31 octubre, 2023 | Por

Para estudiar la carrera de enfermería, no solo se trata de cumplir con el perfil de ingreso y estar conforme con el de egreso, tampoco involucra únicamente investigar cuánto vas a ganar en tu país e incluso en el extranjero, sino que también es necesario conocer los desafíos a los que te enfrentarás como estudiante y en el campo laboral porque en muchas ocasiones estas experiencias son lo que hacen que los alumnos no logren continuar con su formación. 

Lo que no te dicen de estudiar la carrera de enfermería 

A pesar de que la enfermería general también está llena de momentos gratificantes como poder ayudar a los demás, ser parte de la recuperación de un paciente o salvar vidas, existen momentos en los que se requerirá que realices un mayor esfuerzo y que nadie te dice de estudiar esta profesión, donde destacan los siguientes: 

  1. Necesitarás dedicarle una gran cantidad de tiempo para estudiar, mantenerte actualizado, realizar tus prácticas clínicas, hacer el servicio social y trabajar. Debido a esto en ocasiones puede resultar complicado lograr un equilibrio entre tus metas profesionales y tu vida personal. Así que necesitarás ser alguien muy organizado con un muy buen manejo del estrés para lograrlo. 
  1. Será necesario que aprendas a controlar tus emociones y a liberarte de ellas cuando sea el momento de descansar, ya que con frecuencia te enfrentarás a situaciones intensas relacionadas con el área de urgencias, al morir un paciente o dar una noticia no grata a los familiares de internos. 
  1. Buscar la forma de sobrevivir a trabajar en turnos rotativos, nocturnos o en jornadas laborales más largas de lo normal. Teniendo como consecuencia afectaciones en tu ciclo del sueño, vida social y alimentación. 
  1. Tener resistencia física. En la carrera de enfermería es común pasar mucho tiempo parado o caminando largas distancias. 
  1. Estarás expuesto al contagio de enfermedades, por lo que será esencial que respetes las medidas de seguridad, realices siempre el lavado quirúrgico de manos, lleves una alimentación balanceada y no tengas miedo de contraer algún virus. 
  1. Adaptarte a cualquier tipo de ambiente y rol. Las enfermeras no solo se encuentran en un área, en la mayoría de las ocasiones se requiere de su apoyo para realizar diferentes actividades. 
  1. Tomar decisiones rápidas y actuar con gran velocidad porque de ello puede depender la salud y/o la vida de una persona. 
  1. El trabajo bajo presión suele ser una constante. Las emergencias, el hecho de que se requiere estar en constante actualización, actuar con rapidez y adaptarse a diferentes escenarios puede resultar abrumador para algunos, aunque otras personas consideran que es mejor porque el tiempo pasa con mayor velocidad que cuando no se tiene mucho qué hacer. 
  1. Nunca dejarás de estudiar ni de aprender, aunque ya hayas concluido la carrera de enfermería general. Tal como ya lo mencionamos, se trata de una profesión que requiere constante actualización en los procedimientos médicos, la aparición de nuevas enfermedades y por ende cuidados, así como estar al tanto de las regulaciones de instituciones oficiales. 

Si aún estás dispuesto a dedicarte a la enfermería, también toma en cuenta que para muchos representa una gran satisfacción marcar con su trabajo una diferencia al poder contribuir en mejorar la salud de las personas. 

Además de que se trata de una profesión noble, donde las enfermeras y todo aquel que se dedica al cuidado de la salud son vistos como héroes y un gran orgullo por arriesgar su vida para proteger las de otros. 

A pesar de estos desafíos, la enfermería es una profesión noble y esencial con muchas recompensas personales y profesionales. Muchos enfermeros encuentran satisfacción en el hecho de que su trabajo marca la diferencia en la vida de las personas. Es importante considerar tanto los aspectos positivos como los desafíos antes de embarcarse en una carrera en enfermería.

Inicia tu camino siendo estudiante de enfermería

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato en enfermería general, el cual te dará la oportunidad de: 

  • Aprender conocimientos teóricos y prácticos necesarios para tu vida laboral. 
  • Tener acceso a un laboratorio de enfermería que simula una mini clínica dentro de cada plantel. 
  • Realizar tus prácticas clínicas y profesionales en hospitales del IMSS e ISSSTE. 
  • Obtener inscripción gratis y colegiaturas accesibles. 
  • Tener horarios flexibles. 
  • Obtener educación en valores. 
  • Y mucho más. 

 Agenda tu cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup