1 septiembre, 2022 | Por

Todos los sectores de la población requieren de distintas necesidades de acuerdo a sus padecimientos, diagnósticos o edades. Es por eso que el ámbito de la salud y en particular la enfermería, se especializa y subespecializa en una infinidad de ramas en torno a sus pacientes.  Una de ellas es la enfermería del adulto mayor o enfermería geriátrica.

Continúa leyendo para que sepas cómo una enfermera puede cuidar de uno de los sectores más vulnerables de la población.

¿Qué es la enfermería del adulto mayor o enfermería geriátrica?

Es una especialidad de la enfermería que se encarga de valorar, planificar y llevar a la acción los cuidados de enfermería para las personas mayores o de la tercera edad.

Las enfermeras geriátricas o del adulto mayor suelen trabajar de la mano con enfermeras generales , brindando cuidados que propician una mejor calidad de vida durante la vejez a sus pacientes.

De esta forma, los profesionales de enfermería se preparan para la investigación, enseñanza, gestión, asesoramiento y liderazgo de los cuidados de los más grandes de edad.

Funciones de la enfermera del adulto mayor

Las funciones de una enfermera geriátrica o del adulto mayor están relacionadas con la gericultura y se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Atención: esta es la parte en la que las enfermeras del adulto mayor se enfocan a los cuidados de manera individual con sus pacientes, fomentando la autonomía y retrasando las situaciones de dependencia.
  • Gestión: esta función engloba la coordinación con otras enfermeras y la redacción de informes en relación a los cuidados de los pacientes. También en esta parte entra la organización de los recursos disponibles y las acciones administrativas.
  • Investigación: a través de esto las enfermeras del adulto mayor pueden participar en las pesquisas relacionadas a mejorar los cuidados y la atención de este sector de la población.
  • Docencia: en este ámbito las enfermeras tratan de formar a otros enfermeros y enfermeras en cuanto a los cuidados de las personas de la tercera edad.

Dónde trabaja una enfermera del adulto mayor

Como puedes observar hasta ahora, una enfermera de este tipo no solamente se enfoca en los cuidados básicos, sino en la atención integral para los adultos mayores. Entre los lugares donde puede trabajar una enfermera geriátrica se encuentran los siguientes:

• Hospitales geriátricos.
  • Residencias o asilos de personas mayores.
  • Atención a domicilio.
  • Unidades hospitalarias geriátricas de agudos.

Comienza con tu Bachillerato Tecnológico

Si la enfermería del adulto mayor es una especialidad que llama tu atención por sentir que tu vocación va dirigida a este sector de la población, puedes comenzar tu formación en el Instituto Tecnológico Roosevelt.

En el bachillerato en enfermería obtendrás conocimientos generales de la rama y más adelante podrás realizar un postécnico en Enfermería Geriátrica o estudiar la Licenciatura en esta carrera.

Aunque, si prefieres dedicarte 100% al cuidado del adulto mayor, también contamos con el bachillerato en gericultura, donde es posible adquirir técnicas de enfermería y rehabilitación para otorgar atención integral a pacientes de la tercera edad.

Contamos con lo siguiente:

• 10 planteles entre la CDMX y AM, para tener uno cerca de ti y evitar largos traslados.
  • Modalidades de horarios distintas para que puedas elegir el que más te convenga.
  • Colegiaturas accesibles y programas de recompensa.
  • Prácticas internas en un laboratorio que simula una mini clínica.
  • Educación con valores.
  • Convenios con los mejores hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para realizar tus prácticas profesionales, así como el servicio social.
  • Y mucho más.