15 agosto, 2024 | Por Instituto Tecnológico Roosevelt
Las enfermeras a domicilio son quienes deciden trabajar por su cuenta o combinar esta labor con un trabajo formal.
En caso de que después de terminar la carrera de enfermería general, decidas dedicarte por completo a laborar de forma independiente, te dejamos aquí las ventajas y desventajas de elegir este esquema.
8 Ventajas de ser una enfermera a domicilio
- Autonomía. Trabajar como freelance te ofrece la posibilidad de elegir el tipo de pacientes que quieres cuidar, qué enfermedades o padecimientos atender, tus áreas de práctica y los servicios que ofreces.
- Elegir tu sueldo. Eres tú quien fija sus honorarios (el costo de cada hora de tu trabajo o la inversión en tus servicios). Recuerda que necesitas establecer lo que vas a cobrar con base en el promedio de costos del mercado y de la zona en la cual vas a trabajar.
- Mayores oportunidades de crecimiento. En ocasiones cuando apenas terminas la carrera técnica de enfermería, los sueldos que ofrecen las empresas y hospitales suelen no ser tan competitivos, pero si tú trabajas por tu cuenta, lo que percibes puede ser mayor al del promedio incluso ya teniendo experiencia.
- Posibilidad de elegir tus horarios. En los hospitales y empresas es complicado que puedas escoger tu jornada laboral, ya que suelen estar preestablecidas, pero al ser freelance tú puedes elegir los horarios que mejor te convengan.
- No tendrás que trabajar más de 8 horas. Aunque laborar en un hospital ofrece muchas satisfacciones, es conocido que en ocasiones debido a las guardias nocturnas y atención de emergencias puedes llegar a trabajar más de 12 horas sin descanso, en cambio al trabajar a domicilio tú decides si quieres extender o no tu jornada.
- Diversidad de experiencias. Trabajar de forma independiente te brinda la oportunidad de asumir una variedad de roles y desarrollarte en diferentes entornos, lo que puede enriquecer tu experiencia profesional y ampliar tus habilidades.
- Desarrollo de habilidades empresariales. Podrás desarrollar habilidades en áreas como la gestión empresarial, la mercadotecnia y la contabilidad, lo cual es beneficioso para tu crecimiento personal, profesional y la administración de tus ingresos.
- Es más fácil combinar tu vida escolar con la laboral: en caso de que por algún motivo decidas trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya sea antes de culminar la carrera de enfermería o después de finalizar, a través de postécnicos o especialidades, sin duda te será más sencillo estando en un entorno profesional en el cual tú puedas administrar tus horarios.
5 Desventajas de las enfermeras a domicilio
Como en todo lo que decidas realizar, no solo hay beneficios sino también desventajas y aquí te dejamos las más importantes para que puedas tomar la mejor decisión:
- Falta de prestaciones laborales. En un empleo tradicional suelen tener prestaciones de ley como seguro de gastos médicos, aguinaldo, servicio médico, pago de vacaciones, derecho a liquidación o finiquito, etc. Sin embargo, al elegir laborar por fuera si quieres gozar de estos servicios tendrás que asegurarte por tu cuenta, pagando una cuota extra.
- Inestabilidad financiera. Tener un trabajo fijo implica tener ingresos de alguna forma más seguros que cuando eres independiente, ya que lo que ganas dependerá de la cantidad de pacientes que tengas o la negociación que puedas realizar al trabajar solo con una persona.
- Dificultad para crear una cartera de clientes. Al igual que conseguir trabajo por primera vez, iniciar un trabajo por tu propia cuenta sin tener experiencia ni una cartera de clientes también puede ser complicado. En este caso te recomendamos iniciar ofreciendo servicios que siempre son necesarios para que la gente vaya conociéndote como: aplicación de inyecciones, toma de signos vitales, aplicación de vendajes, etc.
- Poca o nula interacción con otros del personal de salud. Será poco probable que tengas algún compañero, lo cual trae como consecuencias, el no poder realizar alguna consulta sobre temas médicos, que en los tiempos muertos no tengas con quien platicar y que no explotes la habilidad del trabajo en equipo.
- Responsabilidades administrativas. No solo tendrás que asumir las responsabilidades laborales a las que se enfrentan todas las enfermeras, también deberás lidiar con el pago de impuestos, la organización de tus días de trabajo, facturación de servicios y administración del tiempo. Aquí lo más recomendable es que cuando ya tengas una cartera de pacientes más estable, contrates a un contador que pueda ayudarte con las tareas relacionadas con el SAT.
Tal como pudiste leer, trabajar como enfermera a domicilio ofrece un alto grado de flexibilidad y autonomía, lo que puede ser muy atractivo para quienes desean más control sobre su vida tanto profesional como personal. Sin embargo, también conlleva riesgos y responsabilidades adicionales que deben considerarse de forma cuidadosa.
Antes de tomar la decisión de trabajar de manera independiente, es importante evaluar tus habilidades empresariales, tu tolerancia al riesgo financiero y tus necesidades personales y profesionales.
Recuerda que un plan sólido junto con una preparación adecuada pueden ayudarte a maximizar las ventajas y mitigar las desventajas de esta forma de trabajo.
Estudia tu bachillerato tecnológico en la mejor escuela de enfermería
Inicia tu camino para ser parte de las enfermeras con mayor preparación y éxito profesional al estudiar en el Instituto Tecnológico Roosevelt la escuela de enfermería más recomendada, reconocida, accesible y de mayor calidad de la CDMX y EDOMEX donde obtendrás una doble formación desde la preparatoria al poder cursar al mismo tiempo una carrera técnica en enfermería.
Con nosotros no solo aprenderás las habilidades necesarias para ser una enfermera independiente, sino también la experiencia que necesitas para laborar en una clínica o empresa, ya que contamos con convenios en hospitales públicos y privados para realizar tus prácticas.
Además tenemos laboratorios que emulan una mini clínica 100% equipados para que desde el primer semestre experimentes una educación práctica.
Agenda tu cita para venir a conocernos y aprovecha nuestros descuentos en colegiaturas e inscripción gratis: