Mantener el esquema de vacunación actualizado y completo para los bebés es primordial por los siguientes motivos.
Por lo tanto, las primeras vacunas en bebés son una medida fundamental para proteger su salud y el bienestar de la comunidad en general.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud los nuevos lineamientos de prevención y protección universales para bebés desde recién nacidos hasta 18 meses, incluyen la aplicación de las siguientes vacunas:
Esta vacuna tiene como objetivo proteger al bebé contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.
Ayuda a prevenir enfermedades como la meningitis neumocócica (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y la neumonía (infección de los pulmones).
– La pentavalente en 3 dosis: entre la semana 6 y 12 se coloca la primera, luego hay que esperar 4 semanas para cada una de las siguientes dosis.
– O la monovalente en 2 dosis: a los 2 y 4 meses, pero se puede suministrar hasta antes de los 8 meses. También esperando 4 semanas entre cada dosis.
Esta vacuna protege a los menores contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas.
Es común que los niños experimenten algunas reacciones leves y temporales al recibir sus primeras vacunas, las cuales incluyen:
Dentro de las afecciones más comunes, se encuentran las afectaciones en la zona de la inyección y la fiebre, las cuales suelen controlarse con medicamentos recetados por el personal de salud.
Cabe mencionar que no todos los menores experimentan síntomas secundarios después de vacunarse y que en caso de contar con ellos, son temporales.
Asimismo, los beneficios de la vacunación en términos de protección contra enfermedades superan con creces los riesgos asociados con las reacciones.
Además de garantizar el cuidado de la salud de los niños con las vacunas, también es importante prestar atención a su autoestima, conoce aquí cómo trabajarla desde pequeños.
En caso de que estés aquí porque te interesa trabajar con niños o en el sector salud, en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con diferentes carreras técnicas como el Bachillerato en Puericultura y en Enfermería.
En el bachillerato en Puericultura aprenderás todo sobre el desarrollo del niño desde que se encuentra en el vientre, hasta la adolescencia y podrás trabajar en guarderías, jardines infantiles, clínicas infantiles, centros de estimulación temprana, etc.
Mientras que en el bachillerato en enfermería se centra en la prevención, atención y rehabilitación del cuidado de los pacientes, así como de la comunidad. Para saber más sobre cuál es la labor de una enfermera general, consulta esta información.
Te invitamos a conocer con mayor profundidad sobre nuestra oferta educativa, descuentos en colegiaturas, profesores y más, al agendar una cita:
Agenda una cita