9 julio, 2020 | Por

Sabemos que una de las mayores preocupaciones al salir de la secundaria, tanto de tus padres como tuya, es saber cómo y dónde vas a continuar con tus estudios en el nivel medio superior, o bien del bachillerato general, preparatoria con carrera técnica o cualquier otra modalidad que te encamine hacia la universidad o a obtener una cédula de técnico profesional. Todo esto se resume en un examen que presentan la mayoría de los egresados de la educación básica: el COMIPEMS 2020. 

Por ello en esta ocasión decidimos traerte toda la información como requisitos, la convocatoria y cómo prepararte para este examen que se ha convertido en tu prioridad. Continúa leyendo para que descubras todo lo que necesitas saber sobre esta prueba tan importante para los jóvenes como tú.

Convocatoria COMIPEMS 2020

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocida con el nombre de COMIPEMS, es un organismo encargado de realizar el concurso de asignación de bachillerato (examen) para las instituciones públicas entre las que se incluyen las escuelas a nivel bachillerato de instituciones como la UNAM, IPN, UAEM, COLBACH, DGETA, DGETI, CONALEP, entre otros.

Si estás interesado en estudiar el bachillerato tecnológico o la preparatoria con carrera técnica, debes saber que en esta modalidad estarías cursando las materias propedéuticas de un bachillerato general por lo que al concluir podrás continuar con estudios del nivel superior. Pero además, estarás estudiando una carrera a nivel técnico, que incluye materias tecnológicas que te prepararán para ser también un técnico profesional en determinadas áreas como la enfermería, logística o el turismo.

Conoce el proceso de la convocatoria COMIPEMS 2020 *

Requisitos para presentarte al examen

En primer lugar debes ubicar la sede donde se te aplicará el examen a través de la aplicación de mapas de COMIPEMS. Después de saber esto, tendrás que presentarte el sábado 8 o 15, o el domingo 9 o 16 de agosto, dependiendo tu fecha asignada en tu comprobante-credencial. 

Para obtener este Comprobante-Credencial con la nueva fecha, turno y, la sede de aplicación, deberás ingresar a la página www.comipems.org.mx y realizar la descarga e impresión a partir del 17 de julio de 2020.

Toma en cuenta los siguientes puntos para el día de tu examen:

  • No podrás presentarlo en una fecha, sede u horario distinto.
  • Dispondrás de tres horas para contestarlo.
  • Únicamente podrás utilizar lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas.
  • Está prohibido introducir objetos como fólderes, mochilas, calculadoras, celulares, etc. En caso de que se te sorprenda usando tu teléfono móvil, será motivo suficiente para cancelar tu prueba.

¿Dónde ver los resultados de COMIPEMS 2020?

Podrás hacerlo a través de la Gaceta Electrónica de Resultados, el único documento oficial donde se publicarán los resultados del concurso de asignación. Este archivo estará disponible a partir del viernes 11 de septiembre del 2020 en la página oficial del COMIPEMS, sitio donde también podrás consultar el resultado con tu folio y CURP; o bien, dentro de la página de la SEP en www.gob.mx/sep.

Por otra parte, la COMIPEMS te enviará tu resultado vía correo electrónico a la dirección que proporcionaste en tu pre-registro. Tienes la oportunidad de actualizar este dato a través del sitio oficial del 25 de mayo al 28 de agosto en caso de que no puedas acceder al correo que diste al inicio.

Finalmente, otro medio para consultar tus resultados podrá ser a través del Centro de Orientación Telefónica EDUCATEL y en los módulos de orientación que se señalan en la convocatoria.

*Para estos momentos, sabemos que ya te encuentras con tu registro hecho y con casi todo listo para ese día, por lo que pasaremos a decirte algunos consejos para que te sientas listo para tu examen de ingreso.

Tips para prepararte para tu examen COMIPEMS 2020

tips para examen compimems 2020

El examen COMIPEMS 2020 consta de 128 reactivos, los cuales tendrás que responder en un lapso de tres horas. Por la pandemia de COVID-19 las fechas se retrasaron a comparación del examen en 2019; sin embargo, esto puede representar una ventaja para ti a la hora de prepararte. A continuación te presentamos algunos tips para que puedas aprobar:

  1. Conoce bien todas tus fechas y horarios

Algo común entre los jóvenes es la distracción, por eso este primer consejo debe ser una regla de oro para todos los aspirantes. Así que anota todas las fechas y horarios para que no se te pase el día que tienes que presentarte. Si no confías en ti mismo, puedes apoyarte en tus padres o tutores para que todos lo tengan presente. 

  1. Organiza tu manera de estudiar

Ahora, pasamos a algo aún más importante: la manera en que estudias. Hasta hoy te podemos asegurar que muchos aspirantes no han abierto sus guías de estudio. Antes de continuar, tienes que saber que esos documentos de apoyo no son un acordeón. Como su nombre lo indica, son un apoyo para repasar los temas que vendrán en el examen.  

Te aconsejamos que organices tus temas con base en los siguientes criterios:

  • Los que conoces y te resultan sencillos.
  • Los que conoces y te resultan difíciles.
  • Aquellos que desconoces y te parecen fáciles.
  • Los que desconoces y te parecen complicados. 

Empieza por estudiar los que no conoces y te parecen complicados, seguido de los que no sabes y te resultan sencillos. Al final repasa los que ya te sabes. 

Date el tiempo suficiente para que los días antes del examen te relajes y pienses de manera positiva.

  1. No dejes que la preocupación te gane

Algo que podría no ser un buen síntoma antes de presentar un examen es la preocupación excesiva. Por ello, en el punto anterior ya te mencionamos como deberías estudiar. Sin embargo, siempre ten en cuenta que aunque no te llegaras a quedar en tu primera opción, tienes otras alternativas, por eso aprovecha para poner varias opciones desde tu pre-registro, o bien, puedes consultar otras escuelas que cuenten con las características que te llamen la atención.

  1. Lleva todo lo necesario para presentar el examen

Preséntate puntualmente al examen, junto con el lápiz indicado, tu goma y sacapuntas. En caso de que lleves mochila u otros elementos, encárgalos con alguien que te acompañe.

  1. Contesta el examen a tu ritmo

Este último tip es muy importante ya que determina en gran parte tus resultados. Relájate, tienes 180 minutos para resolverlo; pero toma en cuenta que son 128 preguntas de distintas áreas como español, historia, geografía, formación cívica, matemáticas, física, química y biología. Si en alguna sección te llegaras a atrasar, continúa con lo demás y no te estreses con las preguntas que sabes que no podrás responder.

¿Cuántas oportunidades tengo para pasar el examen?

Los resultados de los exámenes se procesan mediante computadora, lo que asegura imparcialidad y objetividad en la calificación; sin embargo en el 2017 se registraron al examen COMIPEMS, 325 mil 403 aspirantes y 21 mil 40 no lograron quedarse en alguna escuela, esta cifra representa un 6.5% de jóvenes que tuvieron que buscar otras alternativas o un plan B para continuar con sus estudios de bachillerato. Algunas escuelas pueden ofrecer segundas oportunidades, pero bajo sus condiciones. Aunque la gran mayoría siempre son para el siguiente año.

Recuerda que no se acaba el mundo si no eres aceptado en la opción que querías. Todo pasa por algo. Existen escuelas que brindan excelente calidad académica con colegiaturas accesibles y horarios flexibles.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con más de 20 becas por convenio en la modalidad de preparatoria con carrera técnica en áreas como enfermería, turismo, preparación de alimentos y bebidas, logística, diseño gráfico y más. Además, la inscripción la puedes realizar en línea y sin costo alguno. Desde el inicio, un asesor puede llevarte de la mano hasta concluir todo el proceso.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup