Los primeros auxilios son una serie de técnicas y acciones inmediatas que funcionan para ayudar a una persona que sufrió una lesión, accidente o afección repentina con el fin de salvarle la vida, prevenir otras complicaciones o evitar que su estado de salud empeore, mientras recibe atención médica especializada.
Representan una medida temporal de emergencia, la cual no sustituye el diagnóstico y tratamiento médico.
Algunos ejemplos de los casos más comunes en los que suele requerirse de esta intervención son: una caída, una quemadura, accidentes automovilísticos, un paro cardíaco, convulsiones, heridas de gravedad, cuando alguien se ahoga, etc.
Existen indicios de jeroglíficos mayas encontrados con la técnica de respiración boca a boca en el año 896 a.C. Además hay representaciones en pinturas con usos de vendajes en las culturas egipcia, romana y griega.
Sin embargo, los historiadores consideran que lo más parecido a su representación actual comenzó en 1870 cuando en el norte de Alemania, conocido como Prusia, el cirujano militar Friedrich Von Esmarch homogeniza un protocolo de atención a heridos en el ejército, al cual le dio el nombre de “erste hilfe”, cuyo significado es primera ayuda y de aquí se tomó la referencia para traer el término de primeros auxilios.
Posteriormente, en 1878 el coronel Francis Duncan junto con el cirujano británico Peter Shepherd comenzaron por primera vez a adiestrar a la población civil para aprender técnicas de primeros auxilios.
Asimismo el 24 de junio de 1859, el suizo, Henry Dunant animó a los vecinos de la batalla de Solferino a ayudar a los soldados lesionados, lo cual sirvió de idea para establecer organizaciones de auxilio nacionales y voluntarias para apoyar a los militares, con ello, en 1863 se creó la red voluntaria y humanitaria más grande del mundo, conocida en la actualidad como la Cruz Roja, quien es reconocida por ser brindar primeros auxilios cuando se les contacta en situaciones de emergencia.
La mejor forma de apoyar en una urgencia o emergencia es teniendo los conocimientos necesarios para proporcionar una atención adecuada, los cuales pueden adquirirse en un curso de primeros auxilios, durante el bachillerato en enfermería, en tu preparación como personal médico o en alguna materia relacionada con Ciencias de la Salud.
Además, antes de asistir al paciente es primordial verificar las 3S o PAS y hacerlo en el siguiente orden para evitar complicar la situación del herido:
Las técnicas más comunes de primeros auxilios son:
También es importante saber cómo aplicar diferentes vendajes, pero como existen diferentes tipos dependiendo de la zona, te recomendamos leer este artículo para saber más.
Si conocer la respuesta de qué son los primeros auxilios y cómo aplicarlos despertó tu interés en ayudar a los demás, entonces estudiar el bachillerato tecnológico en enfermería es para ti.
Elige formarte en el Instituto Tecnológico Roosevelt, la escuela más recomendada de la zona metropolitana para formar egresados de esta carrera con todos los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en los mejores hospitales.
Agenda una cita y ven a conocernos: