3 marzo, 2022 | Por

Si estás por estudiar el bachillerato en enfermería, quédate, aunque  parezca demasiado pronto empezar a prepararse para una entrevista, no lo es, ya que hacerlo te puede servir no solo para encontrar trabajo al egresar, sino también para adquirir experiencia mientras estudias. 

Además de que te será útil para cuando estés por realizar tus prácticas profesionales y servicio social. 

Lo primero que necesitas hacer es conocer tu campo laboral y elegir en qué área te gustaría desempeñarte. 

Una vez que lo tengas claro, es momento de explorar cuáles son las preguntas más comunes e importantes en una entrevista de enfermería. 

En la mayoría de los trabajos, la opción decisiva entre darte o no el empleo depende de cómo te desempeñas durante la entrevista, por ello es muy importante que no te dejes llevar por los nervios y vayas muy bien preparado. 

Preguntas más frecuentes en una entrevista de enfermería

  1. ¿Por qué estudiaste o estás estudiando enfermería? 

Lo que quieren escuchar los reclutadores es el amor, pasión y compromiso que sientes por tu carrera. 

  1. ¿Qué es lo que se te hace más difícil de ser enfermera (o)? 

Se trata de una pregunta trampa, por lo que necesitas ser muy hábil para responder y mostrar de inmediato lo que haces para resolver este inconveniente. 

Por ejemplo: Lo que se me hace más difícil de ser enfermera son las guardias nocturnas, sin embargo para mantenerme en estado de alerta, trato de dormir bien por la mañana, preparo algunos snacks para comerlos en algún descanso y llevo siempre un termo con mi café. De esta forma he aprendido a sobrellevarlas. 

  1. ¿Cómo manejarías a un paciente que se queja del dolor de forma insistente? 

La clave es hablar de cómo lo asistirás, pero sin dejar de lado que para suministrar algún nuevo medicamento, necesitas consultarlo con su médico, ya que también forma parte de tu equipo de trabajo. 

  1. ¿Cómo reaccionarías ante un médico o compañero que se porta grosero contigo? 

Ni se te vaya a ocurrir pensar en dar una respuesta negativa como responderle de la misma manera, ignorarlo, irlo a acusar o vengarte después. Lo más inteligente es decirle a tu reclutador que pondrías un alto, diciéndole algo como: 

Entiendo que a veces nuestro trabajo es agotador, tal vez por eso estás de mal humor, pero no es un motivo para seas grosero, mejor platicamos luego. De esta forma tú pones un alto, le haces reflexionar sobre su actitud y la situación no escala. 

  1. ¿Cómo actuarías ante un paciente agresivo? 

Tu respuesta debe ir enfocada a la empatía y cómo solucionar el problema de forma profesional, puedes sugerir aplicar un calmante en caso de que su salud se vea comprometida. 

  1. ¿Qué responderías cuando los familiares de algún paciente te pregunten cómo sigue?

No siempre es tu responsabilidad dar informes sobre el estado de salud de un paciente, a menos que te haya sido encargada esta tarea y recuerda que sí es así, lo más factible es hacerlo siempre con tacto, así como empatía. 

  1. ¿Cómo reaccionarías ante los reclamos del familiar de un paciente que se encuentra enojado? 

De igual forma recuerda que tú no puedes perder la calma en ningún momento y que la empatía es muy importante para un médico. Si el reclutador enfoca más la pregunta a que puedes sufrir una agresión, recuerda que la mejor respuesta es pedir ayuda de tus superiores e incluso del personal de seguridad del hospital. 

  1. ¿En qué áreas de enfermería consideras que tienes mayor experiencia?

Al hablar de este tema, trata de enfocarlo a la vacante para la cual vas a aplicar o si hay oportunidad de crecimiento, mencionar que por ahora te encanta la idea de participar en el área para la cual estás aplicando, pero que en un futuro te gustaría tener la oportunidad de aprender en otros departamentos. 

  1. ¿Cuáles son tus metas profesionales?

Aquí depende de si se trata de un trabajo con oportunidades de crecimiento, si es algo temporal o no. Para que con base en ello puedas hablar de tus enfocadas a estos aspectos. 

Por ejemplo supongamos que en la vacante decía que están en busca de una persona estable, significa que quieren a alguien que colabore con ellos por varios años. Entonces puedes responder lo siguiente: Una de mis metas profesionales a corto plazo es encontrar un trabajo permanente en el cual pueda desarrollar mis conocimientos y adquirir nuevas habilidades. 

  1. ¿Por qué te gustaría trabajar aquí?

Recuerda que es muy importante investigar la empresa para la cual vas a trabajar, así que es momento de mencionar que te gusta la cultura de la empresa porque viste que sus valores se complementan con los tuyos, que te llamó  la atención las oportunidades de crecimiento que tienen su personal, que te agrada su filosofía, etc. 

También es esencial que ligues tu respuesta a las funciones que realizarás en caso de quedarte con esa vacante. 

  1. ¿Tienes alguna duda o pregunta?

Ni se te ocurra decir que no porque esto demuestra falta de interés, lo mejor es preguntar sobre los siguientes pasos sobre el proceso de reclutamiento, los objetivos de tu puesto y las funciones que realizarás. 

Sin importar si eliges trabajar por tu cuenta o en alguna empresa, no olvides que es esencial preparar tus respuestas para una entrevista de enfermería, de esta forma tendrás tiempo de organizar mejor tus ideas, destacar lo más importante de ti y evitar que los nervios te traicionen. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt te ayudamos a adquirir experiencia, ya que contamos con diferentes convenios con los mejores hospitales públicos y privados para que puedas realizar tus prácticas ahí, mientras estudias con nosotros. 

Además te preparamos para que refuerces y aprendas los valores que son esenciales para desarrollar tu carrera como el servicio, el amor,  la responsabilidad, la honestidad, etc. 

No lo pienses más y estudia tu prepa con carrera técnica de enfermería con nosotros: 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup