Una de las preguntas más comunes sobre métodos anticonceptivos es cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó y aunque su efectividad para prevenir el embarazo puede durar hasta 172 horas (5 días) después de tener relaciones sexuales sin protección, se recomienda tomarla en las primeras 72 horas (3 días), ya que su eficacia puede disminuir contra más avanza el tiempo.
Antes de conocer más sobre los signos que pueden indicar si actuó de forma adecuada, aquí también conocerás los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente, de qué está compuesta y cómo se utiliza.
Conocida también como anticonceptivo de emergencia, tal y como su nombre lo indica, lo más recomendable es utilizarla solo para casos especiales, en los cuales el método de protección que usas con mayor regularidad falló, si olvidaste tomar tus anticonceptivos y tuviste relaciones sin protección, al retirar el condón de forma incorrecta o en casos de violación.
Entonces, si piensas que te encuentras en riesgo de embarazo, pero no estás lista para tomar esta responsabilidad y tuviste relaciones sexuales hace menos de 3 días, puedes acudir a una farmacia para adquirirla, la suelen vender en dos presentaciones: dosis única o en dos pastillas.
Lo más práctico es emplear la de una sola dosis para tomarla de inmediato, porque en la de dos, tendrás que recordar la hora exacta en la que te toca la segunda píldora.
La pastilla del día siguiente está compuesta por una gran cantidad de hormonas, incluso mucho mayor que los anticonceptivos orales regulares.
Los ingredientes activos más comunes son levonorgestrel o ulipristal acetato. Estos son los componentes que actúan para prevenir o retrasar la ovulación y, en consecuencia, reducir la probabilidad de embarazo.
Además de los ingredientes activos, también puede contener otros componentes como los que se encuentran en los anticonceptivos orales regulares, donde destacan los agentes de carga, aglutinantes y recubrimientos para facilitar la fabricación y la ingestión.
Además de tomarla lo más rápido posible después de no haberte protegido al tener sexo, existen algunos signos que pueden indicar que sí hizo efecto:
Tal como ya mencionamos este anticonceptivo de emergencia, debido a la gran cantidad de hormonas que contiene se recomienda tomar solo una vez al año o máximo dos, únicamente en caso de que se requiera, sin utilizarla como un método regular para cuidar de la salud sexual, debido a que puede tener los siguientes efectos secundarios:
Existe el mito de que su uso frecuente también puede provocar quistes, sin embargo esto no está comprobado.
También es esencial recalcar que los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente son provisionales, pero en caso de que tengan una mayor duración o se presenten muy fuertes, entonces necesitarás acudir con el ginecólogo.
Recuerda que la píldora de emergencia no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual, además de que su efectividad pierde efecto con el tiempo y al utilizarla con frecuencia se incrementa el riesgo de embarazo.
Si te gustaría aprender más sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, como el uso de medicamentos, los primeros auxilios, atención al paciente, prevención de enfermedades, etc. Puedes hacerlo, al estudiar un bachillerato en enfermería general con nosotros.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt tendrás la oportunidad de:
Agenda tu cita para venir a conocernos:
Agenda una cita