20 enero, 2022 | Por

Si quieres trabajar como enfermera en un quirófano, necesitas especializarte en alguna de las funciones que se realizan dentro de esta área como enfermería circulante, anestesista o de anestesia y quirúrgica o instrumentista.

En el siguiente artículo de blog, verás a detalle cuáles son las funciones de cada una de ellas y qué requisitos necesitas cumplir para lograrlo. Así que sigue leyendo y conoce más sobre este tema.

Qué necesito para trabajar en un quirófano como enfermera

Lo primero que requieres para ser parte del equipo de quirófano es tener una carrera técnica en enfermería general o una licenciatura.

Si eliges la primera opción podrás:

• Estudiar tu prepa y al mismo tiempo la carrera técnica.
  • Tendrás la oportunidad y tiempo de probar si te gusta la enfermería o no.
  • Terminarás tus estudios en solo 3 años.
  • Al egresar podrás elegir si quieres estudiar un postécnico para el área de quirófano o si sigues con una licenciatura en enfermería general o alguna otra carrera.

En caso de decidir estudiar primero la universidad, al egresar tendrás que realizar una especialidad en el área de quirófano que más te llame la atención.

Una vez que tomes tu decisión, toca elegir el postécnico o especialidad, pero para hacerte más fácil el camino, aquí te decimos las funciones que tendrás.

Funciones de una enfermera quirúrgica

La enfermera quirúrgica interviene en el cuidado del paciente que va a entrar a cirugía, en la fase preoperatoria y en la intraoperatoria.

Sus principales funciones son:

• Mantener los materiales de cirugía estériles.
  • Apoyar al cirujano y anestesiólogos dándoles los instrumentos quirúrgicos estériles que requieren.
  • Tener la mesa de instrumentos de cirugía bien ordenada durante la intervención.
  • Asiste en la cirugía cortando suturas, colocando vendajes, secando o curando heridas, etc.
  • Conocer e identificar los medicamentos y soluciones que se le suministran al paciente.
  • Hacer el recuento del material e instrumentos quirúrgicos antes, durante y después de la intervención.
  • Cuidar y atender al paciente.
  • Vigilar el procedimiento para evitar afectaciones al paciente.

Además de trabajar en esta área, también se puede desarrollar en el área administrativa, docente o en la investigación.

Qué hace una enfermera anestesista

La enfermera de anestesia puede apoyar a médicos, anestesiólogos y dentistas.

Sus principales funciones son:

• Aplicar y revisar la anestesia.
  • Preparar el material de urgencia para asistir al paciente.
  • Revisar la frecuencia cardiaca, la oxigenación, el pulso, la tensión arterial, etc.
  • Administrar medicamentos antes, durante y después de la intervención.
  • Aplicar la técnica de intubación.
  • Conectar el circuito del respirador.

Actividades de la enfermería circulante

Son las encargadas de la asepsia y seguridad del paciente, por lo que sus principales funciones son:

• Antes de ingresar al paciente revisar su historia clínica y el procedimiento que se le va a hacer.
  • Le informa al paciente cómo será su intervención y resuelve cualquier duda.
  • Ayudar en el traslado y colocación del paciente en el quirófano.
  • Cuidar la comodidad del paciente.
  • Apoya en la comunicación del equipo médico que se encuentra dentro y fuera del quirófano.
  • Prepara la piel del paciente.
  • Revisa el funcionamiento de los aparatos eléctricos.
  • Ayuda a cualquier miembro del equipo médico si se necesita.

Desempeñar las funciones de la enfermería quirúrgica, de anestesia y circulante requieren de colaboración mutua entre las tres, así como con el equipo médico.

Además de ser una labor muy emocionante, es necesario mantenerse en un estado de alerta, ser muy rápida y tener valores como:

• Servicio.
  • Empatía.
  • Responsabilidad.
  • Esfuerzo.
  • Proactividad.

Recuerda que para iniciar tu camino y convertirte en una gran enfermera de quirófano, puedes estudiar el bachillerato en enfermería.

Al estudiar esta carrera técnica junto con tu prepa en el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás realizar prácticas en los mejores hospitales del IMSS e ISSSTE.

Además somos la única escuela de enfermería con programas de valores constantes para que complementar tu formación académica con la personal.