4 agosto, 2022 | Por

Los procesos de enseñanza, aprendizaje y cómo trabajar las emociones en la etapa preescolar están estrechamente relacionados con la carrera de puericultura. En muchas ocasiones éstos se refuerzan con materiales didácticos que el técnico en puericultura tendrá que evaluar y estudiar para conocer sus funciones e importancia.

Funciones de los materiales didácticos

Entre las funciones de los materiales educativos y didácticos podemos señalar las siguientes:

• Motivan a seguir aprendiendo: debido a que despiertan el interés en los infantes y mantienen la función. Por ello los materiales deben ser llamativos, comprensibles y guardar relación con experiencias previas con los niños, así como su contexto y sus expectativas.
  • Les presentan información nueva a los pequeños: de esta forma se orientan procesos como el análisis, la síntesis, la reflexión y la interpretación.
  • Coadyuvan a la construcción de diferentes conocimientos: por medio de actividades de aprendizaje significativo donde se utilicen materiales didácticos.
  • Ayudan al desarrollo y logro de competencias: basados en la observación, experimentación y manipulación de sus materiales didácticos, los niños tienen la oportunidad de ejercitar capacidades que les permiten desarrollar competencias.
  • Facilitan la comprobación de resultados entre los pequeños: para esto es necesario que se presenten elementos que promuevan la evaluación a sí mismos y hacia sus compañeros y compañeras.

Juguetes y materiales didácticos por edades

Las herramientas y materiales para la estimulación temprana y la etapa preescolar se pueden clasificar por edades de la siguiente forma:

• Bebés de 9 a 12 meses: los juegos y actividades se limitan a la exploración, por ello la mayoría de los materiales solamente están diseñados para agitarlos, ponerlos en la boca, golpearlos y dejarlos caer.
    • Espejos.
    • Conos de aros.
    • Juguetes de arrastre y empuje ideales para el equilibrio.
    • Móviles con música en la cuna o silla del bebé.
  • Niños de 1 a 3 años: durante esta etapa los niños ya saben distinguir objetos, articulan oraciones, diferencian colores, entre otras cosas, así los materiales u objetos recomendados deben ser llamativos en sus colores y formas.
    • Bloques.
    • Crayones.
    • Pelotas.
    • Juguetes para juegos de roles: cocinero, mamá, futbolista, etc.
  • Niños a partir de 4 años: aquí los objetos que han sido diseñados para ciertos propósitos pasan a tener otras funcionalidades. Por ejemplo, ahora una manta puede convertirse en un escondite.
    • Manualidades y trabajos artísticos.
    • Bloques para construir.
    • Rompecabezas.
    • Juegos de roles con los que comienzan a identificarse de acuerdo a su sexo.

¿Dónde estudiar la carrera de puericultura?

Todo lo que aquí has leído y mucho más lo podrás desarrollar en nuestro bachillerato en puericultura en dos o tres años, dependiendo la modalidad que elijas.

Recuerda que contamos con lo siguiente:

• Eventos escolares donde acuden niños al plantel para que puedas poner en práctica tus conocimientos.
  • Laboratorio de Puericultura para realizar tus prácticas internas.
  • Programas y eventos constantes de valores para desarrollar tu sentido humano.
  • Visitas a centros de rehabilitación infantil, casas de cuna o de educación especial.
  • Más de 50 años de experiencia formando exitosos profesionales.