1 junio, 2023 | Por

Si te interesa estudiar la carrera técnica en enfermería, sin duda uno de los temas primordiales es conocer los diferentes tipos de vendajes que hay, cómo saber cuando se necesita aplicar alguno, la técnica básica para colocarlos y sus funciones.

Qué es un vendaje y cuáles son sus funciones 

Como seguro ya sabes un vendaje es un tipo de contención que se realiza en alguna parte del cuerpo, la cual puede tener alguna de las siguientes funciones: 

  • Aplicar presión para detener una hemorragia. 
  • Cubrir una herida para evitar que se infecte. 
  • Colocar para lograr la absorción de un medicamento sobre una herida. 
  • Inmovilizar una zona del cuerpo con esguince, luxación o fractura.
  • Dar sostén a alguna parte del cuerpo.
  • Mantener una buena posición corporal.
  • Comprimir para lograr el retorno venoso (el flujo de la sangre que regresa al corazón para tener una buena circulación). 

¿Cómo saber si es necesario aplicar un vendaje?

Para saber si se necesita la aplicación de un vendaje será necesario que cuentes con conocimientos de atención de urgencias y enfermería para primero valorar el área afectada y actuar con rapidez en caso de que se requiera inmovilizar el área o detener una hemorragia. 

Aunque los vendajes suelen ser procesos de enfermería, en algunos casos, hay otras áreas que intervienen para el diagnóstico, por ejemplo Ortopedia y Fisioterapia. En esta última se utiliza para la recuperación de los pacientes que no han sanado después de culminar su tratamiento, lo cual se conoce como vendaje funcional. 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es importante realizar radiografías para conocer el grado de afectación. 

Cómo realizar un vendaje

  1. Cuida las medidas de seguridad. 
  2. Prepara el material necesario. 
  3. Si el paciente se encuentra consciente dile qué se le realizará.
  4. Si la zona a vendar tiene heridas, las debes curar, en cambio si se encuentra en muñecas o manos, necesitas quitar pulseras y anillos. 
  5. Coloca el área en una pose funcional con las articulaciones ligeramente flexionadas. 
  6. Sujeta la venda con una mano y el otro extremo de ésta con la otra  para empezar el vendaje de izquierda a derecha y de la zona distal (más alejada) a la proximal, dejando los dedos descubiertos para verificar los cambios de temperatura, color, sensibilidad y circulación. 
  7. Sigue con el vendaje sin hacer demasiada presión, protegiendo las prominencias óseas. 
  8. Termina de vendar en un área retirada de la lesión y fija con cinta adhesiva. 

9 Tipos de vendajes 

  1. Circular. Es uno de los más comunes y se emplea para contener hemorragias, realizar una inmovilización, sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y fijar apósitos. 
  1. En espiral. Suele emplearse en extremidades, cuidando que la venda se coloque dos tercios de la vuelta anterior y esté oblicua al eje de la extremidad.
  1. Tortuga o en ocho. Es común usarlo en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca). Se sitúa la articulación ligeramente flexionada y se realiza una vuelta circular en medio de la articulación.
  1. Para codo o rodilla.  Al igual que en el vendaje anterior, la articulación debe estar semiflexionada, luego aplicar dos vueltas circulares en el centro de ésta, continuar con cruces en ocho, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. 
  1. Para tobillo o pie. Se inicia con dos vueltas circulares a nivel del tobillo, luego varias vueltas en ocho que cubran, de forma alterna, pie y tobillo. 
  1. Para manos y dedos. Se empieza con dos vueltas circulares a nivel de la muñeca, moviendo la venda hacia el dedo y realizando dos vueltas recurrentes, que necesitan fijarse con dos circulares a nivel del dedo. Terminando con varias espirales en ocho entre el dedo y la muñeca. 
  1. Para el ojo. Se utiliza para cubrir el ojo con un apósito, realizando dos vueltas circulares a nivel de la frente, sujetando el borde superior del apósito. Descendiendo la venda hacia el ojo afectado, tapándolo y pasándolo por debajo de la oreja del mismo lado. 
  1. Cabestrillo. Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo, en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Se pone en el antebrazo del paciente ligeramente oblicuo, quedando la mano más elevada que el codo.
  1. Para cabeza o capelina. Hay que comenzarlo con una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza, haciendo un doblez de 90° al terminarla primera vuelta, siguiendo el vendaje en sentido sagital, hacia la línea media de la bóveda craneana, hasta encontrarse al nivel de la primera vuelta.

Si te pareció interesante conocer sobre los tipos de vendajes, seguro que también te interesará saber más sobre las suturas y profundizar en otros temas relacionados con la carrera de enfermería, aunque sin duda para tener una mejor experiencia y en caso de que quieras dedicarte a esta profesión, te recomendamos estudiar un bachillerato tecnológico. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt (ITR), somos el bachillerato en enfermería más recomendado en la zona metropolitana y considerado el mejor por contar con: 

  • Convenios con los mejores hospitales públicos y privados para hacer tus prácticas y servicio social. 
  • Brindar educación teórica y práctica. 
  • Tener en cada plantel un laboratorio que simula una mini clínica para realizar tus prácticas de tipos de vendajes y otros temas de interés de la carrera.
  • Contar con horarios flexibles. 
  • Poseer inscripción gratis y colegiaturas accesibles. 
  • Y mucho más.

Si quieres saber más sobre cómo es estudiar con nosotros. Agenda tu cita y ven a conocernos. 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup