26 marzo, 2020 | Por

El panorama actual ha provocado que los gobiernos de muchos países del mundo tomen medidas para hacerle frente a la pandemia por Coronavirus o COVID-19. En el caso de México, dentro de todas las medidas preventivas se tomó la decisión de cerrar escuelas e institutos a partir del viernes 20 marzo. El Instituto Tecnológico Roosevelt se acató a dichas medidas; sin embargo, durante las dos semanas previas a la Semana Santa también se tomó la decisión de seguir proveyendo recursos para los alumnos. 

Es por eso que en este artículo te compartimos datos que tienes que saber sobre este virus para que tomes las medidas necesarias durante este tiempo que es crucial para nuestro país. Asimismo, como sabemos que estarás estudiando desde tu hogar en estos días, te compartimos algunos tips para que organices una rutina efectiva para no retrasarte con tus materias, sin importar de la carrera que seas.

Todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19

¿Qué es el Coronavirus o Covid-19? 

En realidad, existen muchos tipos de coronavirus. El que está provocando la pandemia actual es debido a una nueva cepa que según teorías, saltó a los seres humanos debido al consumo de animales exóticos en China. Algunas teorías apuntan hacia los murciélagos y las serpientes. En un inicio, la enfermedad se denominó Coronavirus 2019, después “2019-nCov”, para dar paso al nombre oficial COVID-19 en referencia al nombre corona (CO), a que es un virus (VI) y a la palabra disease (D), que significa enfermedad. 

Es un virus que se asocia con la misma familia de virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y con algunos tipos de resfriado común. Es por ello que ataca en primer lugar al sistema respiratorio.

Síntomas del Covid-19

Entre los principales síntomas que se manifiestan están la fiebre, tos y la insuficiencia respiratoria. En otros casos más graves, la presencia del virus puede causar complicaciones como neumonía o dificultades respiratorias. Es importante mencionar que no en todas las personas, la infección puede ser mortal. 

Como los síntomas son parecidos a los de la gripe o resfriado común, es necesario someterse a una prueba de COVID-19 para descartar o confirmar. 

En el siguiente mapa, puedes observar el número de contagiados en tiempo real:

¿Cómo se contagia el COVID-19? 

Este virus puede pasar de un organismo a otro a través de las gotas de la respiración que las personas infectadas emiten cuando tosen o estornudan. Otras formas pueden ser cuando se tocan superficies contaminadas y tocarse partes del cuerpo como la cara, en específico, los ojos, la nariz o la boca. El virus COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas; sin embargo se elimina con desinfectantes sencillos.

Debes ser consciente respecto al tema debido a que las personas más vulnerables en estos momentos son las de edad más avanzada, así como las que padecen enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón. Ellas son las que corren un mayor peligro de desarrollar complicaciones graves que pueden llevar incluso a la muerte.

Hasta el momento la mayoría de las víctimas de la enfermedad son personas mayores que ya sufrían alguna enfermedad. En niños, sin embargo, se siguen estudiando los efectos del Covid-19. 

Medidas de prevención

En nuestra página de facebook publicamos cómo debe ser el lavado de manos, una de las formas más efectivas de eliminarlo.

Además de esto, al igual que con otras enfermedades respiratorias como la gripe las medidas que se han implementado en cuanto a salud pública son indispensables para prevenir el contagio. Entre ellas se encuentran:

  • Si estás enfermo, permanecer en casa.
  • Taparse la nariz y la boca con el codo doblado, o bien con algún pañuelo de papel cuando tosas o estornudes. 
  • Limpia de manera frecuente las superficies y los objetos que se hayan tocado.

Hasta el momento estas son las medidas de prevención que los funcionarios de salud recomiendan. Conforme pasa el tiempo y se descubran otras formas de infección se lanzarán medidas adicionales.

Organiza tu rutina para estudiar desde casa

Para que puedas llevar a cabo tu rutina de estudiante dentro de casa, te recomendamos seguir los siguientes tips:

  • Elige un lugar que sea tu área de trabajo o estudio específico: de preferencia que no sea tu cuarto. Tener la cama cerca es uno de los peores distractores. Además las recamaras son las habitaciones por lo general no son habitaciones que reciban la misma cantidad de oxígeno o iluminación que otras.
  • Sigue la rutina que tenías en tu vida cotidiana escolar: levántate temprano, no te desveles, desayuna, come y cena a tus horas. Evita todo aquello que desestabilice la rutina que tenías planeada antes de estudiar desde casa en cuarentena.
  • Ten a la mano todos tus materiales y recursos: siempre que te levantes, ten lista tu computadora o laptop para trabajar, además, revisa constantemente el sitio web del instituto para ver las actualizaciones que suben a la red. 

*Descarga tus recursos y materiales educativos*

  • Organiza tus horarios: planifica tu hora de comida, así como también de cuándo vas a comenzar a estudiar y cuándo vas a terminar.
  • Dale prioridad a tus estudios: en estos días de cuarentena, lo más importante no es actualizar tus historias de Instagram, o perder el tiempo en dinámicas de Facebook. Sí, es divertido y hace que este tiempo sea ameno; sin embargo, si no quieres sufrir noches de desvelo a causa de tus pendientes acumulados, tus estudios en casa deberán ser tu prioridad. 
  • Aléjate del celular: junto con tu cama, el celular es el rey de los distractores en la actualidad. Te recomendamos mantenerlo alejado de ti mientras te encuentres haciendo tus actividades escolares.
  • No dejes que Netflix o Youtube se apoderen de ti: a pesar de que dejes el celular, en tu computadora puedes tener otros distractores como los servicios de streaming y Youtube. 
  • Mantente en contacto con tus profesores y tus amigos de la escuela: algo fundamental en medio de la cuarentena es el continuar socializando a la distancia. Así que mientras te encuentres estudiando, llama a tus amigos cuando tengas dudas. Manda correos a tus profesores cuando no entiendas algo.

Por favor, contribuye con la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Por último queremos compartir contigo la campaña que se ha implementado a nivel de redes sociales entre la población general. #YoMeQuedoEnCasa

Lamentablemente no es un periodo de vacaciones. Está en nuestras manos, junto con las autoridades competentes que el virus no se propague como en países como Italia y España. Mantente lejos para que pronto puedas abrazar con quienes convives tanto en la escuela.

Agenda una cita