17 julio, 2024 | Por

Elegir los zapatos de enfermermería adecuados es una decisión crucial para quien desea dedicarse a esta profesión, ya que seguro pasarás mucho tiempo de pie, tanto en tus prácticas como en las jornadas laborales.

Por ello, en este artículo de blog te ayudaremos dándote los mejores consejos para que elijas el calzado ideal, con el cual te sientas cómodo y limpio el mayor tiempo posible,

Características de los zapatos de las enfermeras

1. Comodidad: el calzado que elijas debe proporcionar el soporte adecuado para los pies, especialmente en el arco y el talón. Ya que, los turnos largos exigen una amortiguación que disminuyan el impacto en cada paso, además de reducir el estrés en los pies y las piernas.
  2. Sujeción y estabilidad: los zapatos de enfermería deben ofrecer una sujeción firme para evitar torceduras y caídas. Lo cual se puede obtener con una suela antideslizante para proporcionar tracción en diversas superficies, desde suelos de hospital hasta áreas al aire libre.
  3. Durabilidad: dado que las enfermeras están en constante movimiento, los zapatos deben estar hechos de materiales duraderos que soporten el desgaste diario. Además de mantener su forma y soporte a través del paso de los años.
  4. Facilidad de limpieza: el entorno hospitalario puede ser bastante exigente en términos de higiene, asimismo es muy fácil llegar a ensuciarse de distintos fluidos. Por lo tanto, los zapatos que elijas necesitan ser fáciles de limpiar y desinfectar para que puedas mantener una imagen impecable por el resto del día.
  5. Estilo y apariencia: aunque la funcionalidad es clave, la apariencia también importa. Es importante que el calzado sea el apropiado para un entorno profesional y, al mismo tiempo, permita que te sientas bien con tu aspecto.

Tipos de zapatos de enfermería

Para quienes van a cursar la carrera de enfermería, los más recomendables y empleados son los siguientes:

• Zuecos de Enfermería: son una opción popular entre los estudiantes por su facilidad de uso y comodidad. Marcas como Dansko y Crocs ofrecen modelos diseñados específicamente para el entorno de la salud, en los cuales destaca la amortiguación, el soporte para el arco y las suelas antideslizantes.
  • Zapatos deportivos: muchos alumnos optan por calzado deportivo, debido al soporte y amortiguación. Marcas como New Balance y Asics son conocidas por ofrecer modelos cómodos y que se sujetan bien. Estos zapatos también son ideales para estudiantes que deben desplazarse entre clases y prácticas clínicas. Además combinan bien con cualquier tipo de uniforme de enfermería

Cuando hayas terminado la escuela de enfermería, estos son los zapatos más usados por las enfermeras profesionales:

• Zapatos de cuero: son una elección excelente para los enfermeros profesionales debido a su durabilidad y facilidad de limpieza. Existen variedad de modelos específicos que combinan estilo y funcionalidad que suelen tener plantillas extraíbles.
  • Zapatos antideslizantes: en un entorno hospitalario, donde los derrames y superficies resbaladizas son comunes, los zapatos antideslizantes son esenciales. Skechers y Fila ofrecen modelos con suelas especialmente diseñadas para proporcionar tracción en superficies mojadas o aceitosas.
  • Zapatos ortopédicos: para aquellos que necesitan un soporte adicional debido a problemas de pies como pie plano, los zapatos ortopédicos son una opción excelente ya que están diseñados para proporcionar alivio y comodidad durante largas horas de pie. Estos suelen tener plantillas ortopédicas que se pueden personalizar según las necesidades individuales.

Escoge el calzado adecuado para ti

Tal como pudiste ver comprar los zapatos de enfermería correctos implica poner atención a diversos aspectos, ya que al igual que cuando llega el momento de adquirir el uniforme de enfermería, se trata de una inversión en comodidad, salud y desempeño profesional, donde no solo tendrás que evaluar tus gustos personales, sino también los requisitos de la institución en donde vayas a estudiar o trabajar.

Además, al obtener un buen par, puedes reducir el riesgo de lesiones, aumentar tu productividad y procurar tu bienestar, mientras cuidas de los demás.

Por último, antes de tomar una decisión, no olvides que cada pie es único, así que lo mejor es probar varios modelos y marcas hasta encontrar el ajuste perfecto.

¿Buscas la Escuela de Enfermería ideal?

Si además de los zapatos adecuados, también estás en busca de un lugar que te ofrezca las mejores oportunidades para estudiar la carrera de enfermería, recuerda que puedes iniciar tu formación al estudiar un bachillerato tecnológico con esta especialidad en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde contamos con las siguientes características:

• Laboratorios 100% equipados.
  • Convenios con los mejores hospitales públicos y privados para realizar tus prácticas y servicio social.
  • Educación de calidad, pues tenemos más de 55 años siendo la escuela de enfermería más recomendada de la CDMX y EDOMEX.
  • Actividades recreativas que fomentan los valores, el desarrollo personal y la conservación de tradiciones.
  • Excelentes profesores.
  • Y mucho más.