16 junio, 2022 | Por

La carrera de turismo ofrece una amplia gama cuando se habla de campo laboral. Todo comienza desde sus ramas que generan distintos productos y servicios atractivos para locales y extranjeros en todas las regiones del mundo. En esta ocasión te hablaremos sobre el turismo cultural, su importancia y sobre los diferentes destinos en México donde puedes desempeñar esta área. 

Importancia del turismo cultural en México

Durante los últimos años, el turismo cultural ha tenido un importante incremento en el interés de los viajeros interesados en descubrir las culturas de las comunidades detentoras del patrimonio en todo el mundo.

Todo esto tuvo su origen hace décadas cuando la UNESCO comenzó con las declaratorias de patrimonio intangible que convirtieron a ciertos lugares en atractivos turísticos para la gente. 

Fue así que no solamente los destinos con playa comenzaron a ser valorados y cotizados, sino también aquellos relacionados con tradiciones, manifestaciones artísticas, gastronomía y prácticas artesanales de las localidades en diversas regiones.

Si tu pasión es el turismo y tu enfoque se centra en todo lo que te acabamos de mencionar, a continuación te hablaremos sobre los destinos culturales más destacados en nuestro país y cómo debes prepararte para trabajar en este campo laboral. 

Destinos culturales más importantes en México

Centro histórico de Oaxaca

Sin duda alguna, Oaxaca alberga una de las ciudades coloniales más imponentes del país. Desde 1987, el Centro Histórico de Oaxaca fue declarado como Patrimonio cultural de la humanidad junto con la Zona Arqueológica de Monte Albán. 

Juntos, ofrecen una atmósfera inigualable llena de cultura para cualquier viajero que se aventure a descubrir el tono verdoso de los muros del centro, la gastronomía incomparable, la gente amable y la historia que resguarda la ciudad zapoteca ubicada a solo 10 km de distancia.

Palenque, Chiapas

La ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque también fue parte de las declaratorias como Patrimonio cultural de la humanidad de 1987 en México. Y no es para menos pues este lugar, emblema de la cultura maya, es uno de los conjuntos urbanos más impactantes de su periodo clásico.

La historia que está en cada uno de sus muros lo hacen un lugar digno de visitar por viajeros nacionales e internacionales.

Centro histórico de Ciudad de México y Xochimilco en CDMX

A esta lista se suman los sitios más conocidos de la capital del país: el Centro Histórico y Xochimilco. El primero permite ver siglos de historia brillante del cual sentimos gran orgullo. 

Por otra parte, el legado prehispánico de los canales y las chinampas se encuentra en Xochimilco al sur de la ciudad. 

Teotihuacán, Estado de México

La zona arqueológica de Teotihuacán se incluyó en la lista de Patrimonio cultural de la humanidad debido a su impresionante arquitectura en cuanto a formas constructivas, ritmos y concepción del espacio. Hoy en día se posiciona como una de las principales fuentes de turismo en México.

“El lugar donde nacieron los dioses”, donde se encuentran las pirámides del Sol y de la Luna ofrece toda una experiencia sensorial para turistas mexicanos y extranjeros, legado del periodo Clásico de los teotihuacanos. 

Centro histórico de Puebla

Si hablamos de gastronomía y turismo, la ciudad de Puebla no se queda atrás. Su centro histórico combina un concepto renacentista con toques urbanísticos europeos, además de la influencia del arte indígena al momento de construirse. 

Además de ser un museo viviente, el centro de Puebla ofrece una variedad de platillos que nos han representado como mexicanos desde hace siglos. Por ello, hacer turismo gastronómico es también una opción ideal dentro de la ciudad.

Estudia tu bachillerato en turismo

Si eres un gran aficionado a la cultura de tu país, disfrutas de ir a museos en tu ciudad, zonas arqueológicas y lugares por el estilo, prepararte como un técnico en turismo puede ser la carrera que tanto has buscado y el turismo cultural la rama a la que te puedes dedicar.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt tomamos en cuenta todas las posibilidades que tienes allá afuera, por tanto, contamos con lo siguiente para tu completa formación:

  • Prácticas internas en un laboratorio de gastronomía 100% equipado para preparar platillos y diferentes bebidas. 
  • Convenios con las mejores instituciones para realizar tus prácticas externas y servicio social. 
  • Programas constantes de valores: lo que te asegura entender y desarrollar los valores que son primordiales para tu carrera. 
  • Colegiaturas accesibles. 
  • Y mucho más.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup