8 septiembre, 2022 | Por

La diversidad en la educación engloba un sinfín de características en los pequeños que asisten a colegios, instituciones educativas y centros especiales. Es por ello que un técnico en puericultura debe conocer cómo ayudar a niños con necesidades especiales para que la escuela funcione como un espacio socializador y de integración.

Continúa leyendo para saber más sobre esto.

Cómo integrar a un niño con necesidades educativas especiales en el salón de clases

En primer lugar, debemos analizar cómo dar los primeros pasos con un niño con necesidades especiales, por ello hablaremos de la integración en las aulas:

• Identifica las dificultades que tiene el pequeño: durante su desempeño escolar, sus relaciones con otros niños que probablemente estén afectando su desarrollo personal. Consulta con sus padres si hay alguna causa que esté provocando su conducta.
  • Ten a la mano su diagnóstico profesional: solicita con los padres el diagnóstico del pequeño en cuestión. Después envía el informe a los directivos de la institución para que estén al tanto y pueda recibir la ayuda necesaria.
  • Pide apoyo a la institución donde labores: cuando el diagnóstico sea entregado con tus superiores, ellos serán los que te apoyarán para tener las adaptaciones especiales para el niño
  • Fomenta el autoestima del niño: esta es la parte donde interviene directamente el técnico en puericultura. Aquí deberás transmitir al pequeño que es capaz de resolver sus tareas de forma eficiente, así como sus compañeros.
  • Ayúdalo a sentirse más seguro: este punto va de la mano con el anterior debido a que incluye la motivación de tu parte para que el niño pueda alcanzar sus metas. Recuérdale siempre que tiene la capacidad para hacer las cosas.
  • Intenta que socialice con otros niños: parte de la estimulación temprana incluye la socialización con otros. Por ello, esta será una parte que no deberás omitir ya que en el aula es donde aprenderá a compartir, a ganar y también a perder. Recuerda siempre apoyarte de material didáctico para todas las actividades.

Colabora con las familias de los pequeños con necesidades especiales

Es indispensable trabajar de la mano con los padres de familia, por ello recomendamos:

• Generar confianza con los padres de familia.
  • Invitarlos a las actividades donde su hijo participe.
  • Facilitar entre ambas partes toda la información sobre la evolución en el comportamiento del menor.
  • Realizar el seguimiento adecuado para hacer mejoras en la asesoría hacía los padres.

Para información más específica puedes consultar nuestro blog y aprender sobre cómo tratar con niños con autismo, por ejemplo, entre otras actividades que desarrolla un técnico en puericultura.

¿Dónde estudiar para ser un técnico en puericultura?

Las técnicas para ayudar a los pequeños con necesidades especiales y mucho más lo podrás desarrollar en nuestro bachillerato en puericultura en dos o tres años, dependiendo la modalidad que elijas.

Recuerda que en la carrera de puericultura contamos con lo siguiente:

• Eventos escolares donde acuden niños al plantel para que puedas poner en práctica tus conocimientos.
  • Laboratorio de Puericultura para realizar tus prácticas internas.
  • Programas y eventos constantes de valores para desarrollar tu sentido humano.
  • Visitas a centros de rehabilitación infantil, casas de cuna o de educación especial.
  • Más de 50 años de experiencia formando exitosos profesionales.