La cuarentena impuesta por las autoridades de salud en el país comenzó desde el pasado 20 de marzo. ¿Cómo te has sentido con las tareas que los profesores te han mandado en línea? La verdad es que en redes sociales existe un patrón tanto en las publicaciones de alumnos como en la de los padres de familia: ¡ya no dejen tanta tarea! Algo importante que como alumno debes saber es que no solo es tarea, en algunos casos también son las clases a las que no estás asistiendo. Es por ello que en este artículo hemos decidido enfocarnos sobre todo en la carrera de puericultura para enseñarte a organizar tus pendientes durante este periodo extraordinario.
En este artículo, esperamos que aprendas a dominar las habilidades suficientes para organizarte en tus tareas y hacer de ello un hábito. Por consiguiente, no solo en la escuela tendrás éxito con tus buenas calificaciones, sino también en tu vida cotidiana y por qué no decirlo, en tu vida profesional futura.
Continúa leyendo para comenzar con esta serie de puntos que te servirán de apoyo durante esta contingencia.
Tal vez suene redundante y como un pleonasmo, pero para ser organizado, necesitas aprender a organizarte. Suena como esa frase que dice “aprender a aprender”. Más o menos de eso se trata este primer paso para una mejor gestión de tus pendientes.
Para empezar, puedes guardar las tareas y toda la información que te proporcionen en tus clases en línea en carpetas por materia, en tu computadora. En el caso de que no cuentes con una y tus amigos te pasen las guías o los recursos de manera física, lo mejor será tener un cajón de tu casa que uses como archivero. Esto te ayudará a tener un registro de las tareas que has completado y las que tienes pendientes. Asimismo te puede servir para guardar materiales que podrás utilizar en algún futuro en tus prácticas con los niños.
Si hasta ahora todo lo estás poniendo en el escritorio de la pantalla de tu computadora, es momento para detenerse y comenzar a organizar todo ese papeleo que tienes regado. No te confíes en la típica frase “lo tengo a la mano”. A veces serán tantas cosas que tengas a la mano que te será difícil incluso, encontrar esa tarea que tienes que entregar para un día en específico.
Como puedes ver, no te estamos dando una guía de cómo organizar esas carpetas o tu cajón archivero; eso es dependiendo tu gusto. Lo importante es que lo tengas por lo menos por materias y por temporalidad. Te aseguramos que eso reducirá el estrés a la hora de tener alguna entrega.
Dejar todo a la mera hora es uno de los peores enemigos del ser humano; sin embargo, los mexicanos nos caracterizamos por tener ese defecto. Es momento de hacer un cambio y no formar parte del promedio. ¿Por qué te decimos esto? Porque no hay mejor cosa que ser tu propio jefe. Pero, eso requiere tener mucho disciplina. Por eso, para evitar nervios, ansiedad y entregas fuera de tiempo, lo más recomendable es que planifiques de la siguiente manera:
También, en este calendario, puedes incluir las actividades que no son escolares. Por ejemplo si haces ejercicio, tus horas de comida, tu tiempo de ocio, etc.
La opción que te recomendamos en estos casos, es hacer un calendario pero por horas en lugar de que sea por días.
Si eres de los que cree que puede hacer más de una sola cosa a la vez, tienes que volver a pensarlo. Existen varios estudios en el mundo que demuestran que las personas entre 8 y 18 años no se concentran sólo en alguna actividad. Por lo general, realizan varios trabajos o tareas. Por ejemplo, hablan por teléfono, mientras chatean con alguien más, al mismo tiempo que están comiendo algo y revisando su correo electrónico. Oh y además, tienen el televisor prendido. ¿Te sientes identificada?
Esas mismas investigaciones muestran que esas personas aunque hacen las cosas, no las hacen bien, o las hacen incompletas. Es por eso que cuando estudias, pero también estás realizando otras actividades, lo más probable es que no absorbas ni retengas la información que necesitas. Es indispensable entonces que te concentres en una sola cosa y más en tus tareas de la carrera de puericultura.
Por otro lado, eso no significa que tengas que estar en un cuarto silencioso y con una sola lámpara apuntando a tus libretas. Puedes, de hecho sintonizar buena música en tu computadora o tu estéreo que te ayude incluso a lograr una mejor concentración; en especial si vives en alguna zona de la ciudad con mucho ruido.
Ten cuidado si la música la pones con tu teléfono celular y tus audífonos. Por lo general, uno de los mayores distractores es tu dispositivo móvil; las redes sociales y los juegos ocupan los primeros lugares en ser distractores. Es por eso que lo más recomendable es que tomes ciertos minutos para responder mensajes de tus chats de amigos. Si la tentación es muy grande puedes quitarle el sonido a tu teléfono.
Si quieres mantener la concentración, lo mejor será que tomes algunos descansos entre tus actividades. Eso sí, asegúrate de haber terminado por completo una para pasar a tu receso.
Para resumir todo lo que te hemos propuesto en este artículo, puede seguir estos enunciados:
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para esta cuarentena. Recuerda que en el Instituto Tecnológico Roosevelt llevamos más de 50 años formando técnicos profesionales. Es por eso que nuestra preocupación es que el nivel de nuestras clases se mantenga, incluso en medio de esta situación.
Si estás por primera vez leyendo esto y tienes pensado estudiar la carrera de puericultura, te invitamos a agendar una cita para conocer más sobre nuestras inscripciones.
Agenda una cita