27 octubre, 2023 | Por

Hoy en día la crianza respetuosa es una forma de educación de la cual cada vez se habla con mayor énfasis en redes sociales, internet y madres primerizas, por lo cual como futuro técnico en puericultura o padres de familia suele surgir la duda por conocer más sobre este tema y saber si es lo más recomendable para los niños, por ello en este artículo de blog diremos en qué consiste y qué piensan los especialistas al respecto. 

¿Qué es la crianza respetuosa y cómo surge?

Según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) involucra una educación sin violencia, por medio del respeto, teniendo mayores posibilidades de tratarse de un método efectivo y saludable, el cual promueve tanto los aprendizajes necesarios que requieren los niños, así como la salud mental. 

A pesar de que parece que se trata de una forma de crianza nueva, la realidad es que desde el 2 de septiembre de 1990 ya se hablaba de una forma de instruir por medio del amor, la igualdad y el respeto, incluso esta fecha se fijó como el día de su celebración. 

Sin embargo hay registros de que inició desde el siglo XVII al hablar de términos como la pedagogía porque ya se hablaba del bienestar de los niños como punto de partida en la rama educativa. 

Aunque de forma oficial se considera que se creó en los años 1969 a 1980, gracias a la Teoría del Apego del psicoanalista John Bowlby, en la cual las primeras experiencias del menor y la relación con su primera figura vincular (que en la mayoría de los casos suele ser la madre) son cruciales para un buen desarrollo. 

Fundamentos de la crianza respetuosa

  • Respeto: no significa que los padres pierdan su figura de autoridad, los niños entienden que ellos son los encargados de cuidarlos, ayudarlos y guiarlos, pero a su vez los tutores necesitan entender que los hijos tienen necesidades que no solo se resuelven dando órdenes o actuando con dureza. 
  • Igualdad: en el pasado era muy común no permitirle a los niños opinar ni expresar sus sentimientos, emociones y puntos de vista, sino solo seguir las indicaciones de los padres. Aquí se trata de respetar sus pensamientos y gustos para crear un entorno seguro, donde los infantes no tengan miedo de ser ellos mismos. 
  • Empatía: ponerse en el lugar de los niños de acuerdo a la etapa en la cual se encuentran, incluso cuando hacen algún berrinche, pero guiarlos de forma amorosa y cariñosa para enseñarles la forma correcta de actuar ante cada situación. 
  • Amor incondicional: no poner expectativas en los niños, sino aceptarlos tal y como son. 

Las ventajas de aplicar la crianza respetuosa son trabajar la autoestima en niños desde pequeños, detectar cuándo necesitan atención y lograr un mejor desarrollo de su salud emocional. 

¿Se recomienda aplicar la crianza respetuosa?

De acuerdo con los especialistas como psicólogos, pediatras y médicos e incluso instituciones como la UNICEF, el método de la crianza respetuosa es altamente recomendada para educar a los menores, siempre y cuando se lleve a cabo de forma adecuada, puesto que no se trata de criar sin límites sino enseñarles a los niños cómo tenerlos con amor. 

Si estás aquí porque en un futuro te interesaría trabajar con niños, debes saber que este tema también se aplica en la carrera de puericultura y la docencia, así tendremos tanto puericultoras como profesores más atentos a las necesidades de los pequeños, brindando las herramientas de estimulación y aprendizaje que ellos realmente necesitan. 

Estudia la carrera de técnico en puericultura

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con diferentes carreras técnicas, entre ellas la de puericultura, la cual puedes cursar junto con un bachillerato tecnológico y terminarla en 2 o 3 años, donde aprenderás tanto habilidades como conocimientos que te servirán para trabajar en guarderías, hospitales infantiles, centros de estimulación temprana, etc. 

Aprovecha nuestra inscripción GRATIS con colegiaturas accesibles y agenda tu cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup