11 julio, 2024 | Por

Las estrellas Michelin son un reconocimiento que se otorga a establecimientos que se consideran excepcionales en su propuesta gastronómica. Por primera vez en mayo de 2024 llega a México este reconocimiento, donde 18 restaurantes en diferentes estados fueron galardonados con este distintivo que los posiciona como los mejores en el mundo; cabe resaltar que siete de ellos se encuentran en la CDMX.

¿Cómo obtiene un restaurante estrellas Michelin?

Los inspectores de la Guía Michelin se dedican a explorar por meses las ciudades y regiones de diferentes países para encontrar restaurantes o establecimientos que ellos consideren “excelentes” o “muy buenos” en su categoría para dar dos o una estrella respectivamente.

En el caso de nuestro país, estuvieron seis meses por Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León buscando entre 157 restaurantes a quienes otorgar el distintivo.

Entre los ganadores, se encuentra la Taquería el Califa de León que recientemente se hizo viral en redes sociales por recibir la estrella y mostrar largas filas de comensales. Por otro lado, los restaurantes Pujol y Quintonil en Ciudad de México fueron los únicos en recibir dos estrellas debido a su excelente propuesta.

Restaurantes con estrellas Michelin en México

• Quintonil, CDMX
  • Pujol, CDMX
  • Taquería el Califa de León, CDMX
  • Sud 777, CDMX
  • Rosetta, CDMX
  • Esquina Común, CDMX
  • EM, CDMX
  • Animalón, Baja California
  • Damiana, Baja California
  • Conchas de Piedra, Baja California
  • Cocina de Autor, Baja California Sur
  • KOLI Cocina de Origen, Nuevo León
  • Pangea, Nuevo León
  • Levadura de Olla, Oaxaca
  • Los Danzantes, Oaxaca
  • Le Chique, Quintana Roo
  • Cocina de Autor Riviera Maya, Quintana Roo
  • Ha’, Quintana Roo

¿Cómo trabajar en los mejores restaurantes de México?

Laborar en los restaurantes más reconocidos del país puede ser un objetivo emocionante y desafiante. Aquí hay algunos pasos que pueden ayudarte a lograrlo:

1. Comienza tus estudios en una escuela de gastronomía: no importa si aún eres muy joven. Existen lugares donde puedes estudiar el bachillerato tecnológico con alguna especialidad enfocada en turismo y gastronomía.
  2. Aplica en cursos y talleres para que aprendas o te mantengas actualizado en tendencias, técnicas culinarias y en el correcto manejo de los alimentos.
  3. Experiencia laboral: asegúrate que en el lugar donde decidas estudiar tengas prácticas profesionales en restaurantes de alta categoría. Esto te permitirá hacer contactos valiosos en la industria.
  4. Visita los mejores restaurantes: ahora que ya tienes la lista de los restaurantes con la insignia Michelin, en la medida de lo posible dedícate a visitarlos, aprender sobre su operación y por qué no pregunta cómo puedes trabajar allí.

Estudia tu Bachillerato Tecnológico en Turismo

Muchos de los que ahora trabajan en restaurantes con estrellas Michelin comenzaron su sueño estudiando como técnico en turismo, la especialidad en gastronomía o preparación de alimentos y bebidas.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt sabemos que el mundo está lleno de posibilidades, por eso tenemos más de 55 años ofreciendo la capacitación adecuada para introducirte en el mundo laboral gastronómico y/o continuar con tus estudios universitarios.

Aprovecha nuestra inscripción gratis y descuentos en colegiaturas.

Agenda una cita y ven a conocernos, contamos con planteles en CDMX y EDOMEX: