4 julio, 2024 | Por

El más reciente sistema educativo mexicano surgió a raíz de la reforma impulsada en el 2013 por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su origen comenzó en 2019, cuando el Secretario de Educación Esteban Moctezuma, habló por primera vez de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). 

A pesar de que se planeaba ponerlo en marcha desde 2022 con pruebas piloto, no fue hasta agosto de 2023 que se presentó el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria. 

Además, también habrá cambios para el nivel medio superior, en agosto de 2023 se anunció que se implementaría para el 20% de las preparatorias públicas, mientras que las escuelas privadas, anunciaron que preferían esperar para ponerlo en marcha. 

¿Qué propone el Nuevo Sistema Educativo Mexicano?

El sistema educativo nacional propone formar alumnos con una orientación integral y humanista partiendo de la relación con la comunidad a la que pertenecen, propiciando el pensamiento crítico, el bienestar socioemocional y la integración social de acuerdo con sus necesidades.

Asimismo, se encuentra sustentado en 8 principios: 

  1. Identidad con México
  2. Honestidad
  3. Respeto con la Dignidad Humana
  4. Cultura de la Paz
  5. Responsabilidad Ciudadana
  6. Participación en la transformación de la sociedad
  7. Interculturalidad
  8. Respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente

Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana

Los ejes articuladores son la base del aprendizaje para los estudiantes desde preescolar hasta secundaria, los cuales son necesarios para que puedan desarrollar habilidades que les permitan enfrentarse a la realidad actual, se trata de los siguientes 7: 

  1. Igualdad de género. Se trata de enseñarles a eliminar los prejuicios y estereotipos para fomentar una sana convivencia social. 
  2. Inclusión. Busca que logren entender y aceptar la diversidad humana, dejando a un lado la exclusión, racismo, desigualdad y discriminación que nació en los procesos de colonización. 
  3. Interculturalidad crítica. Fomenta que conozcan las diferentes formas de pensar, creer, actuar y tradiciones en el mundo para que puedan formar su propia reflexión crítica, aceptando que en ocasiones tanto el cambio como la transformación son necesarias para seguir evolucionando. 
  4. Pensamiento crítico. Apunta a darles las bases para que puedan cuestionarse acerca del mundo que los rodea, sobre sus propios pensamientos e ideas para convertirse en agentes de cambio del entorno social y natural. 
  5. Vida saludable. Muestra la importancia de vivir en una comunidad con derecho a la protección de la salud en condiciones de igualdad y equidad para toda forma de vida. 
  6. Arte y experiencias estéticas. Les señala las diferentes formas de expresión y manifestación artísticas que tanto en el mundo como en la realidad en la que viven para otorgar sentido y significado. 
  7. Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura. Les ayuda a comprender que a través del lenguaje y la escritura es cómo las diferentes culturas han logrado comunicarse, relacionarse y formar su identidad, por lo cual es importante tanto preservar como extender cualquier tipo de expresión. 

4 Metodologías de la Nueva Escuela Mexicana

Las 4 metodologías que sugiere la NEM para la enseñanza son: 

  1. Aprendizaje por proyectos comunitarios.  Se trata de conocer los problemas actuales de la comunidad para que los alumnos desarrollen ideas sobre cómo resolverlos. 
  2. Aprendizaje por Indagación STEAM como enfoque. El acrónimo STEAM en inglés hace referencia a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por lo cual se pretende construir el conocimiento a través de estas bases. 
  3. Aprendizaje basado en problemas (ABP).  Busca generar un pensamiento crítico, a través de la habilidad para resolver diferentes problemáticas. 
  4. Aprendizaje Servicio (AS). Se trata de la pedagogía por experiencias, donde los alumnos aprenden a través de la creación de lazos sociales y el camino para construir comunidades humanas. 

Materias que Desaparecen

Con la implementación de la NEM, se realizó una reestructuración del currículo escolar. Algunas materias tradicionales fueron eliminadas o integradas en nuevas asignaturas más amplias. Por ejemplo:

  • Historia y Geografía: Estas materias se fusionaron en un nuevo enfoque interdisciplinario conocido como “Estudios Sociales”. Esta nueva asignatura busca enseñar a los estudiantes de manera holística, relacionando los eventos históricos con los contextos geográficos y sociales.
  • Cívica y Ética: Aunque no desapareció completamente, esta materia se reestructuró para integrar más profundamente los valores cívicos y éticos en el currículo general, permeando todas las áreas del conocimiento.
  • Educación Física: Se transformó en “Bienestar y Salud”, una asignatura más amplia que abarca no solo la actividad física, sino también la nutrición, la salud mental y el bienestar general.

Los grados escolares serán denominados por fases

Los cambios en el sistema educativo mexicano también aplican para los grados escolares desde primaria hasta secundaria, ya que ahora serán fases de aprendizaje: 

  • Fase 1: desde recién nacidos hasta los 2 años. 
  • Fase 2: de 3 a 5 años, es decir los tres grados de preescolar. 
  • Fase 3: para niños de primero y segundo de primaria. 
  • Fase 4: alumnos de tercero y cuarto año de primaria.
  • Fase 5: estudiantes de quinto a sexto grado de primaria.
  • Fase 6: los 3 años de secundaria. 

¿Qué pasa con el Sistema Educativo Nacional para nivel Medio Superior?

Tal como podemos observar, la mayoría de los cambios inician desde preescolar hasta secundaria, sin embargo para las preparatorias y bachilleratos que se encuentran incorporados a la SEP,  también tendrán modificaciones en su plan de estudios, donde destacan las siguientes: 

  • Lograr que los estudiantes tengan una educación interdisciplinaria y transversal por medio de proyectos escolares y comunitarios. 
  • La base del aprendizaje tendrá 4 ejes: 
  1. Lengua y comunicación. 
  2. Pensamiento matemático. 
  3. Conciencia histórica. 
  4. Cultura Digital. 
  • Se fomentará la cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
  • Para otorgarles recursos socioemocionales, se impulsará la responsabilidad social, el bienestar afectivo emocional y el cuidado físico corporal.
  • Tendrán nuevas materias como: conciencia histórica, pensamiento matemático y cultura digital. 
  • Habrán actividades curriculares como brigadas de alfabetización y módulos, para que los jóvenes generen sus propias fuentes de trabajo.
  • A los profesores se les dará la libertad de impartir un modelo de educación flexible, donde puedan emplear diferentes estrategias de enseñanza adaptándolas a los contextos actuales. 

Estamos en 2024, pero cada vez más cerca del 2025, y por diversas causas los cambios propuestos en la Nueva Escuela Mexicana, aún no son del todo visibles, sin embargo están sustentados en una de las tendencias en educación, la del aprendizaje por medio de módulos, yendo desde lo particular hasta lo complejo, donde diferentes estudios avalan que es una de las formas más efectiva de absorber los conocimientos.

Ahora que ya hemos visto tanto las bases como los ejes rectores de la NEM vemos que si la SEP apoya a los docentes para brindarles las herramientas necesarias para capacitarse e implementarlo, quizás sea posible ver buenos resultados en materia de educación. 

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En el Instituto Tecnológico Roosevelt estamos conscientes de lo importante que es mantenernos actualizados con las tendencias educativas y trabajar acorde al plan de estudios de la SEP, por lo que te aseguramos que cuando llegué el momento de implementar estos nuevos ajustes, nos aseguraremos de que nuestros alumnos del bachillerato tecnológico sigan contando con todos los conocimientos y habilidades necesarias como desde hace más de 55 años lo hemos hecho, para enfrentarse al mundo real, obteniendo las mejores oportunidades tanto laborales como escolares. 

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