17 septiembre, 2021 | Por

Pasamos casi la mitad de nuestra vida estudiando y como resultado nos formamos como personas profesionales que se dedican a lo que más nos apasiona, gracias a las enseñanzas de nuestros profesores.

Detrás de cada maestro que tenemos, existe un programa académico, planes de estudio, metodologías de enseñanza y aprendizaje, ¿Pero quién realiza todos estos programas educativos? ¡Claro! los licenciados en ciencias de la educación.

Si deseas saber todo lo que conlleva esta fabulosa profesión cuya carrera está catalogada como la número 9 con mayor cantidad de estudiantes, sigue leyendo este artículo:

¿Qué es la licenciatura en ciencias de la educación?

Es un área académica y profesional que estudia con base en las ciencias todos los aspectos de la educación en las sociedades y los elementos que conllevan los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Se centra en la formación de profesionales capaces de realizar un diagnóstico del sistema educativo en todo tipo de niveles e instituciones (ya sean públicas o privadas) para detectar fallas, implementar nuevos métodos y técnicas, y promover soluciones.

Esta licenciatura tiene la finalidad de formar profesionistas capaces de analizar los problemas educativos  y los programas del sistema educativo mexicano y del mundo, así como la contribución con sociedades mejor educadas y, en consecuencia, con el bienestar humano, la productividad y el desarrollo.

En resumen la carrera de ciencias de la educación te enseña todos los componentes que forman el mundo académico y educativo.

Estadísticas importantes de la licenciatura en ciencias de la educación

• Existe una mayoría de interés por esta carrera por el sexo femenino, abarcando hasta un 70% del total de estudiantes del país.
  • En cuanto a la condición laboral, cuentan con una tasa de ocupación del 97.6%
  • Y tan sólo 2.4% de tasa de desempleo
  • Las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la mencionan como una de las 20 carreras mejor remuneradas del país, con una media salarial de $11,277 al mes.

Campo laboral de la carrera de ciencias de la educación

Al concluir tu licenciatura en ciencias de la educación podrás laborar en entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación desempeñando un puesto como:

• Profesor: México y el mundo necesita profesionistas que transmitan su experiencia de una forma educativa, divertida y que fomente en los alumnos la pasión por desarrollarse en el área, tú puedes ser uno de ellos.
  • Capacitador:  Puedes capacitar o entrenar a alumnos de forma privada para diseñar un sistema de educación adecuado a las necesidades de cada estudiante. Estas capacitaciones pueden requerirse en instituciones de regularización o por medio de cursos.
  • Diseño de programas educativos: Diseña programas para diferentes instituciones considerando las tendencias en educación, el mercado laboral, el grado de estudio y el tipo de alumnos a los que se dirige el plan.
  • Investigador: Trabaja en la investigación con el fin de identificar aspectos de la sociedad, como las necesidades de una población en general, fortalezas de un grupo de alumnos, etcétera.

Bien dicen que el conocimiento está para compartirse, y si tú eres una persona apasionada por mejorar la educación y por compartir todos tus conocimientos como uno de los mejores docentes educativos del país y del mundo, esta carrera es para ti.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con horarios flexibles y colegiaturas accesibles para ti que buscas la mejor institución. ¡Conoce aquí nuestro plan de estudios, nuestras promociones de colegiaturas e inscríbete gratis hoy!