20 julio, 2023 | Por

En el mundo de la enfermería, uno de los pilares fundamentales para brindar un cuidado de calidad es la prevención de infecciones. Los antisépticos desempeñan un papel crucial en esta tarea, ya que son poderosas herramientas para eliminar o reducir la presencia de microorganismos en la piel y las mucosas.

En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de antisépticos utilizados en enfermería y cómo cumplen sus importantes funciones en el ámbito de la salud.

¿Qué son los antisépticos y por qué son importantes en enfermería?

Los antisépticos son sustancias químicas diseñadas para inhibir el crecimiento y eliminar los microorganismos presentes en superficies vivas, como la piel y las membranas mucosas. En el entorno hospitalario y durante el cuidado de pacientes, los profesionales de enfermería se enfrentan a diversas situaciones donde la prevención de infecciones es esencial.

Los antisépticos juegan un papel clave al reducir el riesgo de infecciones y promover una pronta recuperación de los pacientes.

Tipos de antisépticos y sus principales funciones

Alcohol

El alcohol es uno de los antisépticos más conocidos y utilizados desde la carrera de enfermería hasta en el ámbito laboral. Se encuentra comúnmente en forma de alcohol etílico al 70% o alcohol isopropílico.

Su función principal es eliminar bacterias, virus y hongos de la piel, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para la desinfección de áreas antes de procedimientos médicos o la administración de medicamentos.

Yodo

El yodo es otro antiséptico ampliamente empleado por los profesionales de la salud. Existen diferentes presentaciones, como la tintura de yodo, la solución de yodo povidona o los yodóforos. Su función es desinfectar heridas y úlceras, ayudando a reducir la carga bacteriana y promoviendo una cicatrización adecuada.

Clorhexidina

La clorhexidina es un potente antiséptico utilizado para desinfectar tanto la piel como el sitio quirúrgico. Con un amplio espectro de acción contra bacterias grampositivas y gramnegativas, la clorhexidina es especialmente valiosa debido a su efecto residual que brinda una protección prolongada.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como agua oxigenada, es otro antiséptico de uso común para limpiar y desinfectar heridas. Al liberar oxígeno, ayuda a eliminar microorganismos anaerobios y a mantener la zona de la herida limpia y libre de infecciones.

Cloruro de benzalconio

Este antiséptico es empleado por su acción prolongada y se encuentra en productos comerciales como soluciones desinfectantes y toallitas. Es efectivo contra bacterias, virus y algunos hongos, siendo utilizado para desinfectar superficies y equipos médicos.

Estudia el Bachillerato en Enfermería

Si eres una persona comprometida con el bienestar de los demás y te apasiona el mundo de la salud, la carrera de enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt es la elección perfecta para ti. Nuestro plan de estudios te brindará los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional altamente capacitado en el cuidado de pacientes y en la prevención de infecciones.

Además, aprenderás sobre el uso de los diferentes tipos de antisépticos en el entorno clínico, así como otros temas, destacando las vías de administración de medicamentos, tipos de vendajes, entre otros. Nuestros docentes te guiarán en tu formación, brindándote una educación integral y práctica que te permitirá marcar la diferencia en la vida de los demás.

Inscríbete ahora en la carrera de enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y únete a una comunidad dedicada a cuidar y mejorar la salud de las personas.

Además disfruta de los siguientes beneficios:

• Inscripción Gratis
  • Becas y descuentos en Colegiaturas
  • Convenios con hospitales del IMSS, ISSSTE y privados para realizar tus prácticas, así como servicio social.
  • Laboratorios que simulan mini clínicas reales.
  • Excelentes profesores.
  • Horarios flexibles.
  • 9 planteles.
  • Y más.