21 agosto, 2019 | Por

Después de estudiar el bachillerato en enfermería, una de las disciplinas a las que podrás dedicarte es a la enfermería comunitaria. Descubre en qué consiste este tipo de trabajo y las funciones que desempeña en determinadas comunidades, familias o grupos, así como los principios que la rigen.

¿Qué es la enfermería comunitaria?

En palabras sencillas, se trata de una rama que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la salud pública que adquirirás durante el bachillerato en enfermería. Estos conocimientos se aplican en la comunidad como una alternativa de trabajo con el fin de restaurar, mantener y promover la salud de la población.
Asimismo, se cuenta con la participación de los miembros con cuidados directos e indirectos a personas, familias, otros grupos y de la comunidad en sí.
Ejercer la enfermería comunitaria es ser miembro de un equipo multidisciplinario que está sujeto a la planificación de la atención a la salud en general. Si quieres desempeñarte en este ámbito, debes tomar en cuenta las siguientes disciplinas en tu preparación:

• Enfermería de salud pública
  • Enfermería de atención primaria
  • Enfermería sanitaria
  • Enfermería de atención a domicilio
  • Enfermería social

El objetivo y los principios de esta disciplina

El principal objetivo de la enfermera comunitaria es cumplir con las necesidades de la población, sea una familia o una comunidad determinada, con la participación del individuo y de otros profesionales.
Así, para desempeñar un papel benéfico en esta disciplina es importante que sepas los principios bajo los que se rige. Uno de ellos es que integra en la práctica los conocimientos acerca de la salud pública, es decir, que la responsabilidad principal es tratar a la población como un todo.
También, esta rama de la enfermería está fundamentada en las necesidades y problemas de salud prioritarios de la población comenzando con procesos donde participen.
Otros principios que debes tomar en cuenta si vas a ejercer como una enfermera comunitaria son los siguientes:

• La labor es principalmente de carácter integrador.
  • La clave para el progreso y mejora de los servicios de salud es la evaluación contínua y sistemática de de la situación.
  • La educación sanitaria como instrumento de trabajo fundamental.
  • Promoción de la participación de la comunidad.
  • La familia es la principal unidad de servicio.
  • Todo problema o necesidad tiene que abordarse desde la multicausalidad y la interdisciplinariedad
  • Como enfermera comunitaria debes ser defensora  de los valores que contribuyan a mantener la solidaridad, justicia social y oportunidades para todos los miembros de la comunidad.

¿Qué hace una enfermera comunitaria?

Entre las principales funciones que una enfermera de este tipo realiza están la atención domiciliaria a los enfermos, la educación para la salud y la atención comunitaria. Asimismo puedes desempeñar las labores de consultas, servicios comunes y polivalentes.
En el área docente, puedes continuar con la especialización de ciertas disciplinas mencionadas anteriormente. Asimismo como investigadora o en el área de la administración.

Comunidades donde se desarrollan

Tal vez al escuchar la palabra “comunitaria” lo primero que viene a la cabeza es trabaja en una comunidad alejada y carente de servicios de salud pública, sin embargo entre los ámbitos en que una enfermera se desarrolla, también  están el individual o por paciente, el familiar y el grupal.
En cuanto a lugares donde ejercer, se encuentran los centros de salud, algún domicilio en particular, escuelas, lugares de trabajo y centros deportivos o recreativos
Como pudiste observar, el campo de una enfermera comunitaria es amplio y con labores diversas, por eso, estudia el bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico de Roosevelt y comienza a desarrollar tus aptitudes para una tarea como esta. Recuerda que tenemos colegiaturas accesibles y más de 20 becas por convenio.