Un atributo que nunca puede faltar en un técnico en puericultura es saber cuándo un niño o niña necesita atención. Puede ser que éste sea innato o lo vaya adquiriendo con el tiempo o la experiencia.
En cualquiera de los dos casos, existen patrones identificables que veremos a continuación. Todos ellos te ayudarán antes, durante y después de tu carrera como puericultista.
Los niños que necesitan atención suelen mostrar los siguientes signos de alerta:
Si bien estos “síntomas” podrían darse de forma aislada, es importante prestar atención cuando se presentan. Los niños necesitan sentirse queridos, arropados y protegidos por sus padres y principales figuras de apego, por ello es importante recalcar que aunque las circunstancias puedan variar, siempre hay comportamientos de mamá y papá que pueden desencadenar los puntos anteriores.
Importancia de brindar atención en los niños
La atención en los niños no solamente es para demostrar que los padres son ejemplares o un requisito secundario en la formación y educación de los niños. Se trata de un pilar en la etapa infantil de las personas que los ayudará a moldear su personalidad, manejar sus emociones y a relacionarse con los demás.
Cuando un pequeño tiene en reiteradas ocasiones los comportamientos que mencionamos en el primer punto, hay que preguntarse si el niño necesita algo, o si solo requiere llamar la atención en determinados contextos o necesidades especiales.
Las siguientes preguntas pueden ser una guía para acercarnos más a las respuestas que queremos:
Como futuro técnico en puericultura, tratar con los padres de familia es primordial, puedes comenzar con este cuestionario de forma sutil o directamente hacia ellos:
En ciertos contextos es recomendable aconsejar a los padres de familia o tutores que toda la familia reciba atención psicológica.
Cuando un niño tiene malos comportamientos en la mayoría de los casos suele ser el reflejo de la situación que vive en su hogar, aunque también puede deberse a problemas de bullying.
Como puedes leer, no solamente se trata de observar, sino también de llevar lo aprendido a la práctica. Por eso en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con instalaciones equipadas y convenios con las mejores empresas para que comiences a experimentar el campo laboral.
Aquí también podrás cursar tu bachillerato tecnológico en puericultura en 2 o 3 años, ya que contamos con:
Agenda tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar aquí: