30 marzo, 2023 | Por

Un atributo que nunca puede faltar en un técnico en puericultura es saber cuándo un niño o niña necesita atención. Puede ser que éste sea innato o lo vaya adquiriendo con el tiempo o la experiencia.

En cualquiera de los dos casos, existen patrones identificables que veremos a continuación. Todos ellos te ayudarán antes, durante y después de tu carrera como puericultista.

Los niños que necesitan atención suelen mostrar los siguientes signos de alerta:

• Tienen miedo al abandono cuando saben que se quedarán solos.
  • Están tristes de forma consecutiva.
  • En caso de ir a la escuela, su rendimiento escolar baja.
  • Cambian su lenguaje por palabras negativas, de derrota y altisonantes.
  • Repiten malos comportamientos con los cuales tratan de comunicar algo.

Si bien estos “síntomas” podrían darse de forma aislada, es importante prestar atención cuando se presentan. Los niños necesitan sentirse queridos, arropados y protegidos por sus padres y principales figuras de apego, por ello es importante recalcar que aunque las circunstancias puedan variar, siempre hay comportamientos de mamá y papá que pueden desencadenar los puntos anteriores.

Importancia de brindar atención en los niños

La atención en los niños no solamente es para demostrar que los padres son ejemplares o un requisito secundario en la formación y educación de los niños. Se trata de un pilar en la etapa infantil de las personas que los ayudará a moldear su personalidad, manejar sus emociones y a relacionarse con los demás.

¿Qué hacer cuando un niño necesita atención?

Cuando un pequeño tiene en reiteradas ocasiones los comportamientos que mencionamos en el primer punto, hay que preguntarse si el niño necesita algo, o si solo requiere llamar la atención en determinados contextos o necesidades especiales.

Las siguientes preguntas pueden ser una guía para acercarnos más a las respuestas que queremos:

• ¿Existe algún factor externo que pueda afectar al niño o niña? Pueden ser enfermedades, algún viaje o cambio de residencia inesperado, algo que le provoque fatiga, etc.
  • ¿Se han establecido límites y reglas claras?
  • ¿Se aplican normas de manera uniforme en toda la familia?
  • ¿Están prestando atención y siendo los padres buenos oyentes cuando el niño les habla de cosas importantes?
  • ¿Se fomenta su autonomía y ayuda para ser independiente?

¿Cómo un técnico en puericultura puede aplicar estos conocimientos?

Como futuro técnico en puericultura, tratar con los padres de familia es primordial, puedes comenzar con este cuestionario de forma sutil o directamente hacia ellos:

• ¿Cuánto tiempo pasa con su hijo o hija?
  • Cuando está con él o ella, ¿deja el celular o siempre está al pendiente de éste?
  • Cuando su hijo o hija le cuenta algo importante que le sucedió, ¿le presta suficiente atención o lo toma como algo normal?
  • ¿Pasa realmente tiempo de calidad con sus hijos?

En ciertos contextos es recomendable aconsejar a los padres de familia o tutores que toda la familia reciba atención psicológica.

Cuando un niño tiene malos comportamientos en la mayoría de los casos suele ser el reflejo de la situación que vive en su hogar, aunque también puede deberse a problemas de bullying.

Como puedes leer, no solamente se trata de observar, sino también de llevar lo aprendido a la práctica. Por eso en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con instalaciones equipadas y convenios con las mejores empresas para que comiences a experimentar el campo laboral.

Aquí también podrás cursar tu bachillerato tecnológico en puericultura en 2 o 3 años, ya que contamos con:

• 50 años de experiencia.
  • Educación con valores.
  • Organización de prácticas educativas e interactivas con menores.
  • 9 planteles distribuidos en CDMX y Estado de México.
  • Colegiaturas accesibles.
  • Y mucho más.

Agenda tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar aquí: