15 enero, 2020 | Por

¿Tomaste la decisión de estudiar turismo? Probablemente todo lo que sabes sobre esta carrera técnica lo sabes de oídas, por opiniones de amigos o familiares. Sin embargo, también has tomado la decisión de investigar por tu cuenta antes de ingresar a cualquier escuela o instituto. Es por eso que en esta ocasión te contaremos en qué consiste la carrera de turismo, así como todo lo que tienes que saber de ella.

Continúa leyendo para que sepas cómo estar preparado antes de ingresar, las materias que vas a llevar, además de saber los lugares donde podrás trabajar después de concluirla.

Primero, ¿qué es la carrera de turismo?

Principalmente el turismo se define como la afición por recorrer alguna ciudad, pueblo o país por placer; también algunos lo definen como una actividad recreativa basada en los viajes por determinada región o el mundo. ¿Cómo es que se convierte en un objeto de estudio? En el momento que las personas se dieron cuenta que los viajes y las personas en el extranjero generan actividades de negocios que producen bienes y servicios.

Así, podemos decir que la carrera de turismo consiste no sólo en viajar, sino en todo el ecosistema de actividades que implican la movilidad de las personas con fines de ocio, placer, de negocios, profesionales o alguna otra que se relacione con las actividades cotidianas.

¿Por qué estudiarla? Razones para elegir esta carrera

Para estudiar turismo, es necesario contar con ciertas características y gustos como viajar y el servicio al cliente; sin embargo, también existen motivos por los que, aunque no cuentes con alguna de las cualidades, las podrás desarrollar con el paso del tiempo. El secreto está en haber tomado ya la decisión.

• Es una oportunidad para aprender lenguas extranjeras: es casi por default que una opción de estudios como esta se relacione con los idiomas. Así que si tienes facilidad por aprenderlos o el interés de hacerlo, esta es la carrera para ti. Desde inglés, hasta francés o alemán, incluso chino mandarín si te lo propones; podrás hacerlo a la par con tus materias de la carrera.
  • Tendrás una mayor posibilidad de trabajar en el extranjero: además de ser de gran ayuda para tu currículum, pasar una temporada trabajando en el extranjero es algo que todo aquel que estudió turismo debería hacer. Y los empleos relacionados con este sector son los que abren las puertas a este tipo de ofertas.

*Conoce aquí más razones para estudiar turismo*

Materias de la carrera de turismo

El plan de estudios es diverso y depende de cada institución; sin embargo, siempre se trata de abarcar lo más indispensable para proporcionar las herramientas fundamentales que se ocupan en el campo laboral. Algunos, incluso, ofrecen especialidades además de la carrera técnica.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt la tira de materias que incluye el bachillerato es la siguiente:

PRIMER SEMESTRE

• Matemáticas I
  • Taller de Lectura y Redacción I
  • Química I
  • Lengua Adicional al Español I
  • Actividades Cocurriculares I
  • Computación I
  • Turismo.
  • Empresas Turísticas.
  • Introducción a la Gastronomía.*

SEGUNDO SEMESTRE

• Matemáticas II
  • Taller de Lectura y Redacción II
  • Química II
  • Lengua Adicional al Español II
  • Biología.
  • Actividades Cocurriculares II
  • Computación II
  • Administración Hotelera.
  • Principios y Técnicas Culinarias.*

*Estas asignaturas son optativas y corresponden a la especialidad de gastronomía, por si existe el interés en el sector restaurantero.

Puedes conocer el plan de estudios completo en este enlace. Y para que sepas cómo es estudiar con nosotros, te dejamos este video donde conocerás el testimonio de uno de nuestros alumnos.

¿En qué consiste la carrera de turismo en México?

En el más reciente reporte sobre turistas en el mundo, México sobresalió dentro de los primeros lugares. Nada más y nada menos que en 2019 recibimos la visita de 39.3 millones de personas de todo el mundo. Así, nuestro país se posicionó en el sexto lugar, superando a países como Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia.

Estos números hacen notar que México es un país con gran potencial en cuanto a turismo. Contamos con grandes destinos de talla mundial como Cancún, Los Cabos, la Ciudad de México y más; además de implementar programas que benefician a muchas partes del país como los Pueblos Mágicos.

México es el país más visitado de Latinoamérica y el segundo de habla hispana por debajo de España. Por lo tanto, elegir el bachillerato con una especialidad como esta es una gran oportunidad para un futuro laboral prometedor.

¿En dónde puedo trabajar? Hotelería y más…

El campo laboral es muy amplio. Puedes trabajar, como lo dice el subtítulo, en el sector hotelero: desde hostales y hoteles boutique, hasta en las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Asimismo, podrás incursionar en otro tipo de empleos como las agencias y operadoras de viajes.

Por otro lado, los aeropuertos, aerolíneas, cruceros y museos son lugares que te estarán esperando para desempeñar tus labores profesionales. Y si lo tuyo es la preocupación por el medio ambiente, también existen proyectos de turismo sustentable para el cuidado de los espacios naturales destinados para el turismo.

¿Dónde estudiar turismo? Recomendaciones finales

En México existen muchas escuelas que ofrecen estudiar turismo o alguna de sus especialidades; la oferta es extensa. Sin embargo, debes asegurarte que te den la documentación necesaria que te avale como un técnico profesional en tus labores.

Por eso, en el Instituto Tecnológico Roosevelt además de tu bachillerato, te expedimos tu cédula profesional y tu título. Contamos con horarios flexibles y becas para que puedas concluir de manera satisfactoria una etapa más en tu vida y después encontrar el trabajo que siempre quisiste.