29 junio, 2023 | Por

Al igual que tus hijos, seguramente te encuentras preocupado por saber si quedarán en la prepa que tanto desean, por lo tanto, te encuentras buscando alternativas en caso de que no alcancen los aciertos suficientes en su examen COMIPEMS 2023.

Como lo mencionamos en publicaciones pasadas, de acuerdo con información de la COMIPEMS, este año el Concurso recibió más de 250,000 aspirantes. La demanda cada vez es más alta, por ello, tu hijo o hija necesitará de tu apoyo en todo momento ante cualquier situación.

Te invitamos a que continúes leyendo esta guía para que sepas qué alternativas existen para tus hijos además de las que ofrece el sector público educativo.

¿Qué hacer si mi hijo no queda en la prepa?

En caso de que tu hijo no obtenga los resultados esperados en su examen de admisión COMIPEMS 2023, es decir, que no quede en la escuela que quería, o bien, que no encuentre lugar en alguna, te aconsejamos hacer lo siguiente:

1. Guardar la calma, esto no es el fin. A veces pasa que por la alta demanda, los alumnos tienen que competir por un lugar que está siendo deseado por otras 20 personas. Así que, tu hijo no será el único en esa situación.
  1. Busca junto con él, de inmediato otras alternativas para estudiar, tales como:
  • Preparatoria privada: a pesar de que sean escuelas de paga, casi todas se encuentran validadas por la Secretaría de Educación Pública y cuentan con excelentes opciones de colegiaturas y becas.
  • Bachillerato tecnológico privado: además de contar con las ventajas de ser escuelas particulares, tienen una formación mayor ya que no solamente se expide un certificado de preparatoria, sino un título y una cédula profesional con la especialidad que se haya estudiado. Es de las opciones más completas que existen a nivel educativo.
  • Preparatoria abierta: es una opción educativa con validez oficial, en la que los alumnos son acompañados de facilitadores o tutores que les ayudarán a resolver sus dudas durante sus estudios. Aunque hoy en día casi no hay diferencia debido a la pandemia, además de que solamente esta opción permite completar el bachillerato sin aprender alguna carrera o especialidad.
  • Esperar otro año para el examen, mientras realiza un curso de ingreso: tendrás la opción de meter a tu hijo en algún curso de preparación; sin embargo, esto significa perder un año que en su vida laboral posterior puede ser significativo.
  • Adquirir otras habilidades: tu hijo en un año puede aprender una lengua extranjera, entrenar algún deporte o desarrollarse en el ámbito cultural.
  1. Inicia tu búsqueda de escuelas:
  • Empieza por buscar algo cercano a tu domicilio: la cercanía es un factor importante y que debes considerar ya que aunque se estudie en escuela pública, en ocasiones el gasto de pasaje puede ser un factor determinante.
  • Pon atención en la experiencia de la escuela y la de sus profesores: pregunta y consulta en el sitio web de la escuela si cuentan con esta información.
  • Revisa el ambiente escolar: es importante ver cómo se desenvuelven los alumnos y profesores dentro de la escuela.
  • Pregunta por las prácticas y las actividades extra escolares.
  • Verifica que sea una institución con formación en valores.
  • Investiga sobre las inscripciones, colegiaturas, becas y convenios.

Opciones de preparatoria con carrera técnica

Como lo mencionamos, el bachillerato tecnológico privado, es una de las alternativas más completas que existen actualmente en cuanto a la educación media superior.  Estudiar una carrera técnica junto con la preparatoria puede incluso, abrirle más puertas en el mundo laboral.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con las siguientes opciones de bachillerato tecnológico en 3 años:

Y en 2 años:

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con promociones especiales para los estudiantes que hayan presentado su examen COMIPEMS 2022, además de horarios flexibles y un plantel cerca de ti.