31 marzo, 2022 | Por

Si tu mayor preocupación es obtener el mayor número de aciertos en el examen COMIPEMS 2023 para seguir con tu educación media superior, no tienes porque estresarte porque estás a tiempo para organizarte y estudiar.

Así que si estás decidido a quedarte en alguna de tus primeras opciones, sigue leyendo y conoce cómo puedes lograrlo.

¿Cuántas preguntas tiene el examen COMIPEMS?

El examen tienen un total de 128 preguntas de opción múltiple, en las cuales se tocan temas, conocimientos y habilidades que viste durante tus tres años de secundaria.

Aciertos para ingresar a la preparatoria

Esto depende de la selección cuidadosa de opciones que hiciste con anterioridad. Puede que quieras estar en una preparatoria, en una vocacional, en algún colegio de bachilleres o en alguna otra de las tantas instituciones públicas de educación media superior.

Las escuelas que más aciertos solicitan son las de la UNAM, donde podrás entrar si obtienes desde 87 hasta 114 aciertos, seguidas de las Instituciones que pertenecen a IPN con alternativas a partir de 80 hasta 104.

¿Qué es lo que viene en el examen de COMIPEMS?

Como lo mencionamos anteriormente, el examen cuenta con 128 reactivos de opción múltiple, entre ellos se tocan los siguientes conceptos:

• Español: 12 preguntas.
  • Matemáticas: 12 preguntas.
  • Biología: 12 preguntas.
  • Física: 12 preguntas.
  • Química: 12 preguntas.
  • Historia: 12 preguntas.
  • Geografía: 12 preguntas.
  • Habilidad verbal: 16 preguntas.
  • Habilidad matemática: 16 preguntas.
  • Formación Cívica y Ética: 12 preguntas.

Tips para organizarte y estudiar para tu examen

Debes saber que este tipo de examen no solamente te pide tener las respuestas correctas, sino también que sepas administrar de manera correcta tu tiempo ya que solamente contarás con tres horas para terminarlo.

Lo que nosotros te aconsejamos es:

1. Organiza por colores los temas que vas a estudiar: en verde los que conoces a la perfección, en azul los que conoces de manera parcial y se te hagan fáciles; en rosa los que conoces también de manera parcial pero que son difíciles para ti; en amarillo los que no conoces pero te parecen sencillos y en rojo los que asimismo desconoces pero que sientes que te resultarán complicados.
  2. Estudia en orden: primero los conceptos y temas que marcaste en azul, después los que pusiste en color rosa, posteriormente los que están en amarillo y al final los que asignaste en rojo.
  3. Distribuye tus tiempos: conforme a la organización por colores, dedica más tiempo a los temas complejos y menos a los que ya dominas.
  4. Haz pruebas en algún simulador del examen y apóyate de la guía de estudios COMIPEMS.
  5. Duerme bien la noche anterior a tu examen: el descanso es fundamental para el buen funcionamiento de tu cerebro.

Si quieres conocer más técnicas de estudio, puedes dar clic aquí.

¿Qué hacer el día del examen?

El examen se llevará a cabo los días 15, 16, 22 y 23 de junio. Para este momento te sugerimos las siguientes recomendaciones:

• Visita tu lugar de examen con anterioridad para llegar a tiempo el día que te corresponde.
  • Si llegas en auto, toma en cuenta que las personas que te acompañen deberán estacionarlo un poco lejos por la cantidad de aspirantes que llegarán al lugar, por lo que te tocará caminar.
  • Llega al menos 30 minutos antes para evitar cualquier contratiempo.
  • Lleva los documentos que te solicitan: comprobante-credencial e identificación.
  • No lleves contigo objetos que no te dejarán ingresar como celular, calculadoras, mochilas, suéteres o sudaderas con capucha.
  • Desayuna bien y de preferencia en casa.
  • Escucha con atención las instrucciones de quien aplicará el examen.
  • Tómate tu tiempo para realizar tu examen y no te preocupes si otros terminan antes que tú.

Si es un padre de familia, recuerde apoyar a sus hijos en todo momento, aún cuando los resultados no sean los esperados, ya que de esto dependerá mucho el éxito de sus hijos.

Y a ti que eres estudiante: recuerda que aunque no te quedes en la opción de tu preferencia, no es el fin de tu futuro. Conocer otras opciones educativas contribuirá a que te sientas tranquilo en todo momento.

Existen bachilleratos tecnológicos como el Instituto Tecnológico Roosevelt que te ofrecen una variedad de opciones para estudiar la preparatoria con carrera técnica en dos o tres años. Todo esto con horarios flexibles, educación en valores y colegiaturas accesibles.

Te animamos a que te esfuerces siempre para cumplir tus metas.