Si estás aquí porque te llama la atención el mundo del turismo y la gastronomía, entonces necesitas conocer los alimentos que no se lavan antes de cocinar, ya que esto podría traer afectaciones a la salud o en los sabores de la comida.
Aquí te dejamos cuáles son los principales y cuáles son las alternativas que tienes para su preparación:
1. Carne cruda (pollo, res, cerdo, etc.): No es recomendable lavar la carne cruda, en especial el pollo porque al realizar esto se propagan bacterias como la salmonela y la E. coli en toda tu área de lavado, cocina e incluso en otros alimentos.
Lo mejor es cocinar el pollo, res y cerdo sin lavar hasta que logre una cocción adecuada en el fuego, ya que esto eliminará las bacterias. Además de no tocar otros insumos sin antes lavarte las manos, una vez que hayas entrado en contacto con la carne cruda.
Las consecuencias de esparcir la salmonela y la E. coli son que alguien de tu familia o tú las adquiera, causando infecciones gastrointestinales que pueden durar desde 4 hasta 10 días en su cuerpo.
2. Huevos: La cáscara de los huevos tiene una capa protectora natural que evita la entrada de bacterias. Así que lavarlos puede eliminar esta capa y aumentar el riesgo de contaminación. Si notas que la cáscara se encuentra ligeramente sucia, solo basta con no entrar en contacto directo con el huevo después de abrirlo y lavar tus manos para que te sientas con mayor confianza, pero en general cuando este producto se adquiere a través de marcas comerciales puedes estar seguro de que se siguen estándares de calidad que cuidan su limpieza.
3. Pescado crudo: Similar a la carne, lavar el pescado crudo puede propagar bacterias a través de salpicaduras. Es mejor secar el pescado con toallas de papel si es necesario y cocinarlo adecuadamente.
4. Hongos: Los hongos pueden absorber agua rápidamente, lo que puede afectar su textura y sabor. En lugar de lavarlos, limpialos con un paño húmedo o un cepillo de hongos.
5. Verduras y frutas prelavadas: Muchas verduras y frutas que vienen en bolsas etiquetadas como “prelavadas” o “listas para comer” no necesitan ser lavadas nuevamente. Lavar estos productos puede introducir bacterias.
6. Alimentos que se encuentran congelados. A pesar de que no es una regla estricta el no cocinarlos de manera directa antes de descongelarlos, aquí te decimos los motivos por los cuales es mejor no hacerlo:
Para descongelar la carne tienes 3 alternativas:
Recuerda que en el área de turismo y gastronomía se requiere de mucha limpieza en tus insumos, preparaciones y utensilios para garantizar la preparación de alimentos de calidad con un sabor excepcional, sin olvidar también el emplatado.
Si tu meta es convertirte en un experto en temas de turismo y gastronomía, te recomendamos iniciar desde la prepa con un bachillerato en turismo, donde podrás realizar diferentes prácticas:
Elige el Instituto Tecnológico Roosevelt, la mejor escuela de gastronomía para ti, donde al terminar tu prepa te convertirás en un técnico en turismo con especialidad en gastronomía.
Agenda tu cita para venir a conocernos:
Agenda una cita