4 enero, 2024 | Por

En México hay 16 indicadores de calidad en enfermería, los cuales se consideran medidas específicas utilizadas para evaluar y monitorear la atención proporcionada por los profesionales de esta carrera. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una atención de calidad en los servicios sanitarios debe de ser eficaz, segura y centrada en las personas, por lo que en México para garantizarla, en 1956 aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero al ver que no era suficiente solo con esta institución, en el 2001 surge el Programa Nacional para elevar la Calidad en los Servicios de Salud, por medio de la CNCSS, el cual evolucionó en lo que hoy se conoce como SICALIDAD. 

¿Cuáles son los 16 indicadores de calidad en enfermería?

SICALIDAD considera que para garantizar una atención digna es necesario seguir los siguientes indicadores: 

  1. Trato digno. Es procurar brindar una atención de calidad para el paciente y sus familiares, lo cual es considerado un derecho para las personas que reciben algún servicio de salud. 
  1. Administración de medicamentos vía oral. Se refiere a seguir el tratamiento indicado por el médico según la dosis y horarios adecuados. 
  1. Vigilancia y control de la venoclisis instalada. Consiste en mantener supervisado el proceso que se realiza de colocar un catéter en una vena periférica para la administración de fluidos, sangre o medicamentos.
  1. Prevención de infecciones de vías urinarias en pacientes por sonda vesical instalada. Las sondas vesicales se utilizan para vaciar la vejiga y normalmente son recetadas por problemas de incontinencia urinaria, por lo que quienes se dedican a la enfermería general necesitan realizar la limpieza adecuada para evitar infecciones, colocar la sonda en el lugar correcto (debajo de la vejiga) y descargar de manera frecuente la bolsa del drenaje antes de que se llene. 
  1. Prevención de caídas en pacientes hospitalizados. Es necesario que los enfermeros vigilen cada movimiento de los pacientes para cuidarlos de caídas, ya que esto podría perjudicar o agravar su estado de salud, así que si un paciente necesita ir al baño, tendrá que hacerlo acompañado de un familiar o enfermero. 
  1. Prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. Las úlceras pueden aparecer en pacientes que llevan mucho tiempo acostados o no tienen higiene, por ello las enfermeras y enfermeros tienen la labor de asear a los pacientes con baños de esponja y cambiarlos de posición. 
  1. Registros clínicos de enfermería. Cada medicamento suministrado, curaciones y demás tratamientos deben de ser registrados en la hoja clínica de enfermería. 
  1. Manejo del recién nacido con peso menor a 1,500 gr. Es esencial fijar un tratamiento de incremento de calorías a través de un plan de alimentación gradual para que el recién nacido pueda recuperar su peso ideal. 
  1. Vigilancia y control del neonato con riesgo de bilirrubinemia. En caso de que el bebé tenga antecedentes de familiares que hayan tenido exceso de bilirrubina (pigmento biliar de color amarillo anaranjado que puede resultar en la coloración de este tono en piel y ojos) se requiere llevar un control más detallado para la detección a tiempo porque puede ser peligroso. 
  1. Trato digno a pacientes adultos con problemas de salud mental. Las enfermeras (os) tendrán que dirigirse al paciente con toda tranquilidad y amabilidad para que en la medida de los posible puedan entender el procedimiento que se les va a realizar. 
  1. Trato digno a pacientes pediátricos con problemas de salud mental. La creatividad del personal de salud es pieza clave para atraer la atención del niño durante el procedimiento, lo cual puede hacerlo a través de juegos o canciones. 
  1. Vigilancia y control del neonato por alimentación por sonda nasogástrica. Los bebés que requieren de una sonda nasogástrica (un tubo que ingresa por la nariz y llega hasta el estómago para llevar alimento o medicamentos) requieren de especial atención tanto para checar todo el proceso, como seguir el tratamiento indicado. 
  1. Vigilancia y control del neonato con aspiración de secreciones por cánula endotraqueal. Aquí lo esencial es supervisar la posición de la cabeza del pequeño y sus movimientos. 
  1. Vigilancia y control del neonato con catéter intravascular. Se trata de realizar la asepsia adecuada, colocar bien el catéter, evitar la aplicación de cremas o antibióticos en el lugar de la herida y verificar que no haya infecciones. 
  1. Atención a pacientes con hemodiálisis. Lo más importante aquí es asegurarse de que las personas a quienes se les va a realizar este procedimiento, no levanten objetos pesados ni se les tome la presión. 
  1. Atención a pacientes con diálisis peritoneal. Al cuidar a este tipo de pacientes es necesario checar sus signos vitales, hacer limpieza alrededor del catéter, realizar el retiro de diálisis, pesar a la persona, etc. 

Recuerda que los indicadores de calidad en enfermería son fundamentales para evaluar y mejorar la atención de esta profesión, garantizando un enfoque centrado en el paciente, así como la seguridad del mismo.

Estudia un bachillerato en enfermería general  

Si la escuela en la que estás no es lo que buscas o estás aquí porque estás realizando un curso, entonces sigue con tu formación y elige ser parte del Instituto Tecnológico Roosevelt, la escuela de enfermería más recomendada y prestigiosa, donde podrás disfrutar de: 

  • Inscripción gratis y colegiaturas accesibles. 
  • Convenios con los mejores hospitales públicos y privados para realizar tanto tus prácticas como el servicio social. 
  • Laboratorios de enfermería que simulan una mini clínica. 
  • Una Educación con Valores. 
  • Actividades extracurriculares y recreativas. 
  • Profesores con una amplia experiencia. 
  • Horarios flexibles. 
  • Y mucho más. 

 Agenda tu cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup