2 junio, 2022 | Por

Una de las preguntas más importantes que te harás en tu vida es cómo elegir una preparatoria. Tienes que tomar en cuenta varios aspectos que van a determinar la forma en que estudiarás los siguientes tres o dos años de tu vida. Por ello, a continuación te enlistamos varios puntos que debes considerar antes de tomar una decisión.

Evalúa cuáles son tus intereses

A menudo puede suceder que la influencia de amigos y familiares influya al momento de elegir, sin embargo, toma en cuenta que tus intereses son primero. Pregúntate qué es lo que quieres hacer:

• ¿Quieres incursionar en el mundo laboral en menos tiempo?
  • ¿Buscas prepararte para ingresar a la universidad?
  • ¿Quieres terminar en menos tiempo tu prepa?

Aún considerando esto, no descartes la ayuda de algún orientador vocacional que te ayude a tomar la mejor decisión.

Considera tus gustos y aptitudes

Ahora bien, después de haber analizado la modalidad en la que te gustaría estudiar, es importante que también consideres lo que te gusta hacer, así como tus capacidades y talentos.

Al combinar estos dos factores seguramente darás en el blanco sobre lo que te quieres dedicar en el futuro. Para ayudarte, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

• ¿Eres introvertido o extrovertido?
  • ¿Te gusta trabajar en equipo o de manera individual?
  • ¿Te consideras competente para el dominio de las herramientas tecnológicas?
  • ¿En qué materias de la secundaria eres bueno?

Responder estas preguntas te ayudará incluso a tomar una decisión si decides estudiar en una preparatoria con carrera técnica.

Revisa el plan de estudios

Otro buen consejo que te damos es que investigues a profundidad el plan de materias que tiene la institución o instituciones donde te gustaría ingresar. Revisa si existen ventajas de estudiar una carrera técnica, así como sus desventajas.

Las preguntas anteriores también servirán en este punto donde busques un plan que se adapte a tus gustos y necesidades.

Toma en cuenta la ubicación

Tal vez parece algo obvio, sin embargo es un factor importante que en ocasiones no toman en cuenta los alumnos que viajan hasta dos horas para llegar a su preparatoria. Prevenir tu traslado hará que te ahorres horas de estudio e incluso de sueño que te serán útiles para un mejor desempeño.

Investiga las modalidades de estudio y la oferta académica

Existen diferentes maneras de concluir la educación media superior, puede ser mediante el bachillerato tecnológico con una prepa abierta o simplemente el bachillerato general.

La primera opción te ofrece concluir tus estudios de preparatoria con un título de una carrera técnica, la segunda y la tercera solo te brindan tu certificado de bachillerato.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt, contamos con la modalidad de preparatoria con carrera técnica en dos o tres años, con la siguiente oferta académica:

• Diseño gráfico.
  • Enfermería.
  • Gericultura.
  • Turismo con Gastronomía
  • Puericultura.
  • Preparación de Alimentos y bebidas.
  • Programación.
  • Administración de Recursos Humanos.
  • Logística.

Te aconsejamos revisar lo que trata cada una así como hacer una pequeña investigación sobre cuáles son las mejores pagadas.

Además, te ofrecemos:

• Horarios flexibles.
  • Colegiaturas accesibles.
  • Constantes y divertidos programas de valores.
  • Formación teórica y práctica con convenios en las mejores instituciones.
  • Instalaciones internas que garantizan tu aprendizaje.
  • Y mucho más.