7 abril, 2022 | Por

Se suelen conocer como carreras cortas a aquellas que tienen una duración de 2 o 3 años, por lo que las puedes estudiar desde: 

  • La Preparatoria o Bachillerato: aquí tienes la opción de terminar en 2 años tu formación media superior y además obtener una carrera técnica que puedes escoger cursar en 2 o 3 años. 
  • O la Universidad: donde las licenciaturas más cortas son de 3 años. 

¿Cómo elegir la mejor carrera corta?

Para decidir qué estudiar no solo influye la parte económica, sino que es necesario tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Tu edad. Aunque nunca es tarde para seguir estudiando, si tienes más de 25 años y aún no concluyes el bachillerato, quizás por cuestión de tiempo te convenga más hacer tu prepa en 2 años con una carrera técnica, así tendrás la oportunidad de trabajar de inmediato o si lo prefieres al terminar cursar también una carrera universitaria corta. 
  1. Tus gustos y habilidades. Puede que te guste algo o te llame la atención, pero eso no siempre te asegura que tengas aptitudes para desarrollarlo, por ello es importante que tomes en cuenta lo que te gusta y para lo que eres bueno, así podrás decidir de forma más consciente. 
  1. Tu experiencia. Si ya has trabajado o te encuentras laborando en alguna área en la cual tienes la oportunidad de crecer si cursas cierta carrera, no deseches esta oportunidad y estudia algo relacionado con lo que ya has experimentado. 
  1. Tu tiempo. En caso de que prefieras combinar tus estudios con el trabajo, necesitas buscar carreras cortas que tengan horarios flexibles y que estén cerca de tu domicilio para evitar gastar tiempo en traslados. 
  1. Tu presupuesto. Checa opciones educativas que ofrecen colegiaturas accesibles, descuentos, becas o convenios para no gastar más de la cuenta. 
  1. Las prácticas y calidad de la escuela. En las carreras cortas lo más importante suelen ser las prácticas, ya que los alumnos buscan encontrar un trabajo bien remunerado al egresar, por ello busca alternativas que te den todo el apoyo para realizar tus prácticas y el servicio social en instituciones reconocidas. 

¿Cuáles son las carreras cortas mejor pagadas?

El éxito en un trabajo no solo depende de tu elección de una de las carreras cortas mejor pagadas sino de tu desempeño, habilidades, experiencia y hasta de los idiomas. 

Por ello, a pesar de que te presentaremos cuáles son las profesiones mejor pagadas de la actualidad, recuerda que siempre puede haber excepciones. 

De acuerdo con datos de la IMCO, quien se encarga de medir la competitividad en México y el mundo, dentro del top ten de las carreras cortas mejor pagadas de 2022 en el país se encuentran las relacionadas con: 

  1. Finanzas, banca, seguros o administración. 
  2. Las de tecnología y computación. 

En ambos casos los sueldos promedio están entre los $17,000 pesos mensuales. 

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) considera que las carreras técnicas son las mejores pagadas con sueldos promedios de $25,584 pesos mensuales y que pueden llegar hasta los $49,655 pesos al mes. 

En cuanto a los trabajos mejor remunerados, de acuerdo con información de distintos portales de empleo, así como LinkedIn, destacan los relacionados con: 

  • Dirección de operaciones. 
  • Actividades de programación o software. 
  • Análisis de datos. 
  • Finanzas. 
  • Administración. 

Mientras que la firma Walters, considerada como la agencia de reclutamiento líder a nivel mundial, opina que en México los empleos que ganan más son los que están vinculados con el área legal, seguidos de los que se relacionan con la tecnología y para llegar a ellos se requiere entre 4 y 8 años de experiencia. Los sueldos pueden llegar a ser de $320,000 pesos al mes y de un mínimo de $120,000 pesos mensuales. 

Lo que podemos concluir es que dentro de las carreras y trabajos mejor pagados se encuentran las de Administración y Programación. 

Por ello, si tú estás buscando una opción en alguna de estas áreas, en el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás estudiar la prepa en 2 años y elegir cualquiera de estas alternativas: 

No obstante, contamos con una gran variedad de carreras de bachillerato a 2 o 3 años y de licenciaturas cortas donde nuestra prioridad es: 

  • La calidad educativa. 
  • Formación académica con programas constantes de valores. 
  • La formación teórica y práctica con convenios en las mejores instituciones e instalaciones internas que garantizan tu aprendizaje. 
  • Horarios flexibles. 
  • Colegiaturas accesibles. 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup