9 noviembre, 2023 | Por

En la carrera de enfermería, el proceso de hacer las camas para los pacientes, conocido como “tendidos de cama hospitalaria”, es una tarea básica, sin embargo no es igual que cuando lo haces en casa, ya que existen diferentes formas de realizar esta actividad, dependiendo de la situación de cada persona y las necesidades que tenga.

Tipos de tendidos de cama hospitalaria

Cama ocupada

Se realiza cuando el paciente no puede ser movido de su cama, por lo cual permanece en ella. El proceso implica cambiar las sábanas y cobijas, procurando mantener a la persona cómoda y protegida mientras se deja su lugar de reposo en orden.

Cama cerrada o cerramiento de cama

Este tipo de tendido se realiza cuando quien ocupa la cama, no va a regresar en un tiempo prolongado. Por lo tanto, todas las sábanas y mantas se pliegan y se colocan ordenadamente para mantener limpios los espacios del paciente para cuando vuelva.

Cama abierta o cerramiento de cama abierta

En este caso, las enfermeras disponen de poco tiempo para dejar ordenado el lugar de descanso de la persona porque volverá pronto. Así que el procedimiento consiste en doblar las sábanas hacia un lado, exponiendo el colchón y manteniendo el área abierta, lista para que cuando el paciente se encuentre de regreso pueda acostarse nuevamente.

Cama quirúrgica

Se requiere cuando un paciente la va a ocupar después de someterse a una cirugía, entonces hay que realizarla con sábanas estériles y asegurarse de que todo el entorno esté preparado para mantener la asepsia durante el procedimiento.

Cama postoperatoria

A diferencia de la anterior, esta se ocupa para después de la cirugía, se realiza un tendido de cama específico para garantizar la comodidad y la seguridad del paciente. Esto puede incluir posicionar almohadas de manera estratégica para mantener una postura cómoda.

Cama de parto

En entornos de maternidad, el tendido de cama para una paciente en trabajo de parto puede implicar la preparación de la cama con sábanas limpias y cómodas, así como la colocación de almohadas y otros elementos de apoyo para facilitar la labor de parto.

Cama de incubadora o cuna térmica

Para recién nacidos que requieren cuidados especiales, se realiza un tendido de cama adaptado a la incubadora o cuna térmica, asegurando un ambiente cálido y seguro.

Cama de cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son los que centran su atención en enfermos terminales , por lo que en este tendido, lo esencial es la comodidad del paciente, así que se realiza de manera suave y respetuosa, priorizando el bienestar del individuo.

Como puedes ver cada uno de los tendidos de cama hospitalaria posee sus propias consideraciones y técnicas específicas, entonces los estudiantes de enfermería necesitan prestar bastante atención al momento de aprender estas habilidades durante su formación clínica para proporcionar un cuidado integral y respetuoso a los pacientes.

Estudia la carrera de enfermería junto con la preparatoria

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato en enfermería general, donde puedes tener una doble formación, una carrera técnica + tu preparatoria, en la cual podrás:

• Aprender conocimientos teóricos y prácticos necesarios para tu vida laboral.
  • Tener acceso a un laboratorio de enfermería que simula una mini clínica dentro de cada plantel.
  • Realizar tus prácticas clínicas y profesionales en hospitales del IMSS e ISSSTE.
  • Obtener inscripción gratis y colegiaturas accesibles.
  • Tener horarios flexibles.
  • Obtener educación en valores.
  • Y mucho más.

Agenda tu cita para venir a conocernos: