26 octubre, 2023 | Por

Es común que surja la duda de cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP (Secretaría de Educación Pública), sobre todo cuando se escuchan malos comentarios de la Institución o el nombre del colegio no es tan conocido. 

Lo primero que debes saber es que tanto las escuelas públicas como privadas deben de contar con un RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), el cual se emite por carrera y plantel, aunque por cuestiones de seguridad esta clave no siempre suele ser publicada en un sitio web o estar a la vista, ya que otras instituciones que no poseen este registro pueden copiarla y colocarla en su sitio, pero existen otras formas de conocer si cuentan con esta incorporación. 

El RVOE es importante porque valida los programas y planes de estudios que se imparten, además de que si no se cuenta con él, le será imposible a los egresados obtener su certificado, título y cédula. 

Sin embargo, la SEP no obliga a los colegios privados a adquirir este certificado, pero sí los hace responsables de no ser honestos con sus estudiantes, padres de familia y prospectos en caso de omitir mencionar que lo tienen. 

Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP

Ahora que ya sabes la importancia de revisar la validez oficial antes de estudiar, aquí te dejamos las dos alternativas que tienes para investigar: 

  1. Lo más sencillo es ingresar a la página oficial de SIGED (Sistema de Información y Gestión Educativa), en la cual aparece el catálogo de escuelas que se encuentran autorizadas por la SEP, donde con el fin de realizar la consulta necesitarás contar con los siguientes datos: nombre del colegio, entidad donde se encuentra, municipio, localidad, nivel educativo, turno matutino y si es pública o privada. 
  1. Revisar si la escuela dentro de su publicidad y sitio web promueve que cuenta con validez oficial o incorporación a la SEP. Aunque no basta con ello, puedes verificarlo haciendo el paso anterior o pidiendo a la Institución que te otorguen el número de acuerdo de RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo autorizó. Así, con esta información podrás ingresar aquí para comprobarlo. 

¿Qué signos de alerta hay para identificar a las escuelas patito?

  1. Tiene pocos años en funcionamiento. 
  1. Nunca hacen mención sobre si tienen o no validez oficial. 
  1. Ponen pretextos y dan largas para hacer entrega de documentación de finalización de estudios. 
  1. Ofrecen terminar la carrera o el bachillerato tecnológico en tiempos irreales como en año y medio o solo en 6 meses. 

Estudia en escuelas incorporadas a la SEP

Si estás buscando dónde inscribirte a la preparatoria, en el Instituto Tecnológico Roosevelt tenemos más de 50 años de experiencia, contamos con RVOE y una gran variedad de carreras técnicas que puedes elegir cursar mientras estudias un Bachillerato Tecnológico, lo cual te dará una formación mayor.  

Pregunta por nuestras promociones con colegiaturas accesibles y agenda tu cita para venir a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup