3 febrero, 2022 | Por

Si buscas ser técnico en enfermería para dedicarte a los cuidados de pacientes oncológicos, pero en especial de los niños, aquí te diremos cómo lograrlo.

Sin embargo, antes de continuar hablaremos del 04 de febrero, día mundial del cáncer, ya que precisamente este 2022 el lema con el que se pretende celebrar esta fecha está enfocado en cerrar la brecha de atención.

En otros artículos ya hemos mencionado la gran demanda que hay para todo el personal de salud en México y el mundo, aunque en enfermería es donde se requiere de mayor personal y aún más en especialidades como es el área de Oncología.

También se busca promover una atención de calidad, entre la que destaca:

• Detección temprana con pruebas para quienes aún no tienen síntomas.
  • Atención y cuidados enfocados a atenuar o suavizar el sufrimiento.

¿Por qué es importante la detección temprana de cáncer?

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en los niños es de los principales motivos de deceso.

Según la OMS, un diagnóstico a tiempo y certero puede reducir la tasa de mortalidad. No obstantes, esta a su vez depende de el país en el cual sean diagnosticados, pues si se trata de uno con ingresos altos, ahí el 80% de los niños tiene probabilidades de sobrevivir. Mientras que en un país de ingresos medios o bajos, tan solo tienen un 30%.

¿Qué requisitos debo cumplir para atender a niños con cáncer como enfermera (o)?

Antes de hablar de los estudios, certificaciones o especialidades para ser parte de esta labor. Mencionaremos los valores que necesitas desarrollar y que al elegir tu escuela debes asegurarte que sean promovidos como:

• La compasión. Es esencial para comprender el dolor de los niños que tienen este padecimiento y de sus familiares.
  • La empatía. La necesitas para tratar de ponerte en el lugar de los niños a la hora de apoyarlos en su recuperación y en el de sus seres queridos al perder la paciencia o romper en llanto.
  • El servicio. Una actitud servicial y de apoyo en todo momento será de gran ayuda para el proceso de tratamiento y recuperación.
  • El amor. Tener pasión y amor por tu trabajo, tanto que te permita guardar la calma y contener tus emociones, será muy difícil no tener ganas de llorar cuando ves el sufrimiento de los niños.
  • La disciplina. Por ser un área de la salud, necesitas mantenerte en constante actualización, ser muy puntual en el trabajo y seguir las indicaciones que te indiquen al pie de la letra para ser de mayor apoyo en los cuidados y la recuperación.

Ahora sí, retomemos la parte de los estudios. Una enfermera general puede llegar a apoyar a pacientes con cáncer, aunque no esté especializada siendo sus principales funciones:

• Suministro de medicamentos de acuerdo a las indicaciones del médico.
  • Revisión de signos vitales de los pacientes.
  • Realizar tomas de sangre.
  • Entre otras.

Pero para dedicarte 100% a los cuidados de enfermería en pacientes oncológicos y tener mayores responsabilidades, no bastará con estudiar un bachillerato en enfermería o la licenciatura, necesitarás ganar experiencia, además de realizar un postécnico o especialidad en oncología pediátrica.

Antes de tomar una especialidad, la mejor opción que tienes si eres alguien joven es inscribirte a una prepa con carrera técnica en enfermería para adentrarte a este mundo, explorar las materias, aprender en las prácticas, de ser posible trabajar y estudiar a la vez para que te des cuenta cómo es el día a día de una enfermera. Quizás te enamores de alguna otra especialidad o tal vez tu decisión seguirá siendo firme.

El ITR es una excelente alternativa para tener una formación integral que te permita experimentar al 100% qué significa estudiar y ser enfermera (o) porque contamos con:

• Un programa constante de valores que desarrolla tu parte profesional y personal.
  • Prácticas en los mejores hospitales del IMSS e ISSSTE.
  • Un laboratorio que simula una mini clínica real para realizar tus prácticas internas.
  • Excelentes profesores.
  • Más de 50 años de experiencia.