16 noviembre, 2023 | Por

Los medicamentos antiinflamatorios suelen utilizarse de forma frecuente para diferentes padecimientos, tanto que hasta algunos de ellos pueden consumirse sin necesidad de requerir receta médica, sin embargo siempre es importante no automedicarse y emplearlos solo en caso de ser necesarios. 

En este artículo de blog podrás conocer exactamente qué son, para qué se utilizan y cómo funcionan. 

¿Qué son los medicamentos antiinflamatorios?

Los medicamentos antiinflamatorios, tal como su nombre lo indica, son fármacos creados para disminuir la inflamación en el cuerpo, aunque también son útiles para curar el dolor, la hinchazón y regular la temperatura. 

Se clasifican en dos:

  • Esteroides (corticosteroides). Actúan imitando la acción de las hormonas corticosteroides naturales, las cuales se encuentran involucradas en la regulación de procesos inflamatorios y metabólicos. Se requiere de prescripción médica para su consumo. 

Dentro de estos medicamentos antiinflamatorios, los más utilizados son: prednisona, dexametasona, prednisolona, cortisona, betametasona, triamcinolona y metilprednisolona. 

  • No esteroides (AINE). Funcionan bloqueando la acción de las enzimas llamadas ciclooxigenasas (COX), que están involucradas en la síntesis de prostaglandinas, sustancias químicas que desencadenan la inflamación, el dolor y la fiebre en el cuerpo. No es necesario tener receta médica para adquirirlos. 

Algunos ejemplos de este tipo de fármacos son: 

  1. Ibuprofeno: empleado para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Es eficaz para condiciones como dolores musculares, artritis y fiebre.
  2. Naproxeno: posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Se utiliza para el alivio a corto plazo del dolor y la inflamación asociados con condiciones como la artritis.
  3. Ácido acetilsalicílico, la marca más común con la cual se conoce es Aspirina. Es útil como antiinflamatorio, analgésico y antipirético. No solo se usa para dolores de cabeza, también para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  4. Diclofenaco: se utiliza para tratar la inflamación y el dolor en condiciones como la artritis reumatoide, la osteoartritis y la gota.
  5. Celecoxib: es común que se requiera para el tratamiento de artritis u otras condiciones inflamatorias.
  6. Meloxicam: se usa para tratar la artritis reumatoide y la osteoartritis. Puede ser más adecuado para algunos pacientes debido a su menor riesgo de provocar efectos secundarios gastrointestinales en comparación con otros AINE.

Muchos de estos fármacos es importante que los guardes en un botiquín de primeros auxilios para poder utilizarlos en caso de emergencia. 

Estudia tu preparatoria con enfermería

Si te gustaría aprender más sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, puedes conocerlos al estudiar un bachillerato en enfermería general con nosotros. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con esta carrera técnica, donde tendrás la oportunidad de: 

  • Aprender conocimientos teóricos y prácticos necesarios para tu vida laboral. 
  • Tener acceso a un laboratorio de enfermería que simula una mini clínica dentro de cada plantel. 
  • Realizar tus prácticas clínicas y profesionales en hospitales del IMSS e ISSSTE. 
  • Obtener inscripción gratis y colegiaturas accesibles. 
  • Tener horarios flexibles. 
  • Obtener educación en valores. 
  • Y mucho más. 

En caso de que estés indecisa sobre tomar la decisión de convertirte en técnico de enfermería, aquí podrás enterarte de lo que no te dicen de esta profesión y también puedes visitar nuestras instalaciones para saber más detalles de esta carrera. 

 Agenda tu cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup