9 marzo, 2023 | Por

La carrera técnica de enfermería sin duda alguna es una de las más retribuyentes para las personas que gustan de ayudar a los demás y que tienen curiosidad por saber temas de salud, así como del cuerpo humano.

Si estás interesado en estudiar la preparatoria con enfermería quédate a leer porque en esta ocasión te hablaremos sobre las prácticas de esta carrera que te ayudarán a desarrollar las siguientes habilidades:

• Bases fundamentales de la enfermería
  • Enfermería comunitaria
  • Primer contacto hospitalario
  • Enfermería quirúrgica
  • Enfermería ginecológica
  • Y enfermería geriátrica

Temas de enfermería que cursarás durante tu bachillerato

En cada semestre del bachillerato en enfermería tendrás objetivos por cumplir. Para eso, contarás con un amplio repertorio de temas para lograrlo, entre ellos se encuentran:

• Prácticas Clínicas y la relación con las unidades de salud
  • Acciones esenciales para la seguridad del paciente
  • Características de la piel
  • Cuidados de enfermería en la fisioterapia
  • Teórica en enfermería
  • Virginia Henderson y las 14 necesidades
  • Características del área física de un quirófano
  • Diferencia entre enfermera circulante y quirúrgica
  • Preparación de la unidad del paciente
  • Administración de los servicios de enfermería
  • Microorganismos patógenos y no patógenos
  • Código de ética en la enfermería
  • Historia Natural de la enfermedad
  • Bulto quirúrgico
  • Cuidados al recién nacido sano

Otros temas relevantes que verás como estudiante de enfermería son:

• Teorías y modelos de la enfermería
  • La importancia de enfermera comunitaria
  • Diferencia entre NOM y GPC
  • Funciones de la CPE
  • Diferencia entre PLACE y PAE
  • Importancia de la investigación en la enfermería
  • Significado del paso de la luz
  • Historia del uniforme de enfermería
  • Uniforme Quirúrgico
  • Definición de AGEB
  • Triage
  • Código Mater
  • Causas de morbilidad en México
  • Causas de mortalidad en México
  • Valoraciones en el adulto mayor

Como puedes ver, ser un técnico en enfermería abarca desde una sutura hasta la asistencia en cirugía, por lo que si en algún momento deseas especializarte, las prácticas te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Prácticas de enfermería internas

Ahora bien, pasando a lo más importante, debes saber que el bachillerato en enfermería cuenta con prácticas de forma interna que darán inicio desde antes de que termines de estudiar. En cada semestre tendrás competencias a desarrollar en nuestras prácticas de laboratorio, las cuales serán importantes para desarrollar tus habilidades en los procedimientos.

Los laboratorios con los que contamos son de consulta externa, hospitalización de adulto y pediátrica, UTQ, Qx y Recuperación.

Sin embargo, no todo se queda aquí ya que también te encaminamos al mundo exterior.

Prácticas externas de la carrera de enfermería

Se trata de prácticas que se realizan en unidades de salud públicas o privadas. Estas cuentan con los servicios necesarios para el enriquecimiento de los conocimientos que hayas obtenido hasta ese momento.

Por otra parte, es importante mencionar que además de las prácticas, tendrás que realizar el servicio social, el cual te ayudará también a expandir tus conocimientos con casos completamente reales.

Diferencias entre servicio social y prácticas de la carrera de enfermería

Es importante mencionar que existe una diferencia entre las prácticas y el servicio, las cuales consisten en lo siguiente:

• Momentos: las prácticas de enfermería se realizan durante el semestre, el Servicio Social se hace con el 100% de créditos, es decir, cuando has finalizado tus estudios.
  • Los periodos: las prácticas tienen una duración de 6 semanas, mientras que el servicio social dura un año completo.
  • Objetivos: cada semestre tiene un objetivo de aprendizaje y las prácticas son el complemento de desarrollo de habilidades, por lo que la unidad de salud y los servicios asignados deben de ser en función del objetivo de práctica. En el servicio social, la principal función es enriquecer de manera general las habilidades y aprendizajes en todas las áreas de la unidad de salud a la que asistas.

Ahora que ya tienes un panorama más amplio de lo que será convertirte en un estudiante de enfermería, ¿te sientes más animado para estudiar esta carrera?

Si quieres saber más sobre cómo es estudiar en el Instituto Tecnológico Roosevelt, te recomendamos ver el siguiente video con el testimonio de uno de nuestros ex-alumnos:

Agenda tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar aquí: