Todos los sectores de la población requieren de distintas necesidades de acuerdo a sus padecimientos, diagnósticos o edades. Es por eso que el ámbito de la salud y en particular la enfermería, se especializa y subespecializa en una infinidad de ramas en torno a sus pacientes. Una de ellas es la enfermería del adulto mayor o enfermería geriátrica.
Continúa leyendo para que sepas cómo una enfermera puede cuidar de uno de los sectores más vulnerables de la población.
Es una especialidad de la enfermería que se encarga de valorar, planificar y llevar a la acción los cuidados de enfermería para las personas mayores o de la tercera edad.
Las enfermeras geriátricas o del adulto mayor suelen trabajar de la mano con enfermeras generales , brindando cuidados que propician una mejor calidad de vida durante la vejez a sus pacientes.
De esta forma, los profesionales de enfermería se preparan para la investigación, enseñanza, gestión, asesoramiento y liderazgo de los cuidados de los más grandes de edad.
Las funciones de una enfermera geriátrica o del adulto mayor están relacionadas con la gericultura y se pueden clasificar de la siguiente manera:
Como puedes observar hasta ahora, una enfermera de este tipo no solamente se enfoca en los cuidados básicos, sino en la atención integral para los adultos mayores. Entre los lugares donde puede trabajar una enfermera geriátrica se encuentran los siguientes:
Si la enfermería del adulto mayor es una especialidad que llama tu atención por sentir que tu vocación va dirigida a este sector de la población, puedes comenzar tu formación en el Instituto Tecnológico Roosevelt.
En el bachillerato en enfermería obtendrás conocimientos generales de la rama y más adelante podrás realizar un postécnico en Enfermería Geriátrica o estudiar la Licenciatura en esta carrera.
Aunque, si prefieres dedicarte 100% al cuidado del adulto mayor, también contamos con el bachillerato en gericultura, donde es posible adquirir técnicas de enfermería y rehabilitación para otorgar atención integral a pacientes de la tercera edad.
Contamos con lo siguiente: