16 noviembre, 2018 | Por

La carrera técnica en enfermería te da la oportunidad de aprender múltiples conocimientos y habilidades para cuidar a pacientes con distintos padecimientos, como por ejemplo: a quienes han sufrido de alguna quemadura.

¿Qué es una quemadura?

Es una lesión que puede llegar hasta los tejidos y provocar el desprendimiento continuo de la piel.
Por lo tanto, tu objetivo como estudiante de la carrera técnica en enfermería, consistirá en aprender a:

• Prevenir complicaciones.
  • Brindar una atención inmediata.
  • Impulsar la cicatrización.

Acciones oportunas, según el tipo de quemadura

• Personas con quemaduras, causadas por algún incendio: deberás conocer cómo evaluar el grado de intoxicación por inhalar sustancias, como: monóxido de carbono.
  • Quemaduras eléctricas: suele haber lesiones internas, por lo que es importante hidratar de inmediato al paciente. También será necesario realizar una valorización de problemas cardiacos, musculares y renales.
  • Quemaduras por fuego: 3 horas después de producirse la quemadura, aplicar cloruro de sodio, durante media hora para reducir los daños. Nunca aplicar agua fría porque el problema podría intensificarse.
  • Quemaduras químicas: usar equipo de protección, determinar el químico causante y quitar la ropa, cortándola para evitar el contacto en zonas sanas. En caso de que la sustancia que lo haya provocado se encuentre seca, se debe cepillar en la piel y colocar la parte afectada, debajo de un chorro de agua a baja presión de 30 a 60 minutos.

Protocolo de cuidados

En la carrera técnica en enfermería, aprenderás el siguiente protocolo de cuidados para comenzar a evaluar el grado de afectación de la quemadura:

• Empezarás por revisar las áreas visibles, luego la respiración, el pulso, la circulación y por último el grado de consciencia de la persona.
  • Determinar el tipo de quemadura, el tamaño, profundidad, nivel de dolor y grado de riesgo en una habitación caliente, ya que los pacientes con este tipo de lesiones suelen perder calor y podrían enfriarse.
  • En quemaduras superficiales, bastará con aplicar una pomada o crema especial, un vendaje y revisar después de 48 horas.
  • Para quemaduras de segundo y tercer grado con profundidades mayores, se requiere de cuidados especiales, dependiendo del caso.
  • Para quienes necesitan hidratación, suministrarás suero por vía intravenosa en una zona de piel sana.
  • Se recomienda administrar medicamentos por venosa y evaluar las posibles reacciones.
  • Retirar ropa y accesorios (anillos, relojes, pulseras, etc.) para evitar inflamaciones.
  • Revisar signos vitales cada 15 minutos.

Cuidados post-quemadura

• Aprenderás nombres de cremas hidratantes y protectores solares para que puedas decirle a tus pacientes cuáles utilizar de 2 a 3 veces diarias.
  • Podrás evaluar la aplicación de tratamientos para cicatrizar, a través del uso de productos en gel o sábila.
  • Les enseñarás a los afectados a generar presión con la ropa, durante un período de 6 a 24 meses por 23 hrs al día.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt te enseñamos el protocolo completo para atender no sólo una quemadura, sino para brindar los cuidados adecuados a cada paciente en todo tipo de padecimiento. Estudia tu preparatoria con la carrera técnica de enfermería y realiza tus prácticas en hospitales como IMSS e ISSSTE.