20 octubre, 2022 | Por

Si te llaman la atención carreras como el bachillerato en turismo, técnico en preparación de alimentos y bebidas o la licenciatura en Gastronomía porque tu sueño es ser un día un gran chef, quédate aquí porque te diremos cómo lograrlo. 

¿Qué significa ser un Gran Chef?

Quizás para ti que te atrae la idea de dedicarte a esta profesión, un gran chef puede significar, desde alguien que logra el éxito en su propio negocio o en el restaurante en el que trabaja, recibiendo constantemente elogios o agradecimientos por parte de la clientela por el sabor, así como la calidad de los platillos. 

Sin embargo, para otros existen los Chefs Estrella Michelin, que es uno de los máximos reconocimientos otorgados en el mundo de la cocina para los restaurantes. 

¿Qué son las estrellas Michelin?

Aunque las estrellas Michelin se le adjudican a los chefs por su gran desempeño, en realidad le pertenecen al restaurante y para ganarlas se evalúan criterios como:

  • Selección de los productos
  • Creatividad
  • El dominio de los puntos de cocción y los sabores
  • La relación calidad y precio
  • La regularidad

Los restaurantes pueden obtener desde una hasta un máximo de tres estrellas Michelin. 

Para quienes se encuentran como Chef a cargo del restaurante que recibe este galardón, se le suele llamar por medios como revistas, sitios web y periódicos “Chef Estrella Michelin”, con lo que recibe un gran reconocimiento y fama. 

Tips para ser un Chef Estrella Michelin o un Gran Chef

Según los mejores chefs y quienes han sido reconocidos por trabajar en restaurantes acreedores a las famosas estrellas Michelin, estos son los consejos que necesitas seguir para destacar en la gastronomía y turismo:

  1. Estudiar, aprender y formarte: saber desde lo básico en preparación de platillos, nutrientes de los alimentos, reglas de cocción, presentación de platos, etc. 

Para iniciar tu formación no hace falta esperar hasta la universidad para cursar la carrera de gastronomía, puedes empezar desde la prepa con el bachillerato en turismo con especialidad en gastronomía o con preparación de alimentos y bebidas. 

  1. La creatividad es indispensable: no basta con seguir paso a paso las recetas, es necesario aprender a crear y experimentar nuevos sabores que te lleven a la creación de platillos nunca antes elaborados. 
  1. La pasión debe ser el motivo por el cual hayas decidido dedicarte al turismo gastronómico y/o la cocina: ser chef es una carrera que demanda dedicación, constancia, esfuerzo y con ello bastante tiempo de trabajo. 

Por lo que puede ser fácil desertar en el camino si no sientes un verdadero amor por esta profesión. 

  1. Elegir los ingredientes adecuados: es recomendable que seas tú quien elija y compre de forma directa los ingredientes a preparar para que te asegures que se encuentren muy frescos. 

Es vital prestar atención en la forma, textura y olor del producto. 

  1. Aprender otros idiomas: si buscas romper fronteras, requieres tener la mente abierta y el compromiso para aprender otros idiomas, lo básico es dominar el inglés para poder trabajar en cualquier parte del mundo. 
  1. Organizar los platillos en orden para que los comensales puedan probar los diferentes sabores sin saturar al paladar.
  1. Perder el miedo a reemplazar la papa y el arroz: existen otras opciones que pueden funcionar como excelentes guarniciones en lugar del arroz se puede emplear la quinoa, el cuscús, el trigo sarraceno o el mijo. 

Mientras que para cambiar la papa, algunas alternativas son: la batata, el plátano macho, la calabaza, el calabacín o la zanahoria. 

  1. Aprender a racionar los platos: en la cocina los platos pequeños son sinónimo de elegancia, pero para lograr dejar satisfecho al comensal sin desperdiciar, hay que aprender con la práctica a que si con frecuencia dejan la comida es porque se sirvió demasiado. 

¿Por qué estudiar en el Instituto Tecnológico Roosevelt?

Ahora que ya conoces cómo ser un gran chef, inicia estudiando tu prepa con carrera técnica en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde tenemos a tu disposición las carreras de bachillerato en turismo y preparación de alimentos y bebidas. Además de la licenciatura en gastronomía. 

También contamos con: 

  • Un laboratorio de cocina 100% equipado para realizar tus prácticas internas. 
  • Prácticas en pueblos mágicos para explorar la cultura, turismo y gastronomía. 
  • Convenios con los mejores restaurantes y hoteles para realizar tus prácticas profesionales, así como el servicio social. 
  • Más de 50 años de experiencia. 
  • Y mucho más. 

Si deseas saber más sobre nuestra oferta académica, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace para agendar una cita:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup