención las instrucciones de quien aplicará el examen.
  • Tómate tu tiempo para realizar tu examen y no te preocupes si otros terminan antes que tú.

Si es un padre de familia, recuerde apoyar a sus hijos. Ellos llevan encima la selección de sus opciones educativas que los impulsarán a seguir estudiando. Por lo tanto, del apoyo de los padres o tutores, dependerá mucho el éxito de sus hijos.

Y a ti que eres estudiante: recuerda que aunque no quedaras en la opción de tu preferencia, no es el fin de tu futuro. Conocer otras opciones educativas contribuirá a que te sientas tranquilo en todo momento.

Existen bachilleratos tecnológicos como el Instituto Tecnológico Roosevelt que te ofrecen una variedad de carreras para estudiar la preparatoria con carrera técnica en dos o tres años. Todo esto con horarios flexibles y becas por convenio.

Te animamos a que te esfuerces por quedar en tu primera opción.

Agenda una cita