26 mayo, 2022 | Por

Tras la pandemia, la enfermería es una carrera que ha logrado posicionarse como una de las más demandantes en el mundo laboral. Actualmente, en América se encuentra el 30% de enfermeras y enfermeros en el mundo, todos con distintos grados de experiencia y conocimiento. Continúa leyendo para saber los niveles de enfermería que existen en México.

1. Enfermera no profesional o colaboradora

Este tipo de enfermera es la que aún no cuenta con un título técnico profesional o de licenciatura que avale sus conocimientos, solamente tiene algunos semestres de la carrera cursados.

Generalmente colabora con profesionales técnicos  o de alguna licenciatura afín. Además, la enfermera no profesional puede brindar atención a pacientes y familiares, valorar el estado de salud, así como colaborar en procesos de esterilización del instrumental. Siempre estarán bajo la supervisión de una enfermera titulada.

2. Enfermera con carrera técnica

Es aquella que ha logrado concluir de manera satisfactoria su bachillerato en enfermería general. Ahora pueden realizar procesos que implican prescripción médica, participación en intervenciones con los pacientes, recolección de datos, así como elaboración de suturas, vendajes, curación de heridas, y emisión de diagnósticos.

3. Enfermería técnica con especialidad

Después de concluir la etapa enunciada en el punto anterior, una enfermera puede especializarse y realizar procesos médicos y quirúrgicos, además de valorar y diagnosticar a diferentes pacientes dependiendo de la especialidad en enfermería que haya elegido.

4. Enfermera general

Este tipo de enfermera engloba a todos aquellos que han logrado concluir cierto grado de estudios que acrediten sus conocimientos en enfermería. Forman parte del personal hospitalario que valora, planea y realiza evaluaciones.

Por lo general, también se encuentran a cargo de enfermeras no profesionales y al mismo tiempo brindar una atención completa y de calidad tanto a pacientes de una clínica u hospital, así como de enfermos particulares.

5. Enfermera con especialidad

Es el grado más avanzado entre las enfermeras. En su mayoría son profesionales con licenciatura y maestría con alguna especialidad que están a cargo de todas las enfermeras y enfermeros con los niveles anteriores.

Entre las labores que realizan están las siguientes:

• Intervención en procesos quirúrgicos generales y del área de su especialidad.
  • Labores de investigación.
  • Supervisión de otras enfermeras.
  • Coordinación y orientación de todo el personal de enfermería de un hospital o clínica.
  • Valoración y evaluación de los pacientes.
  • Planeación de los procesos cotidianos en el lugar de trabajo.

Estas enfermeras son las ideales para ser candidatas a puestos de jefatura de enfermería y por ende a tener un mejor salario.

Si te encuentras interesada en estudiar esta carrera y tu sueño es alcanzar un puesto coordinando a otras enfermeras, debes saber que puedes comenzar estudiando tu bachillerato en enfermería general con nosotros.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con los siguientes diferenciadores:

• Laboratorios donde podrás realizar prácticas que simulan una mini clínica y quirófano.
  • Convenios con instituciones del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para realizar tus prácticas profesionales.
  • Programas de valores que hacen de nuestros alumnos grandes profesionales y seres humanos.
  • Educación de calidad con colegiaturas accesibles.
  • Y muchas más.