6 abril, 2023 | Por

Seguramente una de las cosas que has investigado durante tu búsqueda de una preparatoria con enfermería es saber los tipos de heridas a las que te vas a enfrentar durante tus prácticas y en el campo laboral. Por eso en esta ocasión hablaremos sobre este tema que sabemos es 100% de tu interés.

• Agudas: su causa principal son los bisturíes de los cirujanos en las intervenciones quirúrgicas, que realizan incisiones lineales con condiciones de asepsia y tratando de producir el menor daño posible. Después de la intervención, se utilizan suturas para aproximar los bordes cutáneos y minimizar la necesidad de reparación de nuevos tejidos.

• Pequeñas: las heridas leves, como arañazos, rozaduras o cortes superficiales, suelen ser causadas por elementos cortantes limpios como cuchillos y hojas de afeitar. Para tratarlas, es necesario secar la sangre y aplicar una tira, preferiblemente de plástico si la herida está en las manos o los dedos. Las heridas superficiales causadas por caídas requieren una limpieza y desinfección a fondo para evitar infecciones y reacciones que retrasan la cicatrización.

• Profundas: en algunos casos, caídas o golpes pueden causar heridas pequeñas pero profundas que requieren atención médica. Cuando estas heridas se forman por armas blancas son peligrosas debido a su profundidad. Dependiendo del tamaño de la herida, puede ser necesario aplicar puntos de sutura después de desinfectarla adecuadamente.

• Quemaduras: son lesiones causadas por coagulación y desnaturalización de las proteínas celulares debido al contacto con una fuente de calor, ya sea directo o por radiación. La gravedad de la quemadura depende del área de piel afectada y de la profundidad de la lesión. Existe una clasificación de las quemaduras según su profundidad, además de la clasificación por grados. El tamaño de la quemadura es importante, ya que influye en la cantidad de líquido perdido.

• Llagas y úlceras: son heridas crónicas que se curan con lentitud y requieren atención continua durante mucho tiempo. A menudo aparecen en personas postradas y en enfermos crónicos, sobre todo en ancianos, debido a la presión que los huesos ejercen sobre la piel y la consiguiente degeneración de los tejidos. Para prevenirlas, es necesario cambiar la posición de los pacientes cada 2-3 horas y mantener la piel seca y limpia, con un jabón de pH 5. También se recomienda utilizar cojines entre la piel del paciente y la cama, y limpiar y proteger adecuadamente en caso de incontinencia.

Otra clasificación de tipos de heridas

• Lesiones abiertas: aquellas que presentan una abertura en la piel.
  • Heridas contusas: son lesiones en los tejidos que no rompen la piel.
  • Incisas: ocurren por objetos cortantes y producen una herida limpia y profunda.
  • Lesiones penetrantes: son aquellas que penetran en una cavidad corporal.
  • Lesiones punzantes: aparecen por instrumentos puntiagudos que crean heridas estrechas y profundas.

Toma en cuenta que cada una de ellas sana de forma distinta y también se pueden clasificar conforme a ese criterio.

• Heridas superficiales parciales: afectan solo la capa superior de la piel y curarán sin dejar cicatriz.
  • Profundas parciales: afectan la capa superior y la capa intermedia de la piel y pueden dejar una cicatriz significativa al curar.
  • Profundas totales: afectan todas las capas de la piel y siempre dejarán una cicatriz significativa al curar.

Cómo curar una herida

1. Lava tus manos y usa guantes desechables sin látex.
  2. En caso de sangrado, aplica presión con una gasa para detenerlo y limpia la herida con agua y jabón suave desde el centro hacia los bordes.
  3. Si la herida es profunda, usa suero fisiológico para limpiarla.
  4. Después de la limpieza, usa clorhexidina o alguna otra sustancia que no tiña, siempre verificando si la víctima es alérgica a sus componentes, y evita el algodón.
  5. Para proteger la herida y prevenir la re-apertura e infección, cubre con un apósito, tirita o vendaje.
  6. Es necesario que examines la herida a diario y cambies el apósito si se moja.
  7. Cuando la herida empieza a cicatrizar, la puedes dejar al aire libre sin necesidad de cubrirla.

Estos pasos podrán variar de acuerdo con el tipo de herida; sin embargo, esto lo verás a detalle en tus prácticas de enfermería donde también aprenderás sobre tipos de suturas, entre otras formas de atender a tus pacientes.

Estudia la Carrera de Enfermería

En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás obtener una doble formación al estudiar tu bachillerato + la carrera técnica de enfermería. Donde contamos con:

• Profesores altamente capacitados y en constante actualización.
  • Modalidades de horarios flexibles para que puedas elegir el que más te convenga.
  • Colegiaturas accesibles, becas y convenios empresariales.
  • Prácticas internas en un laboratorio que simula una mini clínica.
  • Educación con valores.
  • Convenios con los mejores hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para realizar tus prácticas profesionales, así como el servicio social.
  • Y mucho más.

Si quieres saber más sobre cómo es estudiar en ITR, te recomendamos ver el siguiente video con el testimonio de uno de nuestros alumnos:

Agenda tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar aquí: