El parche anticonceptivo es un método hormonal que se utiliza para prevenir un embarazo no deseado, pero no funciona para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que solo es recomendable utilizarlo si tienes una pareja estable.
En este artículo de blog conocerás cómo funciona, a qué otro método anticonceptivo se parece, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como su efectividad.
El parche anticonceptivo es un pequeño adhesivo cuadrado, aproximadamente de unos 4.5 cm por lado, que se coloca de forma directa sobre la piel en el brazo, espalda, abdomen o glúteo.
Está creado para liberar una combinación de dos hormonas: estrógeno y progestina, las cuales funcionan de tres maneras principales para prevenir el embarazo:
Debido a la combinación de hormonas que utiliza, suele parecerse a la forma en la cual funcionan las pastillas anticonceptivas, sin embargo quienes lo han utilizado lo consideran más cómodo porque se cambia cada semana, a diferencia de las píldoras que hay que tomarlas a diario.
Sin embargo, los dos son métodos de protección seguros para prevenir el embarazo.
El porcentaje de efectividad del parche anticonceptivo es del 99% siempre y cuando se utilice de forma adecuada, lo cual significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que lo utilizan quedarán embarazadas en un año.
Toma en cuenta que si olvidas cambiarlo o por algún motivo llega a desprenderse sin que lo notes, su tasa de efectividad se verá afectada.
Conoce sus principales beneficios:
Como cualquier otro método hormonal también tiene desventajas, entre las que destacan:
No hay ninguna indicación en la cual se menciona que no se pueda mojar, ya que está hecho para ser resistente al agua y el sudor.
Sin embargo, se recomienda que en el lugar en el que elijas colocarlo no apliques crema, lociones, maquillajes, ungüentos, etc. Para que esto no evite que el pegamento funcione de forma adecuada.
Además si notas que se despega ligeramente, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo, sin importar que aún no haya pasado la semana que es el tiempo en el cual necesitas reemplazarlo.
Si después de una semana de uso olvidaste cambiarlo, pasando los 7 días en los cuales debías reemplazarlo tendrás un plazo de 24 horas para que siga surtiendo efecto, en caso de que haya pasado un mayor lapso de tiempo es recomendable que al tener relaciones sexuales lo combines con otro método anticonceptivo como el condón o en caso de emergencia, incluso podrías emplear la pastilla del día siguiente.
Antes de elegir el parche anticonceptivo, te recomendamos consultar a un ginecólogo para saber si es el mejor método para tus necesidades.
En caso de que sea el recomendado por un especialista, cada que lo vuelvas a colocar, hazlo en un lugar distinto al que ya lo has colocado para evitar irritaciones.
Si te gustaría aprender más sobre tu salud sexual, entonces estudia un bachillerato en enfermería, donde también conocerás sobre otros temas relacionados con medicina y obtendrás una doble formación académica: preparatoria + carrera técnica.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con:
Agenda tu cita para venir a conocernos y aprovecha nuestra Inscripción gratis, así como los descuentos en colegiaturas que tenemos por tiempo limitado:
Agenda una cita