24 julio, 2024 | Por

La carrera de enfermería es una profesión esencial en el campo de la salud, ya que los profesionales están en contacto directo con los pacientes, brindando cuidados y apoyo en momentos críticos de sus vidas. Por lo tanto, para su práctica, no solo se requiere de habilidades técnicas y conocimientos médicos, sino también de un fuerte compromiso ético.

La ética en la enfermería

Se refiere a los principios y valores que guían la práctica profesional de las enfermeras. Estos principios incluyen el respeto por la dignidad, los derechos de los pacientes, la responsabilidad, la honestidad en la práctica clínica, el compromiso con la justicia y la equidad en el cuidado de la salud

La ética en la enfermería es fundamental para asegurar que los pacientes reciban un trato respetuoso, compasivo y justo, en el cual se logre mantener la integridad y la confianza en la profesión.

También implica la toma de decisiones difíciles en situaciones complejas, donde las enfermeras necesitan equilibrar los deseos y necesidades de los enfermos con la correcta administración de los recursos que tienen disponibles, lo cual puede incluir la gestión del dolor, el manejo de la privacidad, la confidencialidad del paciente, la defensa de los derechos del paciente en entornos de atención médica, etc.

Decálogo del Código de Ética de Enfermería

El Código de Ética de Enfermería en México proporciona una guía clara para la conducta profesional de las enfermeras. A continuación, te presentamos los diez puntos que resumen los principios clave que deben seguir las enfermeras y enfermeros:

1. Respeto por la dignidad humana: reconocer y valorar la dignidad inherente de cada persona, sin discriminación alguna.
  2. Responsabilidad y compromiso: actuar con responsabilidad, compromiso y dedicación en el ejercicio profesional.
  3. Confidencialidad: proteger la privacidad y confidencialidad de la información del paciente.
  4. Justicia y equidad: promover la justicia, la equidad en el acceso y la calidad del cuidado de salud.
  5. Autonomía del paciente: respetar y apoyar el derecho del paciente a tomar decisiones informadas sobre su propio cuidado.
  6. Calidad de atención: proporcionar cuidados de alta calidad basados en la mejor evidencia disponible.
  7. Colaboración interprofesional: trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la salud para mejorar los resultados del paciente.
  8. Educación continua: comprometerse con la educación y el desarrollo profesional continuo para mejorar las competencias y habilidades.
  9. Respeto por el entorno: contribuir a la protección y sostenibilidad del medio ambiente en la práctica profesional.
  10. Integridad profesional: mantener la integridad, honestidad y ética en todas las acciones y decisiones profesionales.

Importancia de un código de ética en enfermería

Un código de ética en esta profesión es crucial por varias razones:

• Guía para la práctica profesional: proporciona una estructura clara y coherente para la toma de decisiones éticas y la conducta profesional.
  • Protección del paciente: asegura que los derechos y la dignidad de los pacientes sean respetados y protegidos en todo momento.
  • Fomento de la confianza: Ayuda a mantener y fortalecer la confianza del público en la profesión de enfermería.
  • Promoción de la justicia: garantiza que todos los pacientes reciban un trato justo y equitativo, independientemente de sus antecedentes o circunstancias.
  • Desarrollo profesional: fomenta tanto el crecimiento, como el desarrollo continuo de las enfermeras, promoviendo una práctica basada en la evidencia y la mejora constante de las competencias.

Ventajas de ser una enfermera con ética profesional

Ser una enfermera con ética profesional ofrece numerosas ventajas, tanto a nivel personal como profesional:

• Reputación y confianza: las enfermeras éticas ganan la confianza y el respeto de sus colegas, pacientes y la comunidad en general.
  • Satisfacción personal: actuar con integridad y responsabilidad proporciona una gran satisfacción personal y un sentido de realización profesional.
  • Crecimiento profesional: las enfermeras éticas están mejor posicionadas para el avance profesional y las oportunidades de liderazgo.
  • Mejor cuidado del paciente: la práctica ética asegura que los pacientes reciban el más alto nivel de cuidado, lo que mejora los resultados de salud y la calidad de vida de los pacientes.
  • Ambiente de trabajo positivo: fomenta un entorno de trabajo positivo y colaborativo, donde todos los miembros del equipo de salud pueden prosperar.

En conclusión, la ética forma parte del vocabulario de las enfermeras y es una parte fundamental desde que te encuentras en una escuela de enfermería. Comprender y adherirse a un código de ética no solo mejora la calidad del cuidado de los pacientes, sino que también eleva la profesión, promoviendo un entorno de trabajo más justo y equitativo.

Estudia el bachillerato en enfermería

Si estás interesada en formar parte de esta noble profesión, puedes comenzar con un bachillerato tecnológico en el Instituto Tecnológico Roosevelt.

Da clic aquí para conocer las diferencias entre estudiar un bachillerato y la carrera de enfermería.

Inicia tu formación con nosotros en un ambiente educativo con:

• Prácticas internas en nuestros laboratorios que simulan hospitales reales.
  • Prácticas en los mejores hospitales públicos y privados.
  • Excelentes profesores con amplia experiencia en el campo de la salud.
  • Horarios flexibles.
  • Inscripción gratis y descuentos en colegiaturas.
  • Actividades recreativas.
  • Y mucho más.

Agenda tu cita para venir a conocernos:

whatsap