23 noviembre, 2023 | Por

Una de las preguntas más comunes sobre métodos anticonceptivos es cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó y aunque su efectividad para prevenir el embarazo puede durar hasta 172 horas (5 días) después de tener relaciones sexuales sin protección, se recomienda tomarla en las primeras 72 horas (3 días), ya que su eficacia puede disminuir contra más avanza el tiempo. 

Antes de conocer más sobre los signos que pueden indicar si actuó de forma adecuada, aquí también conocerás los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente, de qué está compuesta y cómo se utiliza. 

¿Cómo usar la pastilla del día siguiente?

Conocida también como anticonceptivo de emergencia, tal y como su nombre lo indica, lo más recomendable es utilizarla solo para casos especiales, en los cuales el método de protección que usas con mayor regularidad falló, si olvidaste tomar tus anticonceptivos y tuviste relaciones sin protección, al retirar el condón de forma incorrecta o en casos de violación. 

Entonces, si piensas que te encuentras en riesgo de embarazo, pero no estás lista para tomar esta responsabilidad y tuviste relaciones sexuales hace menos de 3 días, puedes acudir a una farmacia para adquirirla, la suelen vender en dos presentaciones: dosis única o en dos pastillas. 

Lo más práctico es emplear la de una sola dosis para tomarla de inmediato, porque en la de dos, tendrás que recordar la hora exacta en la que te toca la segunda píldora. 

¿Cómo está compuesta?

La pastilla del día siguiente está compuesta por una gran cantidad de hormonas, incluso mucho mayor que los anticonceptivos orales regulares. 

Los ingredientes activos más comunes son levonorgestrel o ulipristal acetato. Estos son los componentes que actúan para prevenir o retrasar la ovulación y, en consecuencia, reducir la probabilidad de embarazo.

  • Levonorgestrel. Es un tipo de progestina sintética, una hormona similar a la progesterona. La pastilla del día siguiente con levonorgestrel suele contener una dosis única de 1.5 miligramos.
  • Ulipristal Acetato. Es otro componente utilizado en algunas marcas de pastillas del día siguiente. Al igual que el levonorgestrel, este ingrediente también trabaja inhibiendo o retrasando la ovulación. La dosis suele ser de 30 miligramos.

Además de los ingredientes activos, también puede contener otros componentes como los que se encuentran en los anticonceptivos orales regulares, donde destacan los agentes de carga, aglutinantes y recubrimientos para facilitar la fabricación y la ingestión. 

¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

Además de tomarla lo más rápido posible después de no haberte protegido al tener sexo, existen algunos signos que pueden indicar que sí hizo efecto: 

  1. Presentar un sangrado menstrual que puede ser más ligero o abundante al que ocurre durante tu período entre los 7 a los 14 días después de haber ingerido la pastilla. 
  2. Tener cambios en el ciclo menstrual, como la fecha de inicio del periodo o la duración del ciclo.
  3. La llegada de tu período en la fecha esperada y con un patrón normal. 
  4. Realizarte una prueba de embarazo de farmacia al menos 10 días después de la relación sexual de riesgo y obtener un resultado negativo. 

Pastilla del día siguiente: consecuencias a largo plazo

Tal como ya mencionamos este anticonceptivo de emergencia, debido a la gran cantidad de hormonas que contiene se recomienda tomar solo una vez al año o máximo dos, únicamente en caso de que se requiera, sin utilizarla como un método regular para cuidar de la salud sexual, debido a que puede tener los siguientes efectos secundarios: 

  • Alteraciones en el periodo menstrual como adelantos o retrasos, cambios en la cantidad de flujo, duración de la regla e incluso algunas mujeres aseguran un incremento en los cólicos. 
  • Náuseas y vómitos. 
  • Dolor o sensibilidad en los senos. 
  • Mareos y sensación de cansancio. 
  • Dolores abdominales. 
  • Enojo o cambios emocionales. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Mareos. 

Existe el mito de que su uso frecuente también puede provocar quistes, sin embargo esto no está comprobado. 

También es esencial recalcar que los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente son provisionales, pero en caso de que tengan una mayor duración o se presenten muy fuertes, entonces necesitarás acudir con el ginecólogo. 

Recuerda que la píldora de emergencia no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual, además de que su efectividad pierde efecto con el tiempo y al utilizarla con frecuencia se incrementa el riesgo de embarazo. 

Estudia tu preparatoria con enfermería

Si te gustaría aprender más sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, como el uso de medicamentos, los primeros auxilios, atención al paciente, prevención de enfermedades, etc. Puedes hacerlo, al estudiar un bachillerato en enfermería general con nosotros. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt tendrás la oportunidad de: 

  • Aprender conocimientos teóricos y prácticos necesarios para tu vida laboral. 
  • Tener acceso a un laboratorio de enfermería que simula una mini clínica dentro de cada plantel. 
  • Realizar tus prácticas clínicas y profesionales en hospitales del IMSS e ISSSTE. 
  • Obtener inscripción gratis y colegiaturas accesibles. 
  • Tener horarios flexibles. 
  • Obtener educación en valores. 
  • Y mucho más. 

 Agenda tu cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup